Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"

El mundo virtual ha ocupado un espacio importante en la sociedad actual, obligando a empresarios y ciudades a involucrarse en esta área, y a utilizar herramientas del Marketing digital, que les permitan aumentar su competitividad. De esta manera, el autor Hayb Selman (2017) define Marketing digital...

Full description

Autores:
Ruiz Riaño, Vanessa Stefania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/30452
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30452
Palabra clave:
Territorial Marketing
Region Brand
Marketing Slogan
Digital Marketing
Brand Positioning
Marketing digital
Negocios internacionales
Marketing territorial
Marca región
Lema comercial
Marketing digital
Posicionamiento de marca
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_4e1901cd67482833769e02691f1fcf72
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/30452
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"
title Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"
spellingShingle Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"
Territorial Marketing
Region Brand
Marketing Slogan
Digital Marketing
Brand Positioning
Marketing digital
Negocios internacionales
Marketing territorial
Marca región
Lema comercial
Marketing digital
Posicionamiento de marca
title_short Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"
title_full Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"
title_fullStr Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"
title_full_unstemmed Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"
title_sort Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Riaño, Vanessa Stefania
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodriguez, Eimmy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Riaño, Vanessa Stefania
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Territorial Marketing
Region Brand
Marketing Slogan
Digital Marketing
Brand Positioning
topic Territorial Marketing
Region Brand
Marketing Slogan
Digital Marketing
Brand Positioning
Marketing digital
Negocios internacionales
Marketing territorial
Marca región
Lema comercial
Marketing digital
Posicionamiento de marca
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Marketing digital
Negocios internacionales
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Marketing territorial
Marca región
Lema comercial
Marketing digital
Posicionamiento de marca
description El mundo virtual ha ocupado un espacio importante en la sociedad actual, obligando a empresarios y ciudades a involucrarse en esta área, y a utilizar herramientas del Marketing digital, que les permitan aumentar su competitividad. De esta manera, el autor Hayb Selman (2017) define Marketing digital como “el conjunto de estrategias de mercadeo que ocurren en la web y que buscan alguna parte de conversión por parte del usuario”; concepto que se aplica valiosamente en el desarrollo de marca en un territorio, con el fin de ser reconocida, traspasando fronteras. En consecuencia, en el presente artículo se utilizó una metodología de investigación descriptiva, pues a partir de un comportamiento de variables de contenido digital y la observación de la aceptación de éste por la audiencia, se describen los fenómenos allí ocurridos, con el fin de exponer qué herramientas de marketing digital son útiles, e identificar cuáles estrategias están siendo bien implementadas. Para esto, se tuvo en cuenta, el informe del comportamiento de redes durante la Feria Empresarial Soy Boyacá FIC Bicentenario 2019 y el evento Soy Boyacá Bicentenario en Corferias del mismo año.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-10-16T15:06:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-10-16T15:06:23Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-10-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Ruiz Riaño, V.E. (2020). Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá". Artículo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/30452
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Ruiz Riaño, V.E. (2020). Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá". Artículo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/30452
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ancín, J. M. (2018). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid: ESIC.
Barredo, I. C. (2018). Marketing digital. Mide, analiza y mejora. Madrid: ESIC.
Boyacá, A. d. (2016). Plan de desarrollo departamental: Componente Productividad, Identidad local y posicionamiento. Tunja.
Burnetta, H. (2013). Marketing digital. Claves para implementar estrategias efectivas en redes sociales. Buenos Aires: Dálaga S.A.
Caballero, F. S. (2013). Ciudadanía, tecnología y cultura: nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital. Barcelona: Gedisa.
Cortázar, L. O. (2014). Gestión de marca. Bogotá: Politecnico Grancolombiano.
Dodson, I. (2016). The Art of Digital Marketing : The Definitive Guide to Creating Strategic, Targeted, and Measurable Online Campaigns. New York: John Wiley & Sons, Incorporated.
Garcia, J. K. (2014). É-X-I-T-O: su estrategia de marketing digital en 5 pasos. México D.F.: Grupo Editorial Patria.
Gifreu, A. (2013). Pioneros de la tecnología digital. Ideas visionarias del mundo tecnológico actual. Barcelona: UOC.
Herce, A. S. (2005). Todo internet: marketing digital y comercio electrónico. Madrid: El Cid Editor.
José María Estrade Nieto, D. J. (2013). Marketing digital: marketing móvil, SEO y analítica web. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.
Josep M. Martinez Polo, J. M. (2015). Marketing digital: Guía básica para digitalizar su empresa. Barcelona: UOC.
Leland Harden, B. H. (2009). Digital Engagement : Internet Marketing That Captures Customers and Builds Intense Brand Loyalty. New York: AMACOM.
Luna, A. C. (2014). Posicionamiento web (SEO/SEM). Málaga: Posicionamiento web (SEO/SEM).
Martínez, S. F. (2009). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o una mara país. Quito: Red Signo y Pensamiento.
MATHIESON, R. (2010). On-Demand Brand : 10 Rules for Digital Marketing Success in an Anytime, Everywhere World. New York: AMACOM.
Philip Kotler, H. K. ( 2016). Marketing 4.0. New York: John Wiley & Sons, Incorporated.
Publicaciones Vértice S.L. (2010). Marketing Digital. Málaga: Vértice.
Roldan, S. (2016). Community Management 2.0: gestión de comunidades virtuales. Bogotá: Ecoe ediciones.
Scott, D. M. (2015). The New Rules of Marketing and PR : How to Use Social Media, Online Video, Mobile Applications, Blogs, News Releases, and Viral Marketing to Reach Buyers Directly. New Jersey: John Wiley & Sons, Incorporated.
Somalo, N. (2017). Marketing digital que funciona. Bogotá: LID.
Vijay Mahajan, Y. W. (2009). Digital Marketing : Global Strategies from the World's Leading Experts. New York: John Wiley & Sons, Incorporated.
Wilde, S. (2013). Viral Marketing Within Social Networking Sites: the Creation of an Effective Viral Marketing. Hamburg: Diplomica Verlag.
Yarull, H. N. (2017). Marketing Digital. IBUKKU.
Young, G. (2002). Hayek y el comercio electrónico. Washington D.C.: Eseade.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/1/2020vanessaruiz.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/2/Derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/5/2020vanessaruiz.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/6/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ab495cc379d3cb57455692e14807cc7d
f4b5e085d59681550b198afe444e9113
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
a11880ed10a6d0a85443edde379fe5ed
0d269f106ba87117a694560ff7802893
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026376975482880
spelling Rodriguez, EimmyRuiz Riaño, Vanessa Stefania2020-10-16T15:06:23Z2020-10-16T15:06:23Z2020-10-14Ruiz Riaño, V.E. (2020). Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá". Artículo de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/30452reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl mundo virtual ha ocupado un espacio importante en la sociedad actual, obligando a empresarios y ciudades a involucrarse en esta área, y a utilizar herramientas del Marketing digital, que les permitan aumentar su competitividad. De esta manera, el autor Hayb Selman (2017) define Marketing digital como “el conjunto de estrategias de mercadeo que ocurren en la web y que buscan alguna parte de conversión por parte del usuario”; concepto que se aplica valiosamente en el desarrollo de marca en un territorio, con el fin de ser reconocida, traspasando fronteras. En consecuencia, en el presente artículo se utilizó una metodología de investigación descriptiva, pues a partir de un comportamiento de variables de contenido digital y la observación de la aceptación de éste por la audiencia, se describen los fenómenos allí ocurridos, con el fin de exponer qué herramientas de marketing digital son útiles, e identificar cuáles estrategias están siendo bien implementadas. Para esto, se tuvo en cuenta, el informe del comportamiento de redes durante la Feria Empresarial Soy Boyacá FIC Bicentenario 2019 y el evento Soy Boyacá Bicentenario en Corferias del mismo año.The virtual world has occupied an important space today, forcing entrepreneurs and cities to get involved in this area, and to use digital Marketing tools, which allow them to increase their competitiveness. In this way, the author Hayb Selman (2017) defines Digital Marketing as “the set of marketing strategies that occur on the web and that seek some part of conversion by the user”; concept that is valuablely applied in brand development in a territory, in order to be recognized, crossing borders. Consequently, in this article a descriptive research methodology was used, since from a behavior of digital content variables and the observation of its acceptance by the audience, the phenomena that occurred there are described, in order to expose which digital marketing tools are useful, and identify which strategies are being well implemented. For this, the report on the behavior of networks during the Soy Boyacá FIC Bicentenario 2019 Business Fair and the Soy Boyacá Bicentenario event in Corferias of the same year were considered.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis de la efectividad del uso de marketing digital, en el lema comercial "Soy Boyacá"Territorial MarketingRegion BrandMarketing SloganDigital MarketingBrand PositioningMarketing digitalNegocios internacionalesMarketing territorialMarca regiónLema comercialMarketing digitalPosicionamiento de marcaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAncín, J. M. (2018). El plan de marketing digital en la práctica. Madrid: ESIC.Barredo, I. C. (2018). Marketing digital. Mide, analiza y mejora. Madrid: ESIC.Boyacá, A. d. (2016). Plan de desarrollo departamental: Componente Productividad, Identidad local y posicionamiento. Tunja.Burnetta, H. (2013). Marketing digital. Claves para implementar estrategias efectivas en redes sociales. Buenos Aires: Dálaga S.A.Caballero, F. S. (2013). Ciudadanía, tecnología y cultura: nodos conceptuales para pensar la nueva mediación digital. Barcelona: Gedisa.Cortázar, L. O. (2014). Gestión de marca. Bogotá: Politecnico Grancolombiano.Dodson, I. (2016). The Art of Digital Marketing : The Definitive Guide to Creating Strategic, Targeted, and Measurable Online Campaigns. New York: John Wiley & Sons, Incorporated.Garcia, J. K. (2014). É-X-I-T-O: su estrategia de marketing digital en 5 pasos. México D.F.: Grupo Editorial Patria.Gifreu, A. (2013). Pioneros de la tecnología digital. Ideas visionarias del mundo tecnológico actual. Barcelona: UOC.Herce, A. S. (2005). Todo internet: marketing digital y comercio electrónico. Madrid: El Cid Editor.José María Estrade Nieto, D. J. (2013). Marketing digital: marketing móvil, SEO y analítica web. Madrid: Difusora Larousse - Ediciones Pirámide.Josep M. Martinez Polo, J. M. (2015). Marketing digital: Guía básica para digitalizar su empresa. Barcelona: UOC.Leland Harden, B. H. (2009). Digital Engagement : Internet Marketing That Captures Customers and Builds Intense Brand Loyalty. New York: AMACOM.Luna, A. C. (2014). Posicionamiento web (SEO/SEM). Málaga: Posicionamiento web (SEO/SEM).Martínez, S. F. (2009). Sistema de gestión comunicacional para la construcción de una marca ciudad o una mara país. Quito: Red Signo y Pensamiento.MATHIESON, R. (2010). On-Demand Brand : 10 Rules for Digital Marketing Success in an Anytime, Everywhere World. New York: AMACOM.Philip Kotler, H. K. ( 2016). Marketing 4.0. New York: John Wiley & Sons, Incorporated.Publicaciones Vértice S.L. (2010). Marketing Digital. Málaga: Vértice.Roldan, S. (2016). Community Management 2.0: gestión de comunidades virtuales. Bogotá: Ecoe ediciones.Scott, D. M. (2015). The New Rules of Marketing and PR : How to Use Social Media, Online Video, Mobile Applications, Blogs, News Releases, and Viral Marketing to Reach Buyers Directly. New Jersey: John Wiley & Sons, Incorporated.Somalo, N. (2017). Marketing digital que funciona. Bogotá: LID.Vijay Mahajan, Y. W. (2009). Digital Marketing : Global Strategies from the World's Leading Experts. New York: John Wiley & Sons, Incorporated.Wilde, S. (2013). Viral Marketing Within Social Networking Sites: the Creation of an Effective Viral Marketing. Hamburg: Diplomica Verlag.Yarull, H. N. (2017). Marketing Digital. IBUKKU.Young, G. (2002). Hayek y el comercio electrónico. Washington D.C.: Eseade.ORIGINAL2020vanessaruiz.pdf2020vanessaruiz.pdfTrabajo principalapplication/pdf973141https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/1/2020vanessaruiz.pdfab495cc379d3cb57455692e14807cc7dMD51open accessDerechos de autor.pdfDerechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf388948https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/2/Derechos%20de%20autor.pdff4b5e085d59681550b198afe444e9113MD52metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessTHUMBNAIL2020vanessaruiz.pdf.jpg2020vanessaruiz.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6988https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/5/2020vanessaruiz.pdf.jpga11880ed10a6d0a85443edde379fe5edMD55open accessDerechos de autor.pdf.jpgDerechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7612https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/30452/6/Derechos%20de%20autor.pdf.jpg0d269f106ba87117a694560ff7802893MD56open access11634/30452oai:repository.usta.edu.co:11634/304522022-12-25 03:16:09.991open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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