Herramientas tecnológicas viables para la promoción del sector hotelero del município de Guateque Boyacá - Colombia

En la actualidad es tendencia el Marketing digital, Beltran (2014), expone que ha cambiado la forma de vender, se ha dejado de vender directamente en los hoteles pasando a la venta a través de agencias de viajes online; se está empleando el marketing digital para mejorar ingresos y posicionar marcas...

Full description

Autores:
Ojeda Rincon, Dennis Carolina
Sanabria Mendoza, Monica Rocio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/33779
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/33779
Palabra clave:
Sector hotelero
Marketing digital
Guateque
Estrategia
Competitividad
Servicio
Hotel sector
Digital marketing
Guateque
Strategy
Competitiveness
Service
Mercadeo turístico -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Mercadeo por internet -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Hoteles -- Administración -- Guateque (Boyacá, Colombia)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:En la actualidad es tendencia el Marketing digital, Beltran (2014), expone que ha cambiado la forma de vender, se ha dejado de vender directamente en los hoteles pasando a la venta a través de agencias de viajes online; se está empleando el marketing digital para mejorar ingresos y posicionar marcas. El objetivo de esta investigación fue hacer un diagnóstico de la situación actual de las empresas hoteleras del municipio de Guateque Boyacá en cuanto al uso del marketing digital buscando corroborar que en estas empresas existe una debilidad en el uso de las herramientas tecnológicas que facilitan la promoción del servicio, por ende, el aprovechamiento del potencial turístico de este municipio en cuanto a su atractivo natural, alojamiento, costo del destino y seguridad. Para ello se hizo uso del método descriptivo, usando la herramienta de cuestionario semiestructurado dirigido a 7 gerentes representantes del sector hotelero del Municipio. Los resultados indican que en la actualidad es tendencia el uso de redes sociales como medio para obtener información necesaria en la toma de decisiones de compra, se evidencia que el sector hotelero de este municipio no las usa de manera intensiva. Tan solo el 57,1 % de los hoteles cuentan con presencia en Facebook y no todos los hoteles encuestados que usan las redes sociales publican en ellas, el 28,6% publican como máximo una vez a la semana y los demás no lo hacen evidenciándose que no hay o hay poca interacción en estos nuevos medios de comunicación.