El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana

La Iglesia Católica en Latinoamérica ha retomado la línea pastoral de la opción preferencial por los pobres en su tarea evangelizadora, la cual revive el problema entorno al sentido y alcance de esa opción con adjetivo calificativo de preferencial, problema que se ve explícito en la pregunta ¿la opc...

Full description

Autores:
Soto Ardila, Eliecer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43719
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43719
Palabra clave:
Evangelization
pastoral option
poor
poverty
integral
Evangelización
opción pastoral
pobres
pobreza
integral
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_4e494baba8daf56b64a70e2178fbeb67
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/43719
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana
title El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana
spellingShingle El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana
Evangelization
pastoral option
poor
poverty
integral
Evangelización
opción pastoral
pobres
pobreza
integral
title_short El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana
title_full El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana
title_fullStr El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana
title_full_unstemmed El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana
title_sort El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Soto Ardila, Eliecer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ardila, Doris
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soto Ardila, Eliecer
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Evangelization
pastoral option
poor
poverty
integral
topic Evangelization
pastoral option
poor
poverty
integral
Evangelización
opción pastoral
pobres
pobreza
integral
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Evangelización
opción pastoral
pobres
pobreza
integral
description La Iglesia Católica en Latinoamérica ha retomado la línea pastoral de la opción preferencial por los pobres en su tarea evangelizadora, la cual revive el problema entorno al sentido y alcance de esa opción con adjetivo calificativo de preferencial, problema que se ve explícito en la pregunta ¿la opción preferencial por los pobres implica opción y legitimización de la pobreza o luchar por su superación? Responder a este interrogante y consecuentemente ubicar el sentido y alcance de dicha opción requiere un análisis de tipo cualitativo que encierra también el alcance conceptual y de sentido de pobre, pobreza, empobrecimiento y de lo que implica el termino preferencial para dicha opción en los ámbitos sociológico, filosófico lingüístico, bíblico teológico y político eclesial.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-22T14:19:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-22T14:19:42Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Soto Ardila, Eliecer.(2015).El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana. Universidad Santo Tomás.Bogotá.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/43719
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Soto Ardila, Eliecer.(2015).El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana. Universidad Santo Tomás.Bogotá.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/43719
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BAHAGIJO, Jurgen (2013) asamblea general de la ONU 2013: La pobreza no extrema y el dinero que falta. Recuperado de ifp-fip.org/es/opinión-2/la-pobreza-no-extrema-y-el-dinero-que-falta
BOOF Leonardo (1976) Experimentar a Dios Hoy. Rio de Janeiro
BOFF Leonardo (1981) la fe en la periferia del mundo , en ID .la fe en la periferia del mundo. El caminar de la Iglesia con los oprimidos. Santander
BOFF, Leonardo. (1980) lectura del documento de Puebla desde América Latina creyente y oprimida Bogotá, INDO-AMERICAN PRESS SERVICE.
BRIONES Guillermo. (2006). Teorías de las Ciencias Sociales y de la Educación: Epistemología. 2ª Ed. México, Trillas.
BUNGE Mario (1980) La Ciencia, su Método y su Filosofía. Bogotá. Editorial Cupido.
CEPAL (2010) Indicadores de pobreza y pobreza extrema utilizada para el monitoreo de los ODM en AL. Recuperado de www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/MDG/noticias/paginas/1/40211/p40211.xml&xsl=MDG/tp4p18f -st.xsl&base=/MDG/tpl/top-bo
CONCILIO VATICANO II. (1965).Constitución pastoral sobre la Iglesia en el Mundo actual (Guadium et Spes). Madrid. Editorial BAC
CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE II. Medellín: Conclusiones. 10ª ed. 1968. Bogotá, Editorial CELAM.
CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE III (1979), Documento de Puebla. Bogotá, Conferencia Episcopal de Colombia.
CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE V. (2007), Documento de Aparecida. Bogotá, Conferencia Episcopal de Colombia.
CONGAR, Ives (1966) Situación de la pobreza en la vida Cristiana en una civilización de bienestar” en REVISTA CONCILIUM Nº 2. Ed Cristiandad, Madrid.
CONGAR, Ives (1972) Renovación del Espíritu y reforma de la institución en REVISTA CONCILIUM Nº73. Ed Cristiandad, Madrid.
CHENU, M D (1977) La Iglesia de los pobres en el Vaticano II, en REVISTA CONCILIUM Nº124. Ed Cristiandad, Madrid
DURAND F. Ricardo. (1988) La Utopía de la Liberación. ¿Teología de los Pobres? Obispado del Callao.
FERES Juan Carlos y MANCERO Xavier. (2001) Enfoques para la medición de la pobreza, breve revisión de la literatura. Santiago Chile. CEPAL
GARCIA-PELAYO. Ramón (1973) PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. Buenos Aires, ediciones Larousse.
GALILEA, segundo. (1979-1980) El rostro latinoamericano de la espiritualidad: Las fuentes histórico-sociales de la espiritualidad, en revista Christus nº 529-530
GALILEA, Segundo. (1977) ¿los pobres nos evangelizan? Bogotá, INDO-AMERICAN PRESS SERVICE.
GONZALEZ R, JOSÉ M (1966) Pobreza evangélica y promoción humana
Barcelona
GUTIERREZ, Gustavo. (1982) El Dios de la vida, en Revista Christus nº 556
GUTIERREZ Gustavo (1982) La fuerza histórica de los pobres. Salamanca
HERNANDEZ, S., FERNANDEZ, C y BAPTISTA L, María del P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª Ed. Perú. Mc Graw Hill. Incluye CD-ROM complementario.
HESSEN J, (1990) Teoría del conocimiento. Bogotá, Edit. Cupido.
JUAN PABLO II. (1991). Carta Encíclica Centesimus Annus en SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL DE COLOMBIA. (1996) 12 Trascendentales Mensajes Sociales. Bogotá. Kimpres.
KELLER Miguel A. Evangelización y Liberación, El Desafío de Puebla, (1987) Madrid, Edit. Biblia y Fe.
LEÓN-DUFOUR Xavier, VOCABULARIO DE TEOLOGÍA BÍBLICA (1972). Barcelona Editorial Herder.
LOIS Julio, (2008) Cristo y la opción por el pobre, recuperado de http:/www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol49/193/193_.
LOIS, Julio (1988) Teología de la liberación, opción por los pobres.2ª ed. Madrid, Editorial IEPALA.
MAGGI Alberto. (2001) Bienaventuranzas. Ediciones El Almendro.
MARÍN G José Duván. (2012) La investigación en educación y pedagogía, Bogotá. Ed USTA
PABLO VI. (1967) carta encíclica POPULORUM PROGRESSIO Ciudad Del Vaticano, edición Vaticana.
RETAMOSO Gerardo. (1984). Los pobres en la teología Latinoamericana de la liberación. (Tesis doctoral). Roma, Universidad Pontificia Salesiana.
RICHARD Paul (1982) la ética como espiritualidad liberadora en la realidad eclesial de América Latina. En Moralia-4
ROSSI Leandro, VALSECCHI Ambrogio y otros. (1980). Diccionario Enciclopédico de Teología Moral. 4ª Ed. Madrid. Ediciones Paulinas.
SALAZAR R. Roberto. (1983). Filosofía Contemporánea. Bogotá. USTA.
SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. (1984) Libertatis Nuntius Ciudad del Vaticano.
SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. (1986) Libertad cristiana y liberación. Ciudad del Vaticano.
SARMIENTO, María I. (2013) como aprender a enseñar y como enseñar a aprender Bogotá. USTA.
SILVA, Sergio (1981) Ensayo: Teología Latinoamericana: reflexiones críticas y consideraciones prospectivas, Revista Medellín Nº 26. Instituto Teológico Pastoral CELAM. Bogotá.
SOBRINO, Jon. (1982) Dios y los procesos revolucionarios en Christus nº 556
SOBRINO, Jon. (1979) Puebla: Serena afirmación de Medellín Cristología Bogotá. INDO-AMERICAN PRESS SERVICE.
TAMAYO-ACOSTA, Juan José, (2004) NueVo paraDIgma teoLÓGICO. Madrid. Editorial Trotta.
TANIU, Sara, lenguaje y comunicación en Wittgenstein-Razón y Palabra recuperado de http:/www.razony palabra.org.mx/anteriores/n57/tkaram.htm
UBIETA José A y Otros (1980) Biblia de Jerusalén. Ed Española. Bilbao. Desclée de Brouwer.
VIGIL, José María (2004) “La opción por los pobre es opción por la justicia y no es preferencial”. In Theologica Xaveriana Nro 149 pág. 151-166; Bogotá
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Teología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/1/2015EliecerSoto.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/2/2015EliecerSoto.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/5/2015EliecerSoto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c66cff9c4df411b3f481cc7e2ec3c0bb
c66cff9c4df411b3f481cc7e2ec3c0bb
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
f0e058a7084c5d0f6db5c3e95573c2eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026406802227200
spelling Ardila, DorisSoto Ardila, EliecerUniversidad Santo Tomás2022-03-22T14:19:42Z2022-03-22T14:19:42Z2015Soto Ardila, Eliecer.(2015).El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericana. Universidad Santo Tomás.Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/43719reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa Iglesia Católica en Latinoamérica ha retomado la línea pastoral de la opción preferencial por los pobres en su tarea evangelizadora, la cual revive el problema entorno al sentido y alcance de esa opción con adjetivo calificativo de preferencial, problema que se ve explícito en la pregunta ¿la opción preferencial por los pobres implica opción y legitimización de la pobreza o luchar por su superación? Responder a este interrogante y consecuentemente ubicar el sentido y alcance de dicha opción requiere un análisis de tipo cualitativo que encierra también el alcance conceptual y de sentido de pobre, pobreza, empobrecimiento y de lo que implica el termino preferencial para dicha opción en los ámbitos sociológico, filosófico lingüístico, bíblico teológico y político eclesial.The Catholic Church in Latin America has taken up the pastoral line of the preferential option for the poor in its evangelizing task, which revives the problem of the meaning and scope of this option with the adjective preferential, a problem that is explicit in the question: does the preferential option for the poor imply the option and legitimization of poverty or the struggle to overcome it? Answering this question and consequently locating the meaning and scope of this option requires a qualitative analysis that also includes the conceptual scope and meaning of the poor, poverty, impoverishment and what the term preferential implies for this option in the sociological, philosophical, linguistic, biblical, theological and political ecclesial spheres.Licenciado en Teologíahttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en TeologíaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El sentido teológico de “pobreza”, “pobre” y “empobrecimiento”, claves para la comprensión de la “opción preferencial por los pobres” como principio teológico pastoral de la iglesia católica latinoamericanaEvangelizationpastoral optionpoorpovertyintegralEvangelizaciónopción pastoralpobrespobrezaintegralTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáBAHAGIJO, Jurgen (2013) asamblea general de la ONU 2013: La pobreza no extrema y el dinero que falta. Recuperado de ifp-fip.org/es/opinión-2/la-pobreza-no-extrema-y-el-dinero-que-faltaBOOF Leonardo (1976) Experimentar a Dios Hoy. Rio de JaneiroBOFF Leonardo (1981) la fe en la periferia del mundo , en ID .la fe en la periferia del mundo. El caminar de la Iglesia con los oprimidos. SantanderBOFF, Leonardo. (1980) lectura del documento de Puebla desde América Latina creyente y oprimida Bogotá, INDO-AMERICAN PRESS SERVICE.BRIONES Guillermo. (2006). Teorías de las Ciencias Sociales y de la Educación: Epistemología. 2ª Ed. México, Trillas.BUNGE Mario (1980) La Ciencia, su Método y su Filosofía. Bogotá. Editorial Cupido.CEPAL (2010) Indicadores de pobreza y pobreza extrema utilizada para el monitoreo de los ODM en AL. Recuperado de www.cepal.org/cgi-bin/getprod.asp?xml=/MDG/noticias/paginas/1/40211/p40211.xml&xsl=MDG/tp4p18f -st.xsl&base=/MDG/tpl/top-boCONCILIO VATICANO II. (1965).Constitución pastoral sobre la Iglesia en el Mundo actual (Guadium et Spes). Madrid. Editorial BACCONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE II. Medellín: Conclusiones. 10ª ed. 1968. Bogotá, Editorial CELAM.CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE III (1979), Documento de Puebla. Bogotá, Conferencia Episcopal de Colombia.CONFERENCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE V. (2007), Documento de Aparecida. Bogotá, Conferencia Episcopal de Colombia.CONGAR, Ives (1966) Situación de la pobreza en la vida Cristiana en una civilización de bienestar” en REVISTA CONCILIUM Nº 2. Ed Cristiandad, Madrid.CONGAR, Ives (1972) Renovación del Espíritu y reforma de la institución en REVISTA CONCILIUM Nº73. Ed Cristiandad, Madrid.CHENU, M D (1977) La Iglesia de los pobres en el Vaticano II, en REVISTA CONCILIUM Nº124. Ed Cristiandad, MadridDURAND F. Ricardo. (1988) La Utopía de la Liberación. ¿Teología de los Pobres? Obispado del Callao.FERES Juan Carlos y MANCERO Xavier. (2001) Enfoques para la medición de la pobreza, breve revisión de la literatura. Santiago Chile. CEPALGARCIA-PELAYO. Ramón (1973) PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO. Buenos Aires, ediciones Larousse.GALILEA, segundo. (1979-1980) El rostro latinoamericano de la espiritualidad: Las fuentes histórico-sociales de la espiritualidad, en revista Christus nº 529-530GALILEA, Segundo. (1977) ¿los pobres nos evangelizan? Bogotá, INDO-AMERICAN PRESS SERVICE.GONZALEZ R, JOSÉ M (1966) Pobreza evangélica y promoción humanaBarcelonaGUTIERREZ, Gustavo. (1982) El Dios de la vida, en Revista Christus nº 556GUTIERREZ Gustavo (1982) La fuerza histórica de los pobres. SalamancaHERNANDEZ, S., FERNANDEZ, C y BAPTISTA L, María del P. (2010). Metodología de la Investigación. 5ª Ed. Perú. Mc Graw Hill. Incluye CD-ROM complementario.HESSEN J, (1990) Teoría del conocimiento. Bogotá, Edit. Cupido.JUAN PABLO II. (1991). Carta Encíclica Centesimus Annus en SECRETARIADO NACIONAL DE PASTORAL SOCIAL DE COLOMBIA. (1996) 12 Trascendentales Mensajes Sociales. Bogotá. Kimpres.KELLER Miguel A. Evangelización y Liberación, El Desafío de Puebla, (1987) Madrid, Edit. Biblia y Fe.LEÓN-DUFOUR Xavier, VOCABULARIO DE TEOLOGÍA BÍBLICA (1972). Barcelona Editorial Herder.LOIS Julio, (2008) Cristo y la opción por el pobre, recuperado de http:/www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol49/193/193_.LOIS, Julio (1988) Teología de la liberación, opción por los pobres.2ª ed. Madrid, Editorial IEPALA.MAGGI Alberto. (2001) Bienaventuranzas. Ediciones El Almendro.MARÍN G José Duván. (2012) La investigación en educación y pedagogía, Bogotá. Ed USTAPABLO VI. (1967) carta encíclica POPULORUM PROGRESSIO Ciudad Del Vaticano, edición Vaticana.RETAMOSO Gerardo. (1984). Los pobres en la teología Latinoamericana de la liberación. (Tesis doctoral). Roma, Universidad Pontificia Salesiana.RICHARD Paul (1982) la ética como espiritualidad liberadora en la realidad eclesial de América Latina. En Moralia-4ROSSI Leandro, VALSECCHI Ambrogio y otros. (1980). Diccionario Enciclopédico de Teología Moral. 4ª Ed. Madrid. Ediciones Paulinas.SALAZAR R. Roberto. (1983). Filosofía Contemporánea. Bogotá. USTA.SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. (1984) Libertatis Nuntius Ciudad del Vaticano.SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE. (1986) Libertad cristiana y liberación. Ciudad del Vaticano.SARMIENTO, María I. (2013) como aprender a enseñar y como enseñar a aprender Bogotá. USTA.SILVA, Sergio (1981) Ensayo: Teología Latinoamericana: reflexiones críticas y consideraciones prospectivas, Revista Medellín Nº 26. Instituto Teológico Pastoral CELAM. Bogotá.SOBRINO, Jon. (1982) Dios y los procesos revolucionarios en Christus nº 556SOBRINO, Jon. (1979) Puebla: Serena afirmación de Medellín Cristología Bogotá. INDO-AMERICAN PRESS SERVICE.TAMAYO-ACOSTA, Juan José, (2004) NueVo paraDIgma teoLÓGICO. Madrid. Editorial Trotta.TANIU, Sara, lenguaje y comunicación en Wittgenstein-Razón y Palabra recuperado de http:/www.razony palabra.org.mx/anteriores/n57/tkaram.htmUBIETA José A y Otros (1980) Biblia de Jerusalén. Ed Española. Bilbao. Desclée de Brouwer.VIGIL, José María (2004) “La opción por los pobre es opción por la justicia y no es preferencial”. In Theologica Xaveriana Nro 149 pág. 151-166; BogotáORIGINAL2015EliecerSoto.pdf2015EliecerSoto.pdfapplication/pdf575645https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/1/2015EliecerSoto.pdfc66cff9c4df411b3f481cc7e2ec3c0bbMD51metadata only access2015EliecerSoto.pdf2015EliecerSoto.pdfapplication/pdf575645https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/2/2015EliecerSoto.pdfc66cff9c4df411b3f481cc7e2ec3c0bbMD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessTHUMBNAIL2015EliecerSoto.pdf.jpg2015EliecerSoto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4042https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/43719/5/2015EliecerSoto.pdf.jpgf0e058a7084c5d0f6db5c3e95573c2ebMD55open access11634/43719oai:repository.usta.edu.co:11634/437192023-01-05 03:17:10.477metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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