El camino de la experiencia estética: entre la vivencia y la comprensión
En este artículo se pone en discusión la aparente oposición de dos enfoques que sobre la experiencia de la literatura y las artes se han definido en la tradición académica. Por un lado, la experiencia como «vivencia» en la propuesta de Jorge Larrosa (2006); por el otro se expone la «experiencia de...
- Autores:
-
Torres, Nohora
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39772
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2276
http://hdl.handle.net/11634/39772
- Palabra clave:
- Experience
literature
understanding
hermeneutics
reception theory.
Experiencia
literatura
comprensión
hermenéutica
teoría de la recepción.
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Torres, Nohora2022-01-18T16:12:20Z2022-01-18T16:12:20Z2016-07-11https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/227610.15332/s0120-8462.2016.0114.04http://hdl.handle.net/11634/39772En este artículo se pone en discusión la aparente oposición de dos enfoques que sobre la experiencia de la literatura y las artes se han definido en la tradición académica. Por un lado, la experiencia como «vivencia» en la propuesta de Jorge Larrosa (2006); por el otro se expone la «experiencia de comprensión», vista desde la perspectiva hermenéutica de Hans Jauss (1977), con esenciales aportes de la teoría de George Gadamer (1978). Esto a fin de ver los límites y posibilidades de estas dos teorías de la experiencia, de manera que se pueda tender un camino metodológico que reúna estas dos percepciones en el estudio de la literatura, sin negar sus diferencias, mas aun evidenciando su intrínseca complementariedad. This article raises questions about the apparent opposition of twoapproaches that on the experience of literature and the arts havedefined the academic tradition. On the one hand, the experience as“Experience” in the proposal of Jorge Larrosa (2006); on the otherthe “experience of understanding”, viewed from the perspective ofhermeneutics of Hans Jauss (1986), with essential contributions of the theory of George Gadamer (1993). This in order to see the limits andpossibilities of these two theories of experience, so a methodologicalpath that meets these two perceptions in the study of literature can bebuilt, without denying their differences, furthermore, demonstratingits intrinsic complementarity. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2276/2996Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37 Núm. 114 (2016); 103-115Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 37 No. 114 (2016); 103-1152500-53750120-8462El camino de la experiencia estética: entre la vivencia y la comprensiónThe road of aesthetic experience between the experience and the understandinginfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Experienceliteratureunderstandinghermeneuticsreception theory.Experiencialiteraturacomprensiónhermenéuticateoría de la recepción.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39772oai:repository.usta.edu.co:11634/397722023-07-14 16:09:54.135metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
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En este artículo se pone en discusión la aparente oposición de dos enfoques que sobre la experiencia de la literatura y las artes se han definido en la tradición académica. Por un lado, la experiencia como «vivencia» en la propuesta de Jorge Larrosa (2006); por el otro se expone la «experiencia de comprensión», vista desde la perspectiva hermenéutica de Hans Jauss (1977), con esenciales aportes de la teoría de George Gadamer (1978). Esto a fin de ver los límites y posibilidades de estas dos teorías de la experiencia, de manera que se pueda tender un camino metodológico que reúna estas dos percepciones en el estudio de la literatura, sin negar sus diferencias, mas aun evidenciando su intrínseca complementariedad. |
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