Verba Movens: La visión de la palabra mística y la palabra filosófica literaria en la obra Scivias de Hildegarda von Bingen
Dentro del contexto medieval la palabra de la mujer fue nula, a excepción de mujeres que se abrieron paso por caminos meramente masculinos como es el caso de Hildegarda von Bingen, una monja benedictina quien a través de sus visiones místicas y su labor como abadesa, rompe con la tradición, alcanzan...
- Autores:
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Suárez Meneses, Laura Liseth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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Dentro del contexto medieval la palabra de la mujer fue nula, a excepción de mujeres que se abrieron paso por caminos meramente masculinos como es el caso de Hildegarda von Bingen, una monja benedictina quien a través de sus visiones místicas y su labor como abadesa, rompe con la tradición, alcanzando reconocimiento dentro de la época, no solo por ser una mujer que divulga el conocimiento, también por su escritura, ya que en su obra se presenta el fenómeno de la palabra filosófico literaria, la cual aborda dos áreas del conocimiento generando un diálogo interno que permite la interdisciplinariedad, dando cuenta de nuevas maneras de conocer y entender el mundo a través del misterio de la fe. |
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Universidad Santo Tomás: Bogotáhttp://hdl.handle.net/11634/34718reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coDentro del contexto medieval la palabra de la mujer fue nula, a excepción de mujeres que se abrieron paso por caminos meramente masculinos como es el caso de Hildegarda von Bingen, una monja benedictina quien a través de sus visiones místicas y su labor como abadesa, rompe con la tradición, alcanzando reconocimiento dentro de la época, no solo por ser una mujer que divulga el conocimiento, también por su escritura, ya que en su obra se presenta el fenómeno de la palabra filosófico literaria, la cual aborda dos áreas del conocimiento generando un diálogo interno que permite la interdisciplinariedad, dando cuenta de nuevas maneras de conocer y entender el mundo a través del misterio de la fe.Within the medieval context the word of women was null, with the exception of women who made their way through purely male paths as in the case of Hildegard von Bingen, a Benedictine nun who through her mystical visions and her work as abbess, breaks with tradition, achieving recognition within the time, not only for being a woman who spreads knowledge, but also for her writing, since her work presents the phenomenon of the philosophical-literary word, which addresses two areas of knowledge generating an internal dialogue that allows interdisciplinarity, giving account of new ways of knowing and understanding the world through the mystery of faith.Licenciado en Filosofía y Lengua Castellanahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásLicenciara en Filosofía y Leguas CastellanasFacultad de Filosofía y LetrasCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Verba Movens: La visión de la palabra mística y la palabra filosófica literaria en la obra Scivias de Hildegarda von BingenMysticismPhilosophyLiteratureMiddle AgesMísticaFilosofíaLiteraturaEdad MediaMísticaFilosofíaLiteraturaPoesíaPalabraHildegarda von BingenEdad MediaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAgustín de Hipona. (2010). Confesiones: Gredos: Madrid.Boecio. (2015). Consolación de la Filosofía. Alianza: Madrid.Cirlot, V (ed). (2009). Vida y visiones de Hildegard von Bingen. Siruela: Madrid.Cirlot, V. (2014). La Ciudad Celeste. Revista de Anuarios Medievales.Christine de Pizán. (1995). La ciudad de las damas. Siruela: Madrid.De Beauvoir, Simone. (2013). El segundo sexo. Cátedra: Madrid.De Martino, G; Bruzzese, M. (2000). Las filósofas. Cátedra: Madrid.Duby,G y Perrot, M (dir). (1992). Historia de las mujeres. La Edad Media: Huellas, imágenes y palabras. Taurus: Buenos Aires .Duby, G y Perrot, M (dir). (1991). Historia de la vida privada. El individuo en la Europa feudal. Taurus: Buenos Aires.Feldmann, C. (2009). Hildegarda de Bingen, Una vida entre la genialidad y la fe. Herder: Barcelona.Gomá, J. (2015). Filosofía como literatura conceptual. El País: Bogotá.Hildegarda de Bingen. (1999). Scivias: conoce los caminos. Trotta: Madrid.Hildegarda de Bingen; Flisfich, M (trad). (2003). Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales. Trotta: Madrid.Heidegger, M. (1997). “Fundamentos filosóficos de la mística medieval”. En: Estudios sobre mística medieval. Fondo de Cultura Económica: México D.F, pág 159-191.Jiménez, M. (2009). Clarice Lispector y María Zambrano. El pensamiento poético de la creación. horas y HORAS: MadridJiménez, M. (2013). “Clarice Lispector y María Zambrano: Signos de Amor, Germinación y Redención”. En: Revista Espéculo: Clarice Lispector. pág 178-199.Lemarchand, M. (1995). «Prólogo» La ciudad de las damas. Siruela: MadridLópez, A. (1998). Entorno a la mística y sus fenómenos. Universidad de León.Lucía, J. (1999). María de Francia en los Lais: Modos y funciones de la presencia del autor. Revista de poética medieval. p. 107-130.María de Francia. (1994). Lais. Alianza: MadridMartinez, V. (2003). El lenguaje secreto de Hildegarda von Bingen. Fondo de CulturaMelloni, J. (2013). La mística silenciosa. 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Evphrosine: Universidad de Coruña, pp. 203- 210.Soto, G. (2012). El Maestro Eckhart: Filosofía y mística. Universidad Pontificia Bolivariana: Medellín.Stoney, A. (1998). A Theopany of Feminine: Hildegard von Bingen, Elisabeth of Schönau, and Herrad of Landsberg. Woman´s Art Journal.Villamor Iglesias, A. (2019). Nietzsche y Así habló Zaratustra. Análisis, 51(95 (Jl-Di), 465-488.Yébenes, Z. (2004). “El cuerpo y la palabra: Apuntes para comprender la mística femenina de la Edad Media”. En: Intersticios. p. 159-172.Zambrano, M. (2012). El hombre y lo divino. Fondo de Cultura Económica: México D.F.Zambrano, M. (1993). Filosofía y poesía. Fondo de Cultura Económica: México D.F.Zambrano, M. (1996). Hacia un saber sobre el alma. Fondo de Cultura Económica: México D.F.ORIGINALCartaaprobacionfacultad_LauraSuarezMeneses.pdfCartaaprobacionfacultad_LauraSuarezMeneses.pdfCarta de aprobación Facultad Laura Suárezapplication/pdf226136https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34718/1/Cartaaprobacionfacultad_LauraSuarezMeneses.pdf4cd456fb52c8a9a9706ac138fa1d76feMD51metadata only accessDerechosdeautor_LauraSuárezMeneses.pdfDerechosdeautor_LauraSuárezMeneses.pdfDerechos de autor Laura Suárezapplication/pdf209797https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/34718/2/Derechosdeautor_LauraSu%c3%a1rezMeneses.pdf0413ae974fd768cc0895a132ecabb96aMD52metadata only access2021LauraLisethSuárezMeneses.pdf2021LauraLisethSuárezMeneses.pdf2021 Laura Suárez. 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