Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos
El objetivo de esta investigación es analizar los sentimientos de los turistas que visitan el municipio de Guaduas a partir de las reseñas de sus experiencias, así como los factores sociodemográficos que inciden en estas experiencias turísticas. La primera y segunda parte recopilan la teoría que fun...
- Autores:
-
Morales Beltrán, Danna Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/30984
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/30984
- Palabra clave:
- Sustainable tourism
Sentiment analysis
Consumer preferences
Big data
Text mining
Tourism -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca)
Sustainable development -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca)
Big data -- Economic aspects
Turismo -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca)
Desarrollo sostenible -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca)
Big data -- Aspectos económicos
Turismo sostenible
Análisis de sentimientos
Preferencias del consumidor
Big data
Minería de texto
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_4eb017bfed3a63140063005c78b39ab3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/30984 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos |
title |
Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos |
spellingShingle |
Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos Sustainable tourism Sentiment analysis Consumer preferences Big data Text mining Tourism -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Sustainable development -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Big data -- Economic aspects Turismo -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Desarrollo sostenible -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Big data -- Aspectos económicos Turismo sostenible Análisis de sentimientos Preferencias del consumidor Big data Minería de texto |
title_short |
Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos |
title_full |
Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos |
title_fullStr |
Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos |
title_full_unstemmed |
Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos |
title_sort |
Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Beltrán, Danna Valentina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Camacho Murillo, Giovanni Andrés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Beltrán, Danna Valentina |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0002-6182-0972 |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000547654 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Sustainable tourism Sentiment analysis Consumer preferences Big data Text mining Tourism -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Sustainable development -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Big data -- Economic aspects |
topic |
Sustainable tourism Sentiment analysis Consumer preferences Big data Text mining Tourism -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Sustainable development -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Big data -- Economic aspects Turismo -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Desarrollo sostenible -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Big data -- Aspectos económicos Turismo sostenible Análisis de sentimientos Preferencias del consumidor Big data Minería de texto |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Turismo -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Desarrollo sostenible -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca) Big data -- Aspectos económicos |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Turismo sostenible Análisis de sentimientos Preferencias del consumidor Big data Minería de texto |
description |
El objetivo de esta investigación es analizar los sentimientos de los turistas que visitan el municipio de Guaduas a partir de las reseñas de sus experiencias, así como los factores sociodemográficos que inciden en estas experiencias turísticas. La primera y segunda parte recopilan la teoría que fundamenta el problema de investigación planteado y la revisión de los análisis realizados por otros actores. Posteriormente se expone la metodología utilizada para realizar el análisis de los sentimientos y la recopilación de información directa a los turistas. Se reconoce la necesidad de obtener más información sobre las experiencias y opiniones de los turistas en el municipio de Guaduas para apoyar la formulación de estrategias y la posterior toma de decisiones. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-11-30T15:41:34Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-11-30T15:41:34Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-11-30 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Morales-Beltrán, D. V. (2020). Turismo en Guaduas: Aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos [Trabajo de grado de Pregrado en Economía, Universidad Santo Tomás] Repositorio Istitucional - Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/30984 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Morales-Beltrán, D. V. (2020). Turismo en Guaduas: Aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos [Trabajo de grado de Pregrado en Economía, Universidad Santo Tomás] Repositorio Istitucional - Universidad Santo Tomás reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/30984 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Achútegui, M. R. (2001). El turista cultural y las ciudades históricas. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, (9). Aguilar-Barojas, Saraí (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2),333-338.[fecha de Consulta 16 de Octubre de 2020]. ISSN: 1405-2091. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=487/48711206 Arrebola, J. L. S. (1983). La decisión de compra del turista-consumidor. Estudios turísticos, (79), 39-53. Athey, S. (2017). Beyond prediction: Using big data for policy problems. Science, 355(6324), 483-485. Camacho, G. (2019). Tourism Demand: Understanding its Determinants and Contribution to Poverty Reduction in Colombia (Doctoral thesis). Massey University, Palmerston North, New Zealand. Cardoso Jiménez, C. (2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. El periplo sustentable, (11). Clarke, J. (1997). A Framework of Approaches to Sustainable Tourism. Journal of Sustainable Tourism - J SUSTAIN TOUR. 5. 224-233. 10.1080/09669589708667287. Clavé, Salvador Anton, and Francesc González Reverté. A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico. Vol. 81. Editorial UOC, 2008. Collado, A. M., Navarro, D. M. C., Talaya, A. E., & Sánchez, E. D. (2007). Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de análisis turístico, (4). CITUR. (2013). Informe Movilidad Red de Pueblos Patrimonio. Tomado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/229.ESTUDIO_DE_CONECTIVIDAD_DE_LA_RED_DE_PUEBLOS_PATRIMONIO.pdf Elena, J. C. S., & Hernández, F. J. V. (2010). El legado de Samuelson. La preferencia revelada. Revista Internacional de Sociología, 68(3), 797-804. Gandomi, A., & Haider, M. (2015). Beyond the hype: Big data concepts, methods, and analytics. International Journal of Information Management, 35(2), 137-144. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.10.007 García, R. C. P., Morales, L. M., & González, Y. D. (2007). La imagen del destino y el comportamiento de compra del turista. Teoría y praxis, (3), 89-102. George, Gerard & Haas, Martine & Pentland, Alex. (2014). Big Data and Management. Academy of Management Journal. 57. 321-326. 10.5465/amj.2014.4002. Groves, P., Kayyali, B., Knott, D., & Kuiken, S. V. (2016). The big data revolution in healthcare: Accelerating value and innovation. Huízar, M., Villanueva, R., Cervantes, G. (2016). Turismo y empleo de calidad ¿Una relación posible?. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/305399956_Turismo_y_empleo_de_calidad_Una_relacion_posible Jukić N., Sharma A., Nestorov S., Jukić B. (2015). Augmenting data warehouses with Big Data. Information Systems Management, 32 (3) (2015), pp. 200-209 Leguizamón, M. (2016). Empleo formal e informal en el sector turístico en Colombia. Turismo y Sociedad, XVIII, pp. 179-189. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01207555. n18.10 Liu, B. (2012). Sentiment analysis and opinion mining. Synthesis lectures on human language technologies, 5(1), 1-167. Maroto, C. (2017). Big Data y su impacto en el sector público. Harvard Deusto Business Review, 16-25. Ministerio de Comercio. (2020). “En 2019, comercio y turismo, motores del crecimiento económico: ministro José Manuel Restrepo”. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/comercio-y-turismo-motores-crecimiento-economico Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Documento coleccionable de los pueblos patrimonio sobre Guaduas. Tomado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/4.Coleccionables_Pueblos_Patrimonio_de_Colomba_Guaduas.pdf Ministerio de comercio. (2013). Estudio de conectividad de los pueblos patrimonio. Tomado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/229.ESTUDIO_DE_CONECTIVIDAD_DE_LA_RED_DE_PUEBLOS_PATRIMONIO.pdf Moreno, A., & Redondo, T. (2016). Text analytics: the convergence of big data and artificial intelligence. IJIMAI, 3(6), 57-64. Nicholson, W. (2005). Teoría microeconómica: principios básicos y ampliaciones. Editorial Paraninfo. Nicolau, J. L. (2002). Elección en turismo: aplicación probabilística al turista español. Organización Mundial del Turismo y Organización de los Estados Americanos (2018), El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Buenas prácticas en las Américas, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284419937 Ortegón-Cortázar, L., Gómez, A. (2016). Gestión del marketing sensorial sobre la experiencia del consumidor. Revista de Ciencias Sociales, 22(3) Pan, B., Yang, Y. (2017). Forecasting destination weekly hotel occupancy with big data. Journal of Travel Research, 56(7), 957-970. Parra, L., Jiménez, M. (2019). El turismo como motor de la economía colombiana. Administración de empresas, Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. Recuperado de: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2244/T27601pdf.pdf?sequence=1 Peral, F. J. B., Lozano, M. G., Casas, F. M. G., & Lozano-Oyola, M. (2010). Indicadores sintéticos de turismo sostenible: una aplicación para los destinos turísticos de Andalucía. Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, (11), 85-118. Alcaldía de Guaduas. (2016). Plan de desarrollo municipal de Guaduas 2016-2019. Recuperado de: http://www.guaduas-cundinamarca.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-20162019-para-volver-a-creer Plan Estratégico de Desarrollo Turístico del municipio de Villa de Guaduas- Cundinamarca. (2016). Tomado de: http://www.circularesanato.org/circularesanato.org/archivos/2017/PEDT%20%20GUADUAS.pdf Roiger, R. J. (2017). Data mining: a tutorial-based primer. CRC press. Samuelson, P. A. (1938). A note on the pure theory of consumer’s behaviour. Economica 5: 61-71. Santana Talavera, Agustín (2008). El turismo cultural. ¿Un negocio responsable?. Estudios y Perspectivas en Turismo, 17(4),272-290. ISSN: 0327-5841. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1807/180713897001 Toro, G. (2003). La política pública de turismo en Colombia. Turismo y Sociedad. 2, (nov. 2003), 9-16. Ali, M. S., Vecchio, M., Pincheira, M., Dolui, K., Antonelli, F., & Rehmani, M. H. (2018). Applications of blockchains in the Internet of Things: A comprehensive survey. IEEE Communications Surveys & Tutorials, 21(2), 1676-1717. Vergara, J. R., & Castillo, S. M. B. (2017). Factores que influyen en la competitividad: un análisis empírico para las micro y pequeñas empresas del municipio de Guaduas. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(2), 18-27. Xiang, Z., Schwartz, Z., Gerdes Jr, J. H., & Uysal, M. (2015). What can big data and text analytics tell us about hotel guest experience and satisfaction?. International Journal of Hospitality Management, 44, 120-130. Xu, X., Wang, X., Li, Y., & Haghighi, M. (2017). Business intelligence in online customer textual reviews: Understanding consumer perceptions and influential factors. International Journal of information management, 37(6), 673-683. Ye, Q., Zhang, Z., & Law, R. (2009). Sentiment classification of online reviews to travel destinations by supervised machine learning approaches. Expert systems with applications, 36(3), 6527-6535. Departamento Nacional de Planeación. (s.f). Terridata. https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfiles FONTUR. (s.f.). Red turística de pueblos patrimonio. https://www.fontur.com.co/productos-y-servicios/red-turistica-de-pueblos/4 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Economía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/1/2020dannamorales.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/2/Carta%20facultad%20Danna%20Morales.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/3/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/4/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/6/2020dannamorales.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/7/Carta%20facultad%20Danna%20Morales.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/8/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a45e4dc893129e8cdd4b62eed7dc0868 687095665307db734470602049a5ac72 2b8825d614e03b87329970b530df9b99 aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 93eb7ca0cd5e132d24eca1cded9c7d29 d0e912a3893f65ee2453259444d16270 d4399ba82f581924b7b357c90cda60af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026318939947008 |
spelling |
Camacho Murillo, Giovanni AndrésMorales Beltrán, Danna Valentinahttps://orcid.org/0000-0002-6182-0972https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005476542020-11-30T15:41:34Z2020-11-30T15:41:34Z2020-11-30Morales-Beltrán, D. V. (2020). Turismo en Guaduas: Aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientos [Trabajo de grado de Pregrado en Economía, Universidad Santo Tomás] Repositorio Istitucional - Universidad Santo Tomáshttp://hdl.handle.net/11634/30984reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo de esta investigación es analizar los sentimientos de los turistas que visitan el municipio de Guaduas a partir de las reseñas de sus experiencias, así como los factores sociodemográficos que inciden en estas experiencias turísticas. La primera y segunda parte recopilan la teoría que fundamenta el problema de investigación planteado y la revisión de los análisis realizados por otros actores. Posteriormente se expone la metodología utilizada para realizar el análisis de los sentimientos y la recopilación de información directa a los turistas. Se reconoce la necesidad de obtener más información sobre las experiencias y opiniones de los turistas en el municipio de Guaduas para apoyar la formulación de estrategias y la posterior toma de decisiones.The objective of this research is to do sentiment analysis of the tourists that visit Guaduas from the reviews of their experiences, as well as the sociodemographic factors that affect these tourist experiences. The first and second parts compile theory that supports the research problem and a review of the analysis conducted by other actors. Subsequent parts present the methodology used for the analysis of feelings and the collection of information directly from tourists. It is important to recognize the need to obtain more information of the experiences and opinions of tourists in Guaduas in order to support the formulation of strategies and subsequent decision-making.Economistahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado EconomíaFacultad de EconomíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Turismo en Guaduas: aproximación a las preferencias de los turistas a partir del análisis de sentimientosSustainable tourismSentiment analysisConsumer preferencesBig dataText miningTourism -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca)Sustainable development -- Andina (Region, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca)Big data -- Economic aspectsTurismo -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca)Desarrollo sostenible -- Andina (Región, Colombia) -- Guaduas (Cundinamarca)Big data -- Aspectos económicosTurismo sostenibleAnálisis de sentimientosPreferencias del consumidorBig dataMinería de textoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAchútegui, M. R. (2001). El turista cultural y las ciudades históricas. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, (9).Aguilar-Barojas, Saraí (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2),333-338.[fecha de Consulta 16 de Octubre de 2020]. ISSN: 1405-2091. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=487/48711206Arrebola, J. L. S. (1983). La decisión de compra del turista-consumidor. Estudios turísticos, (79), 39-53.Athey, S. (2017). Beyond prediction: Using big data for policy problems. Science, 355(6324), 483-485.Camacho, G. (2019). Tourism Demand: Understanding its Determinants and Contribution to Poverty Reduction in Colombia (Doctoral thesis). Massey University, Palmerston North, New Zealand.Cardoso Jiménez, C. (2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. El periplo sustentable, (11).Clarke, J. (1997). A Framework of Approaches to Sustainable Tourism. Journal of Sustainable Tourism - J SUSTAIN TOUR. 5. 224-233. 10.1080/09669589708667287.Clavé, Salvador Anton, and Francesc González Reverté. A propósito del turismo: la construcción social del espacio turístico. Vol. 81. Editorial UOC, 2008.Collado, A. M., Navarro, D. M. C., Talaya, A. E., & Sánchez, E. D. (2007). Segmentación de la demanda turística: un análisis aplicado a un destino de turismo cultural. Revista de análisis turístico, (4).CITUR. (2013). Informe Movilidad Red de Pueblos Patrimonio. Tomado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/229.ESTUDIO_DE_CONECTIVIDAD_DE_LA_RED_DE_PUEBLOS_PATRIMONIO.pdfElena, J. C. S., & Hernández, F. J. V. (2010). El legado de Samuelson. La preferencia revelada. Revista Internacional de Sociología, 68(3), 797-804.Gandomi, A., & Haider, M. (2015). Beyond the hype: Big data concepts, methods, and analytics. International Journal of Information Management, 35(2), 137-144. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2014.10.007García, R. C. P., Morales, L. M., & González, Y. D. (2007). La imagen del destino y el comportamiento de compra del turista. Teoría y praxis, (3), 89-102.George, Gerard & Haas, Martine & Pentland, Alex. (2014). Big Data and Management. Academy of Management Journal. 57. 321-326. 10.5465/amj.2014.4002.Groves, P., Kayyali, B., Knott, D., & Kuiken, S. V. (2016). The big data revolution in healthcare: Accelerating value and innovation.Huízar, M., Villanueva, R., Cervantes, G. (2016). Turismo y empleo de calidad ¿Una relación posible?. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/305399956_Turismo_y_empleo_de_calidad_Una_relacion_posibleJukić N., Sharma A., Nestorov S., Jukić B. (2015). Augmenting data warehouses with Big Data. Information Systems Management, 32 (3) (2015), pp. 200-209Leguizamón, M. (2016). Empleo formal e informal en el sector turístico en Colombia. Turismo y Sociedad, XVIII, pp. 179-189. DOI: http://dx.doi.org/10.18601/01207555. n18.10Liu, B. (2012). Sentiment analysis and opinion mining. Synthesis lectures on human language technologies, 5(1), 1-167.Maroto, C. (2017). Big Data y su impacto en el sector público. Harvard Deusto Business Review, 16-25.Ministerio de Comercio. (2020). “En 2019, comercio y turismo, motores del crecimiento económico: ministro José Manuel Restrepo”. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/comercio-y-turismo-motores-crecimiento-economicoMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2014). Documento coleccionable de los pueblos patrimonio sobre Guaduas. Tomado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/4.Coleccionables_Pueblos_Patrimonio_de_Colomba_Guaduas.pdfMinisterio de comercio. (2013). Estudio de conectividad de los pueblos patrimonio. Tomado de: http://www.citur.gov.co/upload/publications/documentos/229.ESTUDIO_DE_CONECTIVIDAD_DE_LA_RED_DE_PUEBLOS_PATRIMONIO.pdfMoreno, A., & Redondo, T. (2016). Text analytics: the convergence of big data and artificial intelligence. IJIMAI, 3(6), 57-64.Nicholson, W. (2005). Teoría microeconómica: principios básicos y ampliaciones. Editorial Paraninfo.Nicolau, J. L. (2002). Elección en turismo: aplicación probabilística al turista español.Organización Mundial del Turismo y Organización de los Estados Americanos (2018), El turismo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Buenas prácticas en las Américas, OMT, Madrid, DOI: https://doi.org/10.18111/9789284419937Ortegón-Cortázar, L., Gómez, A. (2016). Gestión del marketing sensorial sobre la experiencia del consumidor. Revista de Ciencias Sociales, 22(3)Pan, B., Yang, Y. (2017). Forecasting destination weekly hotel occupancy with big data. Journal of Travel Research, 56(7), 957-970.Parra, L., Jiménez, M. (2019). El turismo como motor de la economía colombiana. Administración de empresas, Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA. Recuperado de: https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/2244/T27601pdf.pdf?sequence=1Peral, F. J. B., Lozano, M. G., Casas, F. M. G., & Lozano-Oyola, M. (2010). Indicadores sintéticos de turismo sostenible: una aplicación para los destinos turísticos de Andalucía. Rect@: Revista Electrónica de Comunicaciones y Trabajos de ASEPUMA, (11), 85-118.Alcaldía de Guaduas. (2016). Plan de desarrollo municipal de Guaduas 2016-2019. Recuperado de: http://www.guaduas-cundinamarca.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-20162019-para-volver-a-creerPlan Estratégico de Desarrollo Turístico del municipio de Villa de Guaduas- Cundinamarca. (2016). Tomado de: http://www.circularesanato.org/circularesanato.org/archivos/2017/PEDT%20%20GUADUAS.pdfRoiger, R. J. (2017). Data mining: a tutorial-based primer. CRC press.Samuelson, P. A. (1938). A note on the pure theory of consumer’s behaviour. Economica 5: 61-71.Santana Talavera, Agustín (2008). El turismo cultural. ¿Un negocio responsable?. Estudios y Perspectivas en Turismo, 17(4),272-290. ISSN: 0327-5841. Tomado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1807/180713897001Toro, G. (2003). La política pública de turismo en Colombia. Turismo y Sociedad. 2, (nov. 2003), 9-16.Ali, M. S., Vecchio, M., Pincheira, M., Dolui, K., Antonelli, F., & Rehmani, M. H. (2018). Applications of blockchains in the Internet of Things: A comprehensive survey. IEEE Communications Surveys & Tutorials, 21(2), 1676-1717.Vergara, J. R., & Castillo, S. M. B. (2017). Factores que influyen en la competitividad: un análisis empírico para las micro y pequeñas empresas del municipio de Guaduas. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(2), 18-27.Xiang, Z., Schwartz, Z., Gerdes Jr, J. H., & Uysal, M. (2015). What can big data and text analytics tell us about hotel guest experience and satisfaction?. International Journal of Hospitality Management, 44, 120-130.Xu, X., Wang, X., Li, Y., & Haghighi, M. (2017). Business intelligence in online customer textual reviews: Understanding consumer perceptions and influential factors. International Journal of information management, 37(6), 673-683.Ye, Q., Zhang, Z., & Law, R. (2009). Sentiment classification of online reviews to travel destinations by supervised machine learning approaches. Expert systems with applications, 36(3), 6527-6535.Departamento Nacional de Planeación. (s.f). Terridata. https://terridata.dnp.gov.co/index-app.html#/perfilesFONTUR. (s.f.). Red turística de pueblos patrimonio. https://www.fontur.com.co/productos-y-servicios/red-turistica-de-pueblos/4ORIGINAL2020dannamorales.pdf2020dannamorales.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf511729https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/1/2020dannamorales.pdfa45e4dc893129e8cdd4b62eed7dc0868MD51open accessCarta facultad Danna Morales.pdfCarta facultad Danna Morales.pdfCarta facultadapplication/pdf321896https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/2/Carta%20facultad%20Danna%20Morales.pdf687095665307db734470602049a5ac72MD52metadata only accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta_autorizacion_autoarchivo.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf389315https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/3/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf2b8825d614e03b87329970b530df9b99MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/5/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD55open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/4/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54open accessTHUMBNAIL2020dannamorales.pdf.jpg2020dannamorales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7251https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/6/2020dannamorales.pdf.jpg93eb7ca0cd5e132d24eca1cded9c7d29MD56open accessCarta facultad Danna Morales.pdf.jpgCarta facultad Danna Morales.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9292https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/7/Carta%20facultad%20Danna%20Morales.pdf.jpgd0e912a3893f65ee2453259444d16270MD57open accessCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgCarta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7706https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30984/8/Carta_autorizacion_autoarchivo.pdf.jpgd4399ba82f581924b7b357c90cda60afMD58open access11634/30984oai:repository.usta.edu.co:11634/309842022-11-30 03:12:59.272open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.coQXV0b3Jpem8gYWwgQ2VudHJvIGRlIFJlY3Vyc29zIHBhcmEgZWwgQXByZW5kaXphamUgeSBsYSBJbnZlc3RpZ2FjacOzbiwgQ1JBSS1VU1RBCmRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIFNhbnRvIFRvbcOhcywgcGFyYSBxdWUgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGFsbWFjZW5lIGxhCmluZm9ybWFjacOzbiBpbmdyZXNhZGEgcHJldmlhbWVudGUuCgpTZSBwZXJtaXRlIGxhIGNvbnN1bHRhLCByZXByb2R1Y2Npw7NuIHBhcmNpYWwsIHRvdGFsIG8gY2FtYmlvIGRlIGZvcm1hdG8gY29uCmZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24sIGEgbG9zIHVzdWFyaW9zIGludGVyZXNhZG9zIGVuIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBlc3RlCnRyYWJham8sIHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIHVzb3MgcXVlIHRlbmdhbiBmaW5hbGlkYWQgYWNhZMOpbWljYSwgc2llbXByZSB5IGN1YW5kbwptZWRpYW50ZSBsYSBjb3JyZXNwb25kaWVudGUgY2l0YSBiaWJsaW9ncsOhZmljYSBzZSBsZSBkw6kgY3LDqWRpdG8gYWwgdHJhYmFqbyBkZQpncmFkbyB5IGEgc3UgYXV0b3IuIERlIGNvbmZvcm1pZGFkIGNvbiBsbyBlc3RhYmxlY2lkbyBlbiBlbCBhcnTDrWN1bG8gMzAgZGUgbGEKTGV5IDIzIGRlIDE5ODIgeSBlbCBhcnTDrWN1bG8gMTEgZGUgbGEgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5Mywg4oCcTG9zIGRlcmVjaG9zCm1vcmFsZXMgc29icmUgZWwgdHJhYmFqbyBzb24gcHJvcGllZGFkIGRlIGxvcyBhdXRvcmVz4oCdLCBsb3MgY3VhbGVzIHNvbgppcnJlbnVuY2lhYmxlcywgaW1wcmVzY3JpcHRpYmxlcywgaW5lbWJhcmdhYmxlcyBlIGluYWxpZW5hYmxlcy4K |