Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín

La presente investigación tiene como objetivo asociar las prácticas de consumo cultural que se dan en torno al mundo del fútbol en el contexto colombiano y cómo este deporte consolidado como un fenómeno social a lo largo y ancho del planeta ha hecho de protagonista para configurar pequeñas sociedade...

Full description

Autores:
Olaya Moya, Jonathan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38332
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38332
Palabra clave:
Communication Theories
Football
Cultural consumption
Imaginary communities
Social stratum
marketing
Consumo cultural-- Colombia
Estrato social-- Comunicación Social-- Colombia
Mercadeo-- Aspectos sociales-- Colombia
Fútbol.
Consumo cultural
Comunidades imaginarias.
Estrato social
Mercadeo
Publicidad
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
id SANTTOMAS2_4e22fb22a56e8a2f1b94e11c82b02e24
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/38332
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín
title Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín
spellingShingle Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín
Communication Theories
Football
Cultural consumption
Imaginary communities
Social stratum
marketing
Consumo cultural-- Colombia
Estrato social-- Comunicación Social-- Colombia
Mercadeo-- Aspectos sociales-- Colombia
Fútbol.
Consumo cultural
Comunidades imaginarias.
Estrato social
Mercadeo
Publicidad
title_short Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín
title_full Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín
title_fullStr Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín
title_full_unstemmed Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín
title_sort Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín
dc.creator.fl_str_mv Olaya Moya, Jonathan Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Manrique Villanueva, Lina María Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Olaya Moya, Jonathan Felipe
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0003-3646-4328
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HEosNZUAAAAJ
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Communication Theories
Football
Cultural consumption
Imaginary communities
Social stratum
marketing
topic Communication Theories
Football
Cultural consumption
Imaginary communities
Social stratum
marketing
Consumo cultural-- Colombia
Estrato social-- Comunicación Social-- Colombia
Mercadeo-- Aspectos sociales-- Colombia
Fútbol.
Consumo cultural
Comunidades imaginarias.
Estrato social
Mercadeo
Publicidad
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Consumo cultural-- Colombia
Estrato social-- Comunicación Social-- Colombia
Mercadeo-- Aspectos sociales-- Colombia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fútbol.
Consumo cultural
Comunidades imaginarias.
Estrato social
Mercadeo
Publicidad
description La presente investigación tiene como objetivo asociar las prácticas de consumo cultural que se dan en torno al mundo del fútbol en el contexto colombiano y cómo este deporte consolidado como un fenómeno social a lo largo y ancho del planeta ha hecho de protagonista para configurar pequeñas sociedades, ritos y nuevas maneras de percibir distintos contextos sociales a partir del balompié. El proyecto incluye variables como prácticas de consumo entre las audiencias estudiadas, características socioeconómicas, y la manera en que conciben el ‘deporte rey’ como una actividad de ocio puro o parte fundamental de la vida misma. La población objeto de estudio en la investigación fueron los hinchas asistentes al estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá pertenecientes a los clubes Independiente Santa Fe y Millonarios Fútbol Club. Cabe aclarar que en el desarrollo de las actividades el objetivo no es comparar los comportamientos entre los seguidores de los equipos, sino establecer las diferencias, variables y comportamientos bien definidos que se dan al interior de una misma ‘sociedad identitaria’.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-08T20:19:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-08T20:19:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-05
dc.type.none.fl_str_mv bachelor thesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de pregrado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.category.spa.fl_str_mv Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Olaya J. (2021). Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campin. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/38332
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Olaya J. (2021). Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campin. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/38332
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolaños,J.(2017).PáginaSiete.https://www.paginasiete.bo/ideas/2017/9/17/estrecha-relacion-entre-futbol-nacionalismo-152235.html#!
Caspitegui, F. (2004). ¡A por ellos!: Fútbol e identidad.
Elías, N. (1939), Deporte y Ocio en el Proceso de Civilización, Alemania.
Galeano E. (1995). Fútbol a Sol y Sombra, Siglo XXI Editores, España.
García C. (2006). Culturas contemporáneas. Universidad de Colima.
García C. (2006). El Consumo Cultural: Una propuesta teórica.
García, M. (2014). El Marketing en el Fútbol (tesis pregrado). Universidad Pontificia ICAI ICADE Comillas, Madrid, España.
MinInterior. (2014). El poder del fútbol. Colombia
Moragas M. (1999). Deporte y medios de comunicación.
Mullin B. (1985). Marketing deportivo. Madrid: Paidotribo.
Ortega L. (2009). Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis.
Ponce, J.M. (2017). Marketing y Servicios. http://marketingyservicios.com/el-marketing-en-el-futbol/.
Ramonet. I. (2005). Un hecho social total a fútbol y pasiones políticas. Madrid.
Rivera. J y Morelo. V. (2012). Marketing y fútbol: el mercado de las pasiones
Villena S. (2003). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol: íconos.
dc.rights.*.fl_str_mv CC0 1.0 Universal
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv CC0 1.0 Universal
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/1/2021jonathanolaya.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/4/archivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan%20Olaya.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/6/2021jonathanolaya.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/7/archivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan%20Olaya.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9cd0509433c32f8bb7f5db2ba550c472
457e26054016b49f025316af974f5fe5
88dbf806595e12efe0616a60b3cffd2c
42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
461e41c0fcccc0808d1823686c5654a6
6cac72cfc944460ee0a02f4e155ceb90
678c68ce6e98e9195bbcb5f65be740da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026089846013952
spelling Manrique Villanueva, Lina María PatriciaOlaya Moya, Jonathan Felipehttps://orcid.org/0000-0003-3646-4328https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HEosNZUAAAAJUniversidad Santo Tomás2021-11-08T20:19:49Z2021-11-08T20:19:49Z2021-11-05Olaya J. (2021). Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campin. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/38332instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo asociar las prácticas de consumo cultural que se dan en torno al mundo del fútbol en el contexto colombiano y cómo este deporte consolidado como un fenómeno social a lo largo y ancho del planeta ha hecho de protagonista para configurar pequeñas sociedades, ritos y nuevas maneras de percibir distintos contextos sociales a partir del balompié. El proyecto incluye variables como prácticas de consumo entre las audiencias estudiadas, características socioeconómicas, y la manera en que conciben el ‘deporte rey’ como una actividad de ocio puro o parte fundamental de la vida misma. La población objeto de estudio en la investigación fueron los hinchas asistentes al estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá pertenecientes a los clubes Independiente Santa Fe y Millonarios Fútbol Club. Cabe aclarar que en el desarrollo de las actividades el objetivo no es comparar los comportamientos entre los seguidores de los equipos, sino establecer las diferencias, variables y comportamientos bien definidos que se dan al interior de una misma ‘sociedad identitaria’.The objective of this research was to associate the cultural consumption practices that occur around the world of soccer in the Colombian context and how this consolidated sport as a social phenomenon throughout the planet has played a leading role in shaping small societies, rites and new ways of perceiving different social contexts from football. The project includes variables such as consumption practices among the audiences studied, socioeconomic characteristics, and the way in which they conceive the "king sport" as a pure leisure activity or a fundamental part of life itself. The population under study in the research was the fans attending the Nemesio Camacho El Campín stadium in Bogotá belonging to the Independiente Santa Fe and Millonarios Fútbol Club clubs. It should be clarified that in the development of activities the objective is not to compare the behaviors among the followers of the teams, to establish the differences, variables and well-defined behaviors that occur within the same "identity society".Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCaracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campínbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCommunication TheoriesFootballCultural consumptionImaginary communitiesSocial stratummarketingConsumo cultural-- ColombiaEstrato social-- Comunicación Social-- ColombiaMercadeo-- Aspectos sociales-- ColombiaFútbol.Consumo culturalComunidades imaginarias.Estrato socialMercadeoPublicidadCRAI-USTA BogotáBolaños,J.(2017).PáginaSiete.https://www.paginasiete.bo/ideas/2017/9/17/estrecha-relacion-entre-futbol-nacionalismo-152235.html#!Caspitegui, F. (2004). ¡A por ellos!: Fútbol e identidad.Elías, N. (1939), Deporte y Ocio en el Proceso de Civilización, Alemania.Galeano E. (1995). Fútbol a Sol y Sombra, Siglo XXI Editores, España.García C. (2006). Culturas contemporáneas. Universidad de Colima.García C. (2006). El Consumo Cultural: Una propuesta teórica.García, M. (2014). El Marketing en el Fútbol (tesis pregrado). Universidad Pontificia ICAI ICADE Comillas, Madrid, España.MinInterior. (2014). El poder del fútbol. ColombiaMoragas M. (1999). Deporte y medios de comunicación.Mullin B. (1985). Marketing deportivo. Madrid: Paidotribo.Ortega L. (2009). Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis.Ponce, J.M. (2017). Marketing y Servicios. http://marketingyservicios.com/el-marketing-en-el-futbol/.Ramonet. I. (2005). Un hecho social total a fútbol y pasiones políticas. Madrid.Rivera. J y Morelo. V. (2012). Marketing y fútbol: el mercado de las pasionesVillena S. (2003). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol: íconos.ORIGINAL2021jonathanolaya.pdf2021jonathanolaya.pdfapplication/pdf852903https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/1/2021jonathanolaya.pdf9cd0509433c32f8bb7f5db2ba550c472MD51open accessarchivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan Olaya.pdfarchivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan Olaya.pdfapplication/pdf47740https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/4/archivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan%20Olaya.pdf457e26054016b49f025316af974f5fe5MD54metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfapplication/pdf574788https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf88dbf806595e12efe0616a60b3cffd2cMD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2021jonathanolaya.pdf.jpg2021jonathanolaya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5315https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/6/2021jonathanolaya.pdf.jpg461e41c0fcccc0808d1823686c5654a6MD56open accessarchivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan Olaya.pdf.jpgarchivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan Olaya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7078https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/7/archivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan%20Olaya.pdf.jpg6cac72cfc944460ee0a02f4e155ceb90MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8169https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg678c68ce6e98e9195bbcb5f65be740daMD58open access11634/38332oai:repository.usta.edu.co:11634/383322023-07-19 13:37:32.611open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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