La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos
Este ensayo tiene como objetivo comprender el significado de la práctica cultural de la cerámica talavera desde una visión del consumo cultural, reconocida a nivel nacional e internacional, por su amplia tradición, transmitida de generación en generación. Estos aspectos hereditarios han permitido qu...
- Autores:
-
Patiño Lozada, Leidy Yohana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15424
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15424
- Palabra clave:
- Mass Culture -- Mexico
Culture of Masses -- Mexico
Popular Culture -- Mexico
Crafts - Mexico
Ceramics -- Techniques -- Mexico
Cultura de Masas -- México
Cultura Popular -- México
Artesanías -- México
Cerámica -- Técnicas -- México
Cerámica Talavera
Práctica Cultural
Artesanía Mexicana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANTTOMAS2_4d89a3a74f8765b9b07ff52d48a03d94 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/15424 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos |
title |
La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos |
spellingShingle |
La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos Mass Culture -- Mexico Culture of Masses -- Mexico Popular Culture -- Mexico Crafts - Mexico Ceramics -- Techniques -- Mexico Cultura de Masas -- México Cultura Popular -- México Artesanías -- México Cerámica -- Técnicas -- México Cerámica Talavera Práctica Cultural Artesanía Mexicana |
title_short |
La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos |
title_full |
La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos |
title_fullStr |
La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos |
title_full_unstemmed |
La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos |
title_sort |
La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Lozada, Leidy Yohana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Garzon Medina, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Lozada, Leidy Yohana |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0003-1269-3230 |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=es |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001492327 |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Mass Culture -- Mexico Culture of Masses -- Mexico Popular Culture -- Mexico Crafts - Mexico Ceramics -- Techniques -- Mexico |
topic |
Mass Culture -- Mexico Culture of Masses -- Mexico Popular Culture -- Mexico Crafts - Mexico Ceramics -- Techniques -- Mexico Cultura de Masas -- México Cultura Popular -- México Artesanías -- México Cerámica -- Técnicas -- México Cerámica Talavera Práctica Cultural Artesanía Mexicana |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Cultura de Masas -- México Cultura Popular -- México Artesanías -- México Cerámica -- Técnicas -- México |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cerámica Talavera Práctica Cultural Artesanía Mexicana |
description |
Este ensayo tiene como objetivo comprender el significado de la práctica cultural de la cerámica talavera desde una visión del consumo cultural, reconocida a nivel nacional e internacional, por su amplia tradición, transmitida de generación en generación. Estos aspectos hereditarios han permitido que la cerámica de talavera haya adquirido diversos estilos, colores, formas y técnicas que ayudan a potencializar la imagen del Estado de Puebla de Zaragoza y sus artesanos. El turista que visita la ciudad de Puebla siempre lleva en su pensamiento la cerámica Talavera por ser un icono importante, destacado a nivel mundial por este Estado. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-07T17:26:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-07T17:26:04Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-01-24 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.category.spa.fl_str_mv |
Formación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Patño Lozada,L. Y. (2019). La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/15424 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Santo Tomás |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.usta.edu.co |
identifier_str_mv |
Patño Lozada,L. Y. (2019). La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás instname:Universidad Santo Tomás repourl:https://repository.usta.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/11634/15424 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Mintz, S., & Good Eshelman , C. (2011). Comida, Cultura y Modernidad en Mexico. Mexico DF. Alonso, L. (2005). La era del consumo. Madrid. Obtenido de http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2307/files/2014/10/Era-del-consumo-Alonso.pdf Bustillos, G., García, L. (2018). Artesanías: entre lo material y lo inmaterial. La cerámica de Talavera las máscaras de madera tallada de Tlaxcala. Yucatán, México: Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Nacional de Gestión Cultural . Garcia Canclini , & citado por Moebus, 2008. (s.f.). SCIELO. Obtenido de Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000200003 García Canclini, N. (1989). Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo Mexico. Geertz, C. (1989). La interpretacion de las culturas. En La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. Obtenido de http://personal.us.es/dflorido/uploads/Actividad%20docente/HistoriaAntropologia/PracticaHTA_4Geertz.pdf Giddens, A. (1996). Una interpretacion de la globalización. Red de revistas cientificas de America Latina., PP 55- 66. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/607/60715117007.pdf Hernández, J., Yescas, M., & Domínguez, M. (2007). Factores de éxito en los negocios de artesanía en México. Instituto Politécnico Oaxaca. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/212/21210404.pdf Lioni, D., Macioci, V., & Martinez, P. (2014). Cerámica Talavera en España y México; Explicación y contextualización de la creación de la Talavera. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66251/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1 Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Barcelona: EDITORIAL ANAGRAMA. Lopez, M. (2015). Técnica y estética de la cerámica de Talavera de la Reina. Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/34376/1/T36699.pdf Martinez, T., & Ortega, R. (2011). la producción de talavera de puebla y san pablo del monte, Tlaxcala: un sistema productivo local en transformación. Revista pueblos y frontera digital, PP 198-235. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/906/90621701008.pdf Secretaria de Cultura Ciudad de México. (2015). Encuesta de Consumo Cultura. Informe, Mexico. Obtenido de https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/57d/ae0/3ee/57dae03ee044f499541451.pdf Thompson, J. (2006). "El concepto de cultura” en Ideología y cultura moderna. Teoría social crítica en la era de comunicación de masas. En U. A. Metropolitana (Ed.). Mexico Veblen, T. (2000). TEORÍA DE LA CLASE OCIOSA. Ediciones elaleph.com. Obtenido de http://archivo.argentina.indymedia.org/uploads/2012/10/teoria_de_la_clase_ociosa.pdf |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
CRAI-USTA Bogotá |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Mercadeo |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Mercadeo |
institution |
Universidad Santo Tomás |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/5/license.txt https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/3/2019leidypatino.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/4/facultadyderechosdeautor.pdf https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/6/2019leidypatino.pdf.jpg https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/7/facultadyderechosdeautor.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73 c54c4ecf720cd6bbaf930910611c64ed 789c85f8747c99490fb3b2a943fd7017 bc6f8c9c1ff92352a4010f89202497b5 190d4e57404d56edb86aa7371139a8b3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@usantotomas.edu.co |
_version_ |
1782026126842920960 |
spelling |
Garzon Medina, CarolinaPatiño Lozada, Leidy Yohanahttps://orcid.org/0000-0003-1269-3230https://scholar.google.es/citations?user=BSvuAhwAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00014923272019-02-07T17:26:04Z2019-02-07T17:26:04Z2019-01-24Patño Lozada,L. Y. (2019). La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticos. Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombiahttp://hdl.handle.net/11634/15424reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste ensayo tiene como objetivo comprender el significado de la práctica cultural de la cerámica talavera desde una visión del consumo cultural, reconocida a nivel nacional e internacional, por su amplia tradición, transmitida de generación en generación. Estos aspectos hereditarios han permitido que la cerámica de talavera haya adquirido diversos estilos, colores, formas y técnicas que ayudan a potencializar la imagen del Estado de Puebla de Zaragoza y sus artesanos. El turista que visita la ciudad de Puebla siempre lleva en su pensamiento la cerámica Talavera por ser un icono importante, destacado a nivel mundial por este Estado.This essay aims to understand the meaning of the cultural practice of Talavera ceramics from a cultural perspective, national and international recognition, transmission from generation to generation. These hereditary aspects have allowed Talavera ceramics to be developed in different styles, colors, forms and techniques that help to potentiate the image of the State of Puebla de Zaragoza and its artisans. The tourist that visits the city of Puebla always takes in his thought the ceramic Talavera for being an important icon, outstanding at world-wide level by this State.Profesional en Mercadeohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado MercadeoFacultad de MercadeoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La cerámica talavera como una práctica cultural artesanal: entre lo ancestral y los nuevos hibridismo artísticosMass Culture -- MexicoCulture of Masses -- MexicoPopular Culture -- MexicoCrafts - MexicoCeramics -- Techniques -- MexicoCultura de Masas -- MéxicoCultura Popular -- MéxicoArtesanías -- MéxicoCerámica -- Técnicas -- MéxicoCerámica TalaveraPráctica CulturalArtesanía MexicanaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáMintz, S., & Good Eshelman , C. (2011). Comida, Cultura y Modernidad en Mexico. Mexico DF.Alonso, L. (2005). La era del consumo. Madrid. Obtenido de http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2307/files/2014/10/Era-del-consumo-Alonso.pdfBustillos, G., García, L. (2018). Artesanías: entre lo material y lo inmaterial. La cerámica de Talavera las máscaras de madera tallada de Tlaxcala. Yucatán, México: Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Nacional de Gestión Cultural .Garcia Canclini , & citado por Moebus, 2008. (s.f.). SCIELO. Obtenido de Hibridismo cultural: ¿clave analítica para la comprensión de la modernización latinoamericana? La perspectiva de Néstor García Canclini: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732008000200003García Canclini, N. (1989). Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Grijalbo Mexico.Geertz, C. (1989). La interpretacion de las culturas. En La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura. Obtenido de http://personal.us.es/dflorido/uploads/Actividad%20docente/HistoriaAntropologia/PracticaHTA_4Geertz.pdfGiddens, A. (1996). Una interpretacion de la globalización. Red de revistas cientificas de America Latina., PP 55- 66. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/607/60715117007.pdfHernández, J., Yescas, M., & Domínguez, M. (2007). Factores de éxito en los negocios de artesanía en México. Instituto Politécnico Oaxaca. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/212/21210404.pdfLioni, D., Macioci, V., & Martinez, P. (2014). Cerámica Talavera en España y México; Explicación y contextualización de la creación de la Talavera. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/66251/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2015). La estetización del mundo. Barcelona: EDITORIAL ANAGRAMA.Lopez, M. (2015). Técnica y estética de la cerámica de Talavera de la Reina. Madrid. Obtenido de https://eprints.ucm.es/34376/1/T36699.pdfMartinez, T., & Ortega, R. (2011). la producción de talavera de puebla y san pablo del monte, Tlaxcala: un sistema productivo local en transformación. Revista pueblos y frontera digital, PP 198-235. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/906/90621701008.pdfSecretaria de Cultura Ciudad de México. (2015). Encuesta de Consumo Cultura. Informe, Mexico. Obtenido de https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/uploads/public/57d/ae0/3ee/57dae03ee044f499541451.pdfThompson, J. (2006). "El concepto de cultura” en Ideología y cultura moderna. Teoría social crítica en la era de comunicación de masas. En U. A. Metropolitana (Ed.). MexicoVeblen, T. (2000). TEORÍA DE LA CLASE OCIOSA. Ediciones elaleph.com. Obtenido de http://archivo.argentina.indymedia.org/uploads/2012/10/teoria_de_la_clase_ociosa.pdfLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/5/license.txtf6b8c5608fa6b2f649b2d63e10c5fa73MD55open accessORIGINAL2019leidypatino.pdf2019leidypatino.pdfapplication/pdf154798https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/3/2019leidypatino.pdfc54c4ecf720cd6bbaf930910611c64edMD53open accessfacultadyderechosdeautor.pdffacultadyderechosdeautor.pdfapplication/pdf1032816https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/4/facultadyderechosdeautor.pdf789c85f8747c99490fb3b2a943fd7017MD54metadata only accessTHUMBNAIL2019leidypatino.pdf.jpg2019leidypatino.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7892https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/6/2019leidypatino.pdf.jpgbc6f8c9c1ff92352a4010f89202497b5MD56open accessfacultadyderechosdeautor.pdf.jpgfacultadyderechosdeautor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8011https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/15424/7/facultadyderechosdeautor.pdf.jpg190d4e57404d56edb86aa7371139a8b3MD57open access11634/15424oai:repository.usta.edu.co:11634/154242022-10-10 16:56:55.961open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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 |