Conocer para aprender y aprender para vivir

El presente proyecto parte de la problemática que se evidencia por parte de la falta de espacios comunicativos para fomentar la interacción intergeneracional entre los niños y niñas de la fundación Sueños y Alegrías y los adultos mayores de la fundación Por Amor a Jesús, lo cual genera diversos conf...

Full description

Autores:
Alfonso Malaver, Leidy Dayana
Beltran Rubiano, Ana Marcel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/38629
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/38629
Palabra clave:
Social work
Foundation
Quality of life
Conflicto social
Comunicación acertiva
Resolución de conflictos
Trabajo social
Fundación
Calidad de vida
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El presente proyecto parte de la problemática que se evidencia por parte de la falta de espacios comunicativos para fomentar la interacción intergeneracional entre los niños y niñas de la fundación Sueños y Alegrías y los adultos mayores de la fundación Por Amor a Jesús, lo cual genera diversos conflictos entre los mismos, por lo que aspectos negativos como la intolerancia, el irrespeto y la falta de paciencia y comprensión hacia el otro, hace que el ambiente en la fundación se torne pesado y se generen divisiones para evitar la comunicación entre los mismos. No obstante, a pesar de los imaginarios mutuos que tienen los unos de los otros, se busca crear espacios comunicativos para que los niños y adultos mayores compartan a través de actividades y lúdicas, experiencias vividas y de esta manera se logre resinificar la percepción errónea que se tiene entre ellos mismos, logrando apaciguar los conflictos y rencores que de alguna manera tienen los niños y niñas hacia los adultos mayores y viceversa. Así mismo se busca contribuir por medio de actividades, lúdicas y demás a que se fomenten espacios de intercambio intergeneracional, para que los adultos mayores se sientan útiles y los niños respeten, conozcan y comprendan la realidad e historia de vida de los adultos mayores mejorando la relación entre los mismos. Es importante crear este tipo de espacios en donde tanto los niños como los adultos mayores tengan la posibilidad de compartir no solo el espacio si no también experiencias, conocimientos y habilidades que puedan ser útiles para su historia de vida y se puedan utilizar para el crecimiento personal de los mismos.