Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19

The present work must like objective determine the existing correlation between the tests of resilient module and dynamic module, for a dense mixture in the heat of the moment with stony aggregate of maximum size of 19 mm (MDC-19) a conventional asphalt type AC a 60-70 and transit of design from 500...

Full description

Autores:
Higuera Sandoval, Carlos Hernando
Pardo Castellanos, Jhonatan Stiven
Peña Sánchez, Johan Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/15822
Acceso en línea:
http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1646
Palabra clave:
Resiliente module
dynamic module
Marshall
correlation
indirect tension test
direct tension test
LVDT
Módulo resiliente
módulo dinámico
Marshall
correlación
ensayo de tracción indirecta
ensayo de tracción directa
LVDT
Módulo resiliente
módulo dinâmico
Marshall
correlação
ensaio de tração indireta
ensaio de tração direto
LVDT
Rights
License
Derechos de autor 2019 Ingenio Magno
id SANTTOMAS2_4e121c40ac53200f10175e586ee02cec
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/15822
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Correlation between module resilente and the dynamic module for asphalt mixtures tipo mdc-19
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Correlación entre o módulo resiliente e o módulo dinâmico para misturas asfálticas tipo mdc-19
title Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19
spellingShingle Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19
Resiliente module
dynamic module
Marshall
correlation
indirect tension test
direct tension test
LVDT
Módulo resiliente
módulo dinámico
Marshall
correlación
ensayo de tracción indirecta
ensayo de tracción directa
LVDT
Módulo resiliente
módulo dinâmico
Marshall
correlação
ensaio de tração indireta
ensaio de tração direto
LVDT
title_short Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19
title_full Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19
title_fullStr Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19
title_full_unstemmed Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19
title_sort Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19
dc.creator.fl_str_mv Higuera Sandoval, Carlos Hernando
Pardo Castellanos, Jhonatan Stiven
Peña Sánchez, Johan Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Higuera Sandoval, Carlos Hernando
Pardo Castellanos, Jhonatan Stiven
Peña Sánchez, Johan Eduardo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Resiliente module
dynamic module
Marshall
correlation
indirect tension test
direct tension test
LVDT
topic Resiliente module
dynamic module
Marshall
correlation
indirect tension test
direct tension test
LVDT
Módulo resiliente
módulo dinámico
Marshall
correlación
ensayo de tracción indirecta
ensayo de tracción directa
LVDT
Módulo resiliente
módulo dinâmico
Marshall
correlação
ensaio de tração indireta
ensaio de tração direto
LVDT
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Módulo resiliente
módulo dinámico
Marshall
correlación
ensayo de tracción indirecta
ensayo de tracción directa
LVDT
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Módulo resiliente
módulo dinâmico
Marshall
correlação
ensaio de tração indireta
ensaio de tração direto
LVDT
description The present work must like objective determine the existing correlation between the tests of resilient module and dynamic module, for a dense mixture in the heat of the moment with stony aggregate of maximum size of 19 mm (MDC-19) a conventional asphalt type AC a 60-70 and transit of design from 500 000 to 5 000 000 of equivalent axes of 8,2 tons in the design track during the period of design. The design of the mixture was realized with the Marshall methodology to determine the optimal one of theoretical asphalt, which the stability characteristics are fulfilled, flow, volumetric and dynamic properties of the mixture. Verified the mixture, one occurred to beginning to the execution of the tests for the determination of the resilient module and dynamic module to specific temperatures of test of 5, 25 and 40°C following the methodologies mentioned respectively.  The investigation concludes in the generation of a correlation that unifies the conditions of the test of resilient module and dynamic module to predict with a confidence level superior to 94% the value of rigidity for a mixture MDC-19, to different temperatures (Tmix) and different speeds from project design, this correlation has great importance to be used in the phases of the design or predesign of structures of flexible pavements.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-01-02
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1646
url http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1646
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1646/1488
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Ingenio Magno; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Ingenio Magno vol. 9-1; 83-96
2422-2399
2145-9282
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2019 Ingenio Magno
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2019 Ingenio Magno
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás Seccional Tunja
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026273318502400
spelling Higuera Sandoval, Carlos HernandoPardo Castellanos, Jhonatan StivenPeña Sánchez, Johan Eduardo2018-01-02http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1646The present work must like objective determine the existing correlation between the tests of resilient module and dynamic module, for a dense mixture in the heat of the moment with stony aggregate of maximum size of 19 mm (MDC-19) a conventional asphalt type AC a 60-70 and transit of design from 500 000 to 5 000 000 of equivalent axes of 8,2 tons in the design track during the period of design. The design of the mixture was realized with the Marshall methodology to determine the optimal one of theoretical asphalt, which the stability characteristics are fulfilled, flow, volumetric and dynamic properties of the mixture. Verified the mixture, one occurred to beginning to the execution of the tests for the determination of the resilient module and dynamic module to specific temperatures of test of 5, 25 and 40°C following the methodologies mentioned respectively.  The investigation concludes in the generation of a correlation that unifies the conditions of the test of resilient module and dynamic module to predict with a confidence level superior to 94% the value of rigidity for a mixture MDC-19, to different temperatures (Tmix) and different speeds from project design, this correlation has great importance to be used in the phases of the design or predesign of structures of flexible pavements.El presente trabajo tiene como objetivo determinar la correlación existente entre los ensayos de módulo resiliente y módulo dinámico, para una mezcla densa en caliente con agregado pétreo de tamaño máximo de 19 mm (MDC-19) un asfalto convencional tipo AC 60-70 y un tránsito de diseño de 500 000 a 5 000 000 de ejes equivalentes de 8.2 toneladas en el carril de diseño durante el periodo de diseño. El diseño de la mezcla se realizó con la metodología Marshall para determinar el óptimo de asfalto teórico, con el cual se cumplen las características de estabilidad, flujo, propiedades volumétricas y dinámicas de la mezcla. Comprobada la mezcla, se dio inicio a la ejecución de las pruebas para la determinación del módulo resiliente y módulo dinámico a temperaturas de ensayo específicas de 5, 25 y 40°C siguiendo las metodologías citadas respectivamente. La investigación concluye en la generación de una correlación que unifica las condiciones del ensayo de módulo resiliente y módulo dinámico para predecir con un nivel de confianza superior al 94% el valor de rigidez para una mezcla MDC-19, a diferentes temperaturas (Tmix) y diferentes velocidades de diseño de proyecto, esta correlación tiene gran importancia para ser usada en las fases del diseño o prediseño de estructuras de pavimentos flexibles.Le présent travail a pour but de déterminer la corrélation existante entre les essais module resiliente et module dynamique, pour un mélange dense à chaud avec ensemble pierreux de taille maximale de 19 mm (MDC-19) un asphalte conventionnel type AC 60-70 et un transit de conception de 500 000 à 5 000 000 d'axes équivalents de 8.2 tonnes dans la voie de conception pendant la période de conception. La conception du mélange a été effectuée avec la méthodologie Marshall pour déterminer ce qui est optimal d'asphalte théorique, avec lequel on accomplit les caractéristiques stabilité, flux, propriétés volumétriques et dynamiques du mélange. Vérifiée le mélange, a été donné début à l'exécution des essais pour la détermination le module resiliente et le module dynamique à des températures d'essai spécifiques 5, 25 et de 40°C en suivant les méthodologies citées respectivement. La recherche conclut dans la génération d'une corrélation qu'elle unifie les conditions de l'essai module resiliente et module dynamique pour prédire avec un niveau de conance supérieure à 94% la valeur de rigidité pour un mélange MDC-19, à différentes températures (Tmix) et différentes vitesses de conception de projet, cette corrélation a une grande importance pour être utilisée dans les phases la conception ou la preconception de structures de pavements flexibles.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás Seccional Tunjahttp://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ingeniomagno/article/view/1646/1488Ingenio Magno; Vol. 9 Núm. 1 (2018): Ingenio Magno vol. 9-1; 83-962422-23992145-9282Derechos de autor 2019 Ingenio Magnohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Correlación entre el módulo resilente y el módulo dinámico para mezclas asfálticas tipo mdc-19Correlation between module resilente and the dynamic module for asphalt mixtures tipo mdc-19Correlación entre o módulo resiliente e o módulo dinâmico para misturas asfálticas tipo mdc-19info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Resiliente moduledynamic moduleMarshallcorrelationindirect tension testdirect tension testLVDTMódulo resilientemódulo dinámicoMarshallcorrelaciónensayo de tracción indirectaensayo de tracción directaLVDTMódulo resilientemódulo dinâmicoMarshallcorrelaçãoensaio de tração indiretaensaio de tração diretoLVDT11634/15822oai:repository.usta.edu.co:11634/158222023-07-14 16:37:40.515metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co