Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia

En la actualidad es tendencia el Marketing digital, Beltran (2014), expone que ha cambiado la forma de vender, se ha dejado de vender directamente en los hoteles pasando a la venta a través de agencias de viajes online; se está empleando el marketing digital para mejorar ingresos y posicionar marcas...

Full description

Autores:
Ojeda Rincon, Dennis Carolina
Sanabria Mendoza, Monica Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33779
Palabra clave:
Sector hotelero
Marketing digital
Guateque
Estrategia
Competitividad
Servicio
Hotel sector
Digital marketing
Guateque
Strategy
Competitiveness
Service
Mercadeo turístico -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Mercadeo por internet -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Hoteles -- Administración -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_4ece259e0d73921932037c72b4e02b4e
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/33779
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia
title Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia
spellingShingle Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia
Sector hotelero
Marketing digital
Guateque
Estrategia
Competitividad
Servicio
Hotel sector
Digital marketing
Guateque
Strategy
Competitiveness
Service
Mercadeo turístico -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Mercadeo por internet -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Hoteles -- Administración -- Guateque (Boyacá, Colombia)
title_short Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia
title_full Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia
title_fullStr Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia
title_full_unstemmed Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia
title_sort Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia
dc.creator.fl_str_mv Ojeda Rincon, Dennis Carolina
Sanabria Mendoza, Monica Rocio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Infante Moreno, Carlos Orlando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ojeda Rincon, Dennis Carolina
Sanabria Mendoza, Monica Rocio
dc.subject.none.fl_str_mv Sector hotelero
Marketing digital
Guateque
Estrategia
Competitividad
Servicio
topic Sector hotelero
Marketing digital
Guateque
Estrategia
Competitividad
Servicio
Hotel sector
Digital marketing
Guateque
Strategy
Competitiveness
Service
Mercadeo turístico -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Mercadeo por internet -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Hoteles -- Administración -- Guateque (Boyacá, Colombia)
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Hotel sector
Digital marketing
Guateque
Strategy
Competitiveness
Service
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Mercadeo turístico -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Mercadeo por internet -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Hoteles -- Administración -- Guateque (Boyacá, Colombia)
description En la actualidad es tendencia el Marketing digital, Beltran (2014), expone que ha cambiado la forma de vender, se ha dejado de vender directamente en los hoteles pasando a la venta a través de agencias de viajes online; se está empleando el marketing digital para mejorar ingresos y posicionar marcas. El objetivo de esta investigación fue hacer un diagnóstico de la situación actual de las empresas hoteleras del municipio de Guateque Boyacá en cuanto al uso del marketing digital buscando corroborar que en estas empresas existe una debilidad en el uso de las herramientas tecnológicas que facilitan la promoción del servicio, por ende, el aprovechamiento del potencial turístico de este municipio en cuanto a su atractivo natural, alojamiento, costo del destino y seguridad. Para ello se hizo uso del método descriptivo, usando la herramienta de cuestionario semiestructurado dirigido a 7 gerentes representantes del sector hotelero del Municipio. Los resultados indican que en la actualidad es tendencia el uso de redes sociales como medio para obtener información necesaria en la toma de decisiones de compra, se evidencia que el sector hotelero de este municipio no las usa de manera intensiva. Tan solo el 57,1 % de los hoteles cuentan con presencia en Facebook y no todos los hoteles encuestados que usan las redes sociales publican en ellas, el 28,6% publican como máximo una vez a la semana y los demás no lo hacen evidenciándose que no hay o hay poca interacción en estos nuevos medios de comunicación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-26T14:52:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-26T14:52:48Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ojeda Rincón, D. C., Sanabria Mendoza, M. R. (2021) Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del municipio de Guateque Boyacá - Colombia. [Artículo de postgrado. Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/33779
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ojeda Rincón, D. C., Sanabria Mendoza, M. R. (2021) Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del municipio de Guateque Boyacá - Colombia. [Artículo de postgrado. Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomás
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/33779
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldia Municipal de Guateque . (s.f.). Rendicion Pública de cuentas en Infancia, Adolescencia y Juventa 2005-2010. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/guateque%20(1).pdf
Alcaldía Municipal de Guateque , Boyacá. (05 de Febrero de 2021). Nuestro municipio. Obtenido de http://www.guateque-boyaca.gov.co/municipio/nuestro-municipio
Arnone, M. (24 de 02 de 2015). Visibilidad online es mucho más que presencia web. Obtenido de https://www.puromarketing.com/10/24091/visibilidad-online-mucho-mas-presencia-web.html
Beltran, G. L. (2014). Geomarketing: Geolocalización, redes sociales y turismo. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/ExtractoGeomarketinggeolocalizacionredessocialesyturismoporgersonbeltran%20(1).pdf
Caiza, R., & Molina, E. (2012). ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN EL TERRITORIO ECUATORIANO. Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, RICIT, 8. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-AnalisisHistoricoDeLaEvolucionDelTurismoEnTerritor-4180961.pdf
Castro Milano, L. A. (2012). Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores hoteleros. 66.
Delgado , D. (2014). TIC, CM, Social Media y turismo. Obtenido de http://tic-cm-socialmedia-y-turismo.blogspot.com/2014/
FALCON, J. A. (2011). TWITTER: MARKETING PERSONAL Y PROFESIONAL. España: RC LIBROS .
Global Growth Agents. (05 de Diciembre de 2019). Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico. Obtenido de https://www.wearemarketing.com/es/blog/turismo-y-tecnologia-como-la-tecnologia-revoluciona-el-sector-turistico.html
Hospital Regional del Valle de Tenza, Minsalud, Secretaria de Salud de Boyáca . (s.f.). ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD CON EL MODELO DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE.
Kim, W. G., Lim, H., & Brymer, R. A. (2015). La eficacia de la gestión de las redes sociales en el rendimiento del hotel. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.10.014
Kotler, P. (2011). Marketig Turistico. Madrid: al.
Liberos, E. H. (2014). El libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital. Madrid: ESIC.
Lizarazo, G. A. (2019). Viabilidad en linea: Analisis de los hoteles en Tunja(Colombia).
Minazzi, R. (Noviembre de 2014). Marketing en redes sociales en turismo y hostelería. Springer Publishing Company, Incorporated.
Mora Morales, P. A., Lara Moreno, I., Bernal Salcedo, J., & Castro Becerra, S. (s.f.). CREACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DEL MARKETING DIGITAL EN EL SECTOR. 10.
Oliveros Contreras , D., & Martínez , G. M. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga Santander, Colombia. Universidad EAN de Bucaramanga .
Orozco, C. M. (2003). Redes sociales: infancia, familia y comunidad. Barranquilla: Universidad del Norte.
PERALTA, E. O. (s.f.). ETAPAS DEL MARKETING DIGITAL .
Plan de desarrolllo turistico y sostenible para el valle de Tenza. (s.f.).
Ramos, J. (2015). Instagram para empresas. España: XinXii.
Ranking Alexa. (02 de Marzo de 2018). Top sites on travel category. Obtenido de www.alexa.com/topsites/category/Recreation/Travel
ROA RAMIREZ, A. (Junio de 2009). BIBLIOTECA CULTURAL DE MI MUNICIPIO: RECUENTO HISTÓRICO. Obtenido de https://kd7097.blogspot.com/p/recuento-historico-del-municipio.html
Secretaría de Turismo de Cali. (2018). Boletín de Estadísticas de Turismo. CalÍ .
SERRA, B. M. (2012). YOUTUBE: Las claves para aprovechar todas sus potencialidades. España: Profit .
Serrano, L. M. (2002). INCIDENCIA DEL NUEVO CONSUMIDOR TURISTICO.
Spark, W. (s.f.). El clima promedio en Guateque Colombia. Obtenido de https://es.weatherspark.com/y/24347/Clima-promedio-en-Guateque-Colombia-durante-todo-el-a%C3%B1o
Zeng , B., & Gerritsen, R. (Abril de 2014). ¿Qué sabemos sobre las redes sociales en el turismo? Una revisión. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.tmp.2014.01.001
zitelia. (20 de 04 de 2021). Tendencias tecnológicas en el turismo y posibles aplicaciones. Obtenido de https://www.zitelia.com/tendencias-tecnologicas-en-el-turismo-y-posibles-aplicaciones/
Colombia Extraordinaria. (s.f.). Municipio de Guateque: Un municipio agradable y muy cultural. Obtenido de https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/Guateque
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización Innovación y Marketing
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Administración de Empresas
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/6/2021carolinaojeda.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/7/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/8/cartaderechosdeautor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/9/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/10/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/11/2021carolinaojeda.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/12/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/13/cartaderechosdeautor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bccce0d838c48d5bb2aee54115aadfb2
7c5dc08c6920ad7f018d2218e7b65fa7
cb255545b2e1750888c710261d974bf1
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
4a23698e7d2c0d817b8535994a17a677
99c4d8f1dcb554fd02352b65e33b6f2e
fe901861c7e97a987038980e848513be
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026337639202816
spelling Infante Moreno, Carlos OrlandoOjeda Rincon, Dennis CarolinaSanabria Mendoza, Monica Rocio2021-04-26T14:52:48Z2021-04-26T14:52:48Z2021-04-22Ojeda Rincón, D. C., Sanabria Mendoza, M. R. (2021) Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del municipio de Guateque Boyacá - Colombia. [Artículo de postgrado. Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/33779reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEn la actualidad es tendencia el Marketing digital, Beltran (2014), expone que ha cambiado la forma de vender, se ha dejado de vender directamente en los hoteles pasando a la venta a través de agencias de viajes online; se está empleando el marketing digital para mejorar ingresos y posicionar marcas. El objetivo de esta investigación fue hacer un diagnóstico de la situación actual de las empresas hoteleras del municipio de Guateque Boyacá en cuanto al uso del marketing digital buscando corroborar que en estas empresas existe una debilidad en el uso de las herramientas tecnológicas que facilitan la promoción del servicio, por ende, el aprovechamiento del potencial turístico de este municipio en cuanto a su atractivo natural, alojamiento, costo del destino y seguridad. Para ello se hizo uso del método descriptivo, usando la herramienta de cuestionario semiestructurado dirigido a 7 gerentes representantes del sector hotelero del Municipio. Los resultados indican que en la actualidad es tendencia el uso de redes sociales como medio para obtener información necesaria en la toma de decisiones de compra, se evidencia que el sector hotelero de este municipio no las usa de manera intensiva. Tan solo el 57,1 % de los hoteles cuentan con presencia en Facebook y no todos los hoteles encuestados que usan las redes sociales publican en ellas, el 28,6% publican como máximo una vez a la semana y los demás no lo hacen evidenciándose que no hay o hay poca interacción en estos nuevos medios de comunicación.Currently, digital Marketing is a trend, Beltrán (2014), states that the way of selling has changed, it has stopped selling directly in hotels, going on sale through online travel agencies; digital marketing is being used to improve revenue and position brands. The objective of this research was to make a diagnosis of the current situation of hotel companies in the municipality of Guateque Boyacá in terms of the use of digital marketing, seeking to corroborate that in these companies there is a weakness in the use of technological tools that facilitate the promotion of service, therefore, the use of the tourist potential of this municipality in terms of its natural attraction, accommodation, cost of the destination and security. For this, the descriptive method was used, using the semi-structured questionnaire tool addressed to 7 managers representing the hotel sector of the Municipality. The results indicate that currently the use of social networks is a trend as a means to obtain the necessary information in making purchase decisions, it is evident that the hotel sector of this municipality does not use it intensively. Only 57.1% of the hotels have a presence on Facebook and not all the hotels surveyed that use social networks publish on them, 28.6% publish at most once a week and the rest do not, evidencing themselves that there is little or no interaction in these new media.Especialista en Innovación y Marketinghttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Innovación y MarketingFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sector hoteleroMarketing digitalGuatequeEstrategiaCompetitividadServicioHotel sectorDigital marketingGuatequeStrategyCompetitivenessServiceMercadeo turístico -- Guateque (Boyacá, Colombia)Mercadeo por internet -- Guateque (Boyacá, Colombia)Hoteles -- Administración -- Guateque (Boyacá, Colombia)Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - ColombiaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAlcaldia Municipal de Guateque . (s.f.). Rendicion Pública de cuentas en Infancia, Adolescencia y Juventa 2005-2010. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/guateque%20(1).pdfAlcaldía Municipal de Guateque , Boyacá. (05 de Febrero de 2021). Nuestro municipio. Obtenido de http://www.guateque-boyaca.gov.co/municipio/nuestro-municipioArnone, M. (24 de 02 de 2015). Visibilidad online es mucho más que presencia web. Obtenido de https://www.puromarketing.com/10/24091/visibilidad-online-mucho-mas-presencia-web.htmlBeltran, G. L. (2014). Geomarketing: Geolocalización, redes sociales y turismo. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/ExtractoGeomarketinggeolocalizacionredessocialesyturismoporgersonbeltran%20(1).pdfCaiza, R., & Molina, E. (2012). ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DEL TURISMO EN EL TERRITORIO ECUATORIANO. Revista Turismo, Desarrollo y Buen Vivir, RICIT, 8. Obtenido de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Dialnet-AnalisisHistoricoDeLaEvolucionDelTurismoEnTerritor-4180961.pdfCastro Milano, L. A. (2012). Formación y desarrollo de competencias gerenciales para los gestores hoteleros. 66.Delgado , D. (2014). TIC, CM, Social Media y turismo. Obtenido de http://tic-cm-socialmedia-y-turismo.blogspot.com/2014/FALCON, J. A. (2011). TWITTER: MARKETING PERSONAL Y PROFESIONAL. España: RC LIBROS .Global Growth Agents. (05 de Diciembre de 2019). Turismo y tecnología: cómo la tecnología revoluciona el sector turístico. Obtenido de https://www.wearemarketing.com/es/blog/turismo-y-tecnologia-como-la-tecnologia-revoluciona-el-sector-turistico.htmlHospital Regional del Valle de Tenza, Minsalud, Secretaria de Salud de Boyáca . (s.f.). ANÁLISIS DE SITUACIÓN DE SALUD CON EL MODELO DE LOS DETERMINANTES SOCIALES DE.Kim, W. G., Lim, H., & Brymer, R. A. (2015). La eficacia de la gestión de las redes sociales en el rendimiento del hotel. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.10.014Kotler, P. (2011). Marketig Turistico. Madrid: al.Liberos, E. H. (2014). El libro del Marketing Interactivo y la Publicidad Digital. Madrid: ESIC.Lizarazo, G. A. (2019). Viabilidad en linea: Analisis de los hoteles en Tunja(Colombia).Minazzi, R. (Noviembre de 2014). Marketing en redes sociales en turismo y hostelería. Springer Publishing Company, Incorporated.Mora Morales, P. A., Lara Moreno, I., Bernal Salcedo, J., & Castro Becerra, S. (s.f.). CREACIÓN DE VALOR A TRAVÉS DEL MARKETING DIGITAL EN EL SECTOR. 10.Oliveros Contreras , D., & Martínez , G. M. (2017). Efecto de las TIC sobre la gestión de las empresas hoteleras afiliadas a Cotelco de Bucaramanga Santander, Colombia. Universidad EAN de Bucaramanga .Orozco, C. M. (2003). Redes sociales: infancia, familia y comunidad. Barranquilla: Universidad del Norte.PERALTA, E. O. (s.f.). ETAPAS DEL MARKETING DIGITAL .Plan de desarrolllo turistico y sostenible para el valle de Tenza. (s.f.).Ramos, J. (2015). Instagram para empresas. España: XinXii.Ranking Alexa. (02 de Marzo de 2018). Top sites on travel category. Obtenido de www.alexa.com/topsites/category/Recreation/TravelROA RAMIREZ, A. (Junio de 2009). BIBLIOTECA CULTURAL DE MI MUNICIPIO: RECUENTO HISTÓRICO. Obtenido de https://kd7097.blogspot.com/p/recuento-historico-del-municipio.htmlSecretaría de Turismo de Cali. (2018). Boletín de Estadísticas de Turismo. CalÍ .SERRA, B. M. (2012). YOUTUBE: Las claves para aprovechar todas sus potencialidades. España: Profit .Serrano, L. M. (2002). INCIDENCIA DEL NUEVO CONSUMIDOR TURISTICO.Spark, W. (s.f.). El clima promedio en Guateque Colombia. Obtenido de https://es.weatherspark.com/y/24347/Clima-promedio-en-Guateque-Colombia-durante-todo-el-a%C3%B1oZeng , B., & Gerritsen, R. (Abril de 2014). ¿Qué sabemos sobre las redes sociales en el turismo? Una revisión. Obtenido de https://doi.org/10.1016/j.tmp.2014.01.001zitelia. (20 de 04 de 2021). Tendencias tecnológicas en el turismo y posibles aplicaciones. Obtenido de https://www.zitelia.com/tendencias-tecnologicas-en-el-turismo-y-posibles-aplicaciones/Colombia Extraordinaria. (s.f.). Municipio de Guateque: Un municipio agradable y muy cultural. Obtenido de https://colombiaextraordinaria.com/somos_colombia/turismo/municipios/GuatequeORIGINAL2021carolinaojeda.pdf2021carolinaojeda.pdfapplication/pdf630558https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/6/2021carolinaojeda.pdfbccce0d838c48d5bb2aee54115aadfb2MD56open accesscartaaprobaciónfacultad.pdfcartaaprobaciónfacultad.pdfapplication/pdf189498https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/7/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf7c5dc08c6920ad7f018d2218e7b65fa7MD57metadata only accesscartaderechosdeautor.pdfcartaderechosdeautor.pdfapplication/pdf272913https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/8/cartaderechosdeautor.pdfcb255545b2e1750888c710261d974bf1MD58metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/9/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD59open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/10/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD510open accessTHUMBNAIL2021carolinaojeda.pdf.jpg2021carolinaojeda.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9305https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/11/2021carolinaojeda.pdf.jpg4a23698e7d2c0d817b8535994a17a677MD511open accesscartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgcartaaprobaciónfacultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8980https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/12/cartaaprobaci%c3%b3nfacultad.pdf.jpg99c4d8f1dcb554fd02352b65e33b6f2eMD512open accesscartaderechosdeautor.pdf.jpgcartaderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9224https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/33779/13/cartaderechosdeautor.pdf.jpgfe901861c7e97a987038980e848513beMD513open access11634/33779oai:repository.usta.edu.co:11634/337792022-12-08 03:14:26.181open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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