Procesos resilientes en niños y niñas institucionalizados en condición de adoptabilidad
Esta investigación tuvo por objetivo comprender procesos resilientes en un niño y cuatro niñas institucionalizados en condición de adoptabilidad, en edades comprendidas de 7 a 12 años. El criterio de selección que se tuvo en cuenta fue que los participantes estuvieran en procesos de adopción en el m...
- Autores:
-
Hernández Pinto, Sonia
Lozano Piedrahita, María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/3581
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11634/3581
- Palabra clave:
- Personal factors
Professional support
Contextual events
Resilience
Factores personales
Acompañamiento profesional
Eventos contextuales
Resiliencia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | Esta investigación tuvo por objetivo comprender procesos resilientes en un niño y cuatro niñas institucionalizados en condición de adoptabilidad, en edades comprendidas de 7 a 12 años. El criterio de selección que se tuvo en cuenta fue que los participantes estuvieran en procesos de adopción en el mismo centro de atención especializado adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; adicionalmente se trabajó con tres profesionales dos psicólogos y una trabajadora social quienes conocían el proceso de los niños. El diseño fue de corte cualitativo, donde la metodología que se utilizó se enmarcó en el estudio de caso. Como técnicas de investigación con los niños se emplearon el dibujo, la escritura y el cuento, y con los profesionales se implementaron entrevistas a profundidad; se realizaron las respectivas transcripciones de las sesiones y se implementó matrices por cada objetivo específico, donde la estrategia para analizar la información fue análisis de contenido tipo categorial. A modo de conclusiones, se comprendió que los factores personales de empatía, autoestima y humor fueron elementos fundamentales de resiliencia. Se encontró además la importancia del acompañamiento profesional del psicólogo como persona significativa en procesos resilientes de los participantes, enfocado al fortalecimiento de capacidades y recursos propios en los niños. Así mismo, se evidenció que las personas significativas en los procesos de resiliencia fueron los pares, hermanos/as y psicólogo. |
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