Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín
La presente investigación tiene como objetivo asociar las prácticas de consumo cultural que se dan en torno al mundo del fútbol en el contexto colombiano y cómo este deporte consolidado como un fenómeno social a lo largo y ancho del planeta ha hecho de protagonista para configurar pequeñas sociedade...
- Autores:
-
Olaya Moya, Jonathan Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/38332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/38332
- Palabra clave:
- Communication Theories
Football
Cultural consumption
Imaginary communities
Social stratum
marketing
Consumo cultural-- Colombia
Estrato social-- Comunicación Social-- Colombia
Mercadeo-- Aspectos sociales-- Colombia
Fútbol.
Consumo cultural
Comunidades imaginarias.
Estrato social
Mercadeo
Publicidad
- Rights
- openAccess
- License
- CC0 1.0 Universal
id |
SANTTOMAS2_4e22fb22a56e8a2f1b94e11c82b02e24 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/38332 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín |
title |
Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín |
spellingShingle |
Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín Communication Theories Football Cultural consumption Imaginary communities Social stratum marketing Consumo cultural-- Colombia Estrato social-- Comunicación Social-- Colombia Mercadeo-- Aspectos sociales-- Colombia Fútbol. Consumo cultural Comunidades imaginarias. Estrato social Mercadeo Publicidad |
title_short |
Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín |
title_full |
Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín |
title_fullStr |
Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín |
title_full_unstemmed |
Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín |
title_sort |
Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campín |
dc.creator.fl_str_mv |
Olaya Moya, Jonathan Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Manrique Villanueva, Lina María Patricia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Olaya Moya, Jonathan Felipe |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-3646-4328 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HEosNZUAAAAJ |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Communication Theories Football Cultural consumption Imaginary communities Social stratum marketing |
topic |
Communication Theories Football Cultural consumption Imaginary communities Social stratum marketing Consumo cultural-- Colombia Estrato social-- Comunicación Social-- Colombia Mercadeo-- Aspectos sociales-- Colombia Fútbol. Consumo cultural Comunidades imaginarias. Estrato social Mercadeo Publicidad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Consumo cultural-- Colombia Estrato social-- Comunicación Social-- Colombia Mercadeo-- Aspectos sociales-- Colombia |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fútbol. Consumo cultural Comunidades imaginarias. Estrato social Mercadeo Publicidad |
description |
La presente investigación tiene como objetivo asociar las prácticas de consumo cultural que se dan en torno al mundo del fútbol en el contexto colombiano y cómo este deporte consolidado como un fenómeno social a lo largo y ancho del planeta ha hecho de protagonista para configurar pequeñas sociedades, ritos y nuevas maneras de percibir distintos contextos sociales a partir del balompié. El proyecto incluye variables como prácticas de consumo entre las audiencias estudiadas, características socioeconómicas, y la manera en que conciben el ‘deporte rey’ como una actividad de ocio puro o parte fundamental de la vida misma. La población objeto de estudio en la investigación fueron los hinchas asistentes al estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá pertenecientes a los clubes Independiente Santa Fe y Millonarios Fútbol Club. Cabe aclarar que en el desarrollo de las actividades el objetivo no es comparar los comportamientos entre los seguidores de los equipos, sino establecer las diferencias, variables y comportamientos bien definidos que se dan al interior de una misma ‘sociedad identitaria’. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-08T20:19:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-08T20:19:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-11-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
bachelor thesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de pregrado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Olaya J. (2021). Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campin. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/38332 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Olaya J. (2021). Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campin. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional. instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/38332 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bolaños,J.(2017).PáginaSiete.https://www.paginasiete.bo/ideas/2017/9/17/estrecha-relacion-entre-futbol-nacionalismo-152235.html#! Caspitegui, F. (2004). ¡A por ellos!: Fútbol e identidad. Elías, N. (1939), Deporte y Ocio en el Proceso de Civilización, Alemania. Galeano E. (1995). Fútbol a Sol y Sombra, Siglo XXI Editores, España. García C. (2006). Culturas contemporáneas. Universidad de Colima. García C. (2006). El Consumo Cultural: Una propuesta teórica. García, M. (2014). El Marketing en el Fútbol (tesis pregrado). Universidad Pontificia ICAI ICADE Comillas, Madrid, España. MinInterior. (2014). El poder del fútbol. Colombia Moragas M. (1999). Deporte y medios de comunicación. Mullin B. (1985). Marketing deportivo. Madrid: Paidotribo. Ortega L. (2009). Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis. Ponce, J.M. (2017). Marketing y Servicios. http://marketingyservicios.com/el-marketing-en-el-futbol/. Ramonet. I. (2005). Un hecho social total a fútbol y pasiones políticas. Madrid. Rivera. J y Morelo. V. (2012). Marketing y fútbol: el mercado de las pasiones Villena S. (2003). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol: íconos. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
CC0 1.0 Universal |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
CC0 1.0 Universal http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Comunicación Social |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación Social |
dc.source.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/1/2021jonathanolaya.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/4/archivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan%20Olaya.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/2/license_rdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/3/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/6/2021jonathanolaya.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/7/archivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan%20Olaya.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9cd0509433c32f8bb7f5db2ba550c472 457e26054016b49f025316af974f5fe5 88dbf806595e12efe0616a60b3cffd2c 42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708c aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27 461e41c0fcccc0808d1823686c5654a6 6cac72cfc944460ee0a02f4e155ceb90 678c68ce6e98e9195bbcb5f65be740da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026089846013952 |
spelling |
Manrique Villanueva, Lina María PatriciaOlaya Moya, Jonathan Felipehttps://orcid.org/0000-0003-3646-4328https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=HEosNZUAAAAJUniversidad Santo Tomás2021-11-08T20:19:49Z2021-11-08T20:19:49Z2021-11-05Olaya J. (2021). Caracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campin. [Trabajo de pregrado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/38332instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo asociar las prácticas de consumo cultural que se dan en torno al mundo del fútbol en el contexto colombiano y cómo este deporte consolidado como un fenómeno social a lo largo y ancho del planeta ha hecho de protagonista para configurar pequeñas sociedades, ritos y nuevas maneras de percibir distintos contextos sociales a partir del balompié. El proyecto incluye variables como prácticas de consumo entre las audiencias estudiadas, características socioeconómicas, y la manera en que conciben el ‘deporte rey’ como una actividad de ocio puro o parte fundamental de la vida misma. La población objeto de estudio en la investigación fueron los hinchas asistentes al estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá pertenecientes a los clubes Independiente Santa Fe y Millonarios Fútbol Club. Cabe aclarar que en el desarrollo de las actividades el objetivo no es comparar los comportamientos entre los seguidores de los equipos, sino establecer las diferencias, variables y comportamientos bien definidos que se dan al interior de una misma ‘sociedad identitaria’.The objective of this research was to associate the cultural consumption practices that occur around the world of soccer in the Colombian context and how this consolidated sport as a social phenomenon throughout the planet has played a leading role in shaping small societies, rites and new ways of perceiving different social contexts from football. The project includes variables such as consumption practices among the audiences studied, socioeconomic characteristics, and the way in which they conceive the "king sport" as a pure leisure activity or a fundamental part of life itself. The population under study in the research was the fans attending the Nemesio Camacho El Campín stadium in Bogotá belonging to the Independiente Santa Fe and Millonarios Fútbol Club clubs. It should be clarified that in the development of activities the objective is not to compare the behaviors among the followers of the teams, to establish the differences, variables and well-defined behaviors that occur within the same "identity society".Comunicador SocialPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialCC0 1.0 Universalhttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/bachelorThesisCaracterización del fútbol como un espectáculo de consumo cultural: estudio de caso Estadio Nemesio Camacho El Campínbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCommunication TheoriesFootballCultural consumptionImaginary communitiesSocial stratummarketingConsumo cultural-- ColombiaEstrato social-- Comunicación Social-- ColombiaMercadeo-- Aspectos sociales-- ColombiaFútbol.Consumo culturalComunidades imaginarias.Estrato socialMercadeoPublicidadCRAI-USTA BogotáBolaños,J.(2017).PáginaSiete.https://www.paginasiete.bo/ideas/2017/9/17/estrecha-relacion-entre-futbol-nacionalismo-152235.html#!Caspitegui, F. (2004). ¡A por ellos!: Fútbol e identidad.Elías, N. (1939), Deporte y Ocio en el Proceso de Civilización, Alemania.Galeano E. (1995). Fútbol a Sol y Sombra, Siglo XXI Editores, España.García C. (2006). Culturas contemporáneas. Universidad de Colima.García C. (2006). El Consumo Cultural: Una propuesta teórica.García, M. (2014). El Marketing en el Fútbol (tesis pregrado). Universidad Pontificia ICAI ICADE Comillas, Madrid, España.MinInterior. (2014). El poder del fútbol. ColombiaMoragas M. (1999). Deporte y medios de comunicación.Mullin B. (1985). Marketing deportivo. Madrid: Paidotribo.Ortega L. (2009). Consumo de bienes culturales: reflexiones sobre un concepto y tres categorías para su análisis.Ponce, J.M. (2017). Marketing y Servicios. http://marketingyservicios.com/el-marketing-en-el-futbol/.Ramonet. I. (2005). Un hecho social total a fútbol y pasiones políticas. Madrid.Rivera. J y Morelo. V. (2012). Marketing y fútbol: el mercado de las pasionesVillena S. (2003). Gol-balización, identidades nacionales y fútbol: íconos.ORIGINAL2021jonathanolaya.pdf2021jonathanolaya.pdfapplication/pdf852903https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/1/2021jonathanolaya.pdf9cd0509433c32f8bb7f5db2ba550c472MD51open accessarchivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan Olaya.pdfarchivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan Olaya.pdfapplication/pdf47740https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/4/archivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan%20Olaya.pdf457e26054016b49f025316af974f5fe5MD54metadata only accessCarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autor.pdfapplication/pdf574788https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/5/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf88dbf806595e12efe0616a60b3cffd2cMD55metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8701https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/2/license_rdf42fd4ad1e89814f5e4a476b409eb708cMD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2021jonathanolaya.pdf.jpg2021jonathanolaya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5315https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/6/2021jonathanolaya.pdf.jpg461e41c0fcccc0808d1823686c5654a6MD56open accessarchivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan Olaya.pdf.jpgarchivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan Olaya.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7078https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/7/archivetempCarta_aprobacion_facultad_Jonathan%20Olaya.pdf.jpg6cac72cfc944460ee0a02f4e155ceb90MD57open accessCarta derechos de autor.pdf.jpgCarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8169https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/38332/8/Carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg678c68ce6e98e9195bbcb5f65be740daMD58open access11634/38332oai:repository.usta.edu.co:11634/383322023-07-19 13:37:32.611open accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.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 |