Estrategias de segmentación, diferenciación y posicionamiento para el ecoturismo en el Municipio de Oiba Santander

El problema detectado se centra en la necesidad de fomentar el ecoturismo en el Municipio de Oiba para que surja como una actividad socio-económica alternativa, para liberar a la economía municipal de la dependencia exclusiva del comercio y el sector agropecuario. El objetivo fue diseñar estrategias...

Full description

Autores:
Pacheco Tarazona, Jorge Leonardo
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48681
Palabra clave:
Differentiation
Ecotourism
Strategies
Positioning
Segmentation
Ecoturismo
Economía
Planificación estratégica
Economía de mercado
Calidad de vida
Diferenciación
Ecoturismo
Estrategias
Posicionamiento
Segmentación
Rights
openAccess
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El problema detectado se centra en la necesidad de fomentar el ecoturismo en el Municipio de Oiba para que surja como una actividad socio-económica alternativa, para liberar a la economía municipal de la dependencia exclusiva del comercio y el sector agropecuario. El objetivo fue diseñar estrategias de segmentación, diferenciación y posicionamiento para el ecoturismo en el Municipio de Oiba, Santander, para lo cual se planteó describir los sitios turísticos, elaborar las estrategias de segmentación y diferenciación para el ecoturismo, y definir la estrategia de posicionamiento. En cuanto a la metodología se trazó una investigación de tipo descriptivo, donde se contemplaron las variables dependientes e independientes y se esbozó el procedimiento, así como, los instrumentos a utilizar. A través de una ficha técnica se describe la información relevante, así como, sus particularidades. Se caracterizaron 8 sitios: las Cascadas de Chaguata, la Cueva Cachalu, el Rio Oibita, la Cueva Cantabrica, la Cueva Bujadora, Quebrada la Honda, los Toboganes de la Industrial y las pilas de Peñuela, los cuales son propicios para la práctica de actividades ecoturísticas. Dentro de los resultados y discusiones se tiene que para la estrategia de segmentación, se definió el mercado meta a través de la priorizaron los criterios de segmentación y la selección del mercado. Para la diferenciación, se diseñó, aplicó y tabuló una encuesta dirigida a la población muestra definida en el diseño metodológico y se diseñó un paquete de servicios de calidad para ser ofertados a los turistas. Con los datos recolectados se elaboró un mapa perceptual. Según la percepción de los turistas se ubicó la posición de dichas empresas y se identificaron posibles posiciones ideales para fortalecer el ecoturismo de Oiba en la región.