Clúster del sector del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá
Este trabajo de grado consiste en identificar los beneficios de un clúster en las empresas productoras del sector del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá. Para ello se realizó una revisión de literatura que es importante para la investigación, esta desarrolla toda la teoría de lo que es el clús...
- Autores:
-
Bernal González, Yeraldin
Quevedo Camacho, Michael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
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- Palabra clave:
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Este trabajo de grado consiste en identificar los beneficios de un clúster en las empresas productoras del sector del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá. Para ello se realizó una revisión de literatura que es importante para la investigación, esta desarrolla toda la teoría de lo que es el clúster, su fundamento en el diamante de Michael Porter y como este ha aportado al crecimiento de diferentes sectores productivos de una economía, esto con el fin de obtener una comprensión más clara de los puntos a tratar y lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos. Se aplicó una encuesta de 8 preguntas a 30 empresas productoras equivalentes al 30% del total que actualmente integran el Clúster del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá, para esto se contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá quien brindó un espacio para aclarar y proveer los contactos para el desarrollo de este trabajo de grado. De esta recolección de información se hizo el análisis de datos para obtener los resultados finales para establecer los beneficios y la importancia del clúster en las empresas productoras del sector del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá y como este ha impactado al crecimiento del sector. Finalmente, con este trabajo de grado se realizaron recomendaciones de mejora y la difusión de información acerca de las entidades del gobierno y universidades que apoyan e impulsan crecimiento organizacional de los sectores productivos del país. |
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Para ello se realizó una revisión de literatura que es importante para la investigación, esta desarrolla toda la teoría de lo que es el clúster, su fundamento en el diamante de Michael Porter y como este ha aportado al crecimiento de diferentes sectores productivos de una economía, esto con el fin de obtener una comprensión más clara de los puntos a tratar y lograr el cumplimiento de los objetivos establecidos. Se aplicó una encuesta de 8 preguntas a 30 empresas productoras equivalentes al 30% del total que actualmente integran el Clúster del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá, para esto se contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá quien brindó un espacio para aclarar y proveer los contactos para el desarrollo de este trabajo de grado. De esta recolección de información se hizo el análisis de datos para obtener los resultados finales para establecer los beneficios y la importancia del clúster en las empresas productoras del sector del cuero, calzado y marroquinería en Bogotá y como este ha impactado al crecimiento del sector. Finalmente, con este trabajo de grado se realizaron recomendaciones de mejora y la difusión de información acerca de las entidades del gobierno y universidades que apoyan e impulsan crecimiento organizacional de los sectores productivos del país.This degree work consists of identifying the benefits of a cluster in the companies producing the leather, footwear and leather goods sector in Bogotá. For this, a literature review that is important for the research was carried out, it develops the entire theory of what the cluster is, its foundation in the Michael Porter diamond and how it has contributed to the growth of different productive sectors of an economy, This in order to obtain a clearer understanding of the points to be discussed and to achieve compliance with the established objectives. A survey of 8 questions was applied to 30 production companies equivalent to 30% of the total that currently make up the Cluster of leather, footwear and leather goods in Bogotá, for this it had the support of the Bogotá Chamber of Commerce, which provided a space for clarify and provide the contacts for the development of this degree work. From this collection of information, data analysis was performed to obtain the final results to establish the benefits and importance of the cluster in companies producing the leather, footwear and leather goods sector in Bogotá and how this has impacted the growth of the sector. Finally, with this undergraduate work, recommendations for improvement and the dissemination of information about government entities and universities that support and promote organizational growth in the country's productive sectors were made.Administrador de empresashttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Administración de EmpresasFacultad de Administración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Clúster del sector del cuero, calzado y marroquinería en BogotáCluster initiativesLeather sectorLeather goodsAdministración de empresasAnálisis clústerTrabajos en cueroClústerIniciativas clústerSector del cueroMarroquineríaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáAlvarez, A. (2004). Universidad de Palermo. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/images/trabajos/6750_22004.pdfAndrade, D. (2016). Pontifica Universidad Catolica del Ecuador. Obtenido de Economía y Finanzas Internaciones : http://www.puce.edu.ec/economia/efi/index.php/economiainternacional/15-progresos/51-nueva-geografia-economicaBaena, G. (2009). Investigaciòn Estrategica . Barranquilla: De Marketing de Colombia .Becattini, G. (2002). Del distrito industrial marshalliano a la «teoría del distrito» contemporánea. Madrid: Asociación Española de Ciencia Regional.Botero, L. G. (03 de Agosto de 2015). Crisis en la industria del calzado en Bogotá. Las 2 Orillas.Camara de Comercio de Bogotá. (2012). Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Camara de Comercio de Bogotá: http://www.ccb.org.co/Fortalezca-su-empresa/Iniciativas-dedesarrollo-de-ClustersCamara de Comercio de Bogotá. (Octubre de 2014). Camara de Comercio de Bogotá. Obtenido de Camara de Comercio de Bogotá: http://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/NoticiasCCB/2014/Octubre/Las-Iniciativas-de-Desarrollo-Cluster-estrategias-para-el-crecimientoCamara de Comercio de Madellin. (2015). Camara de Comercio de Madellin. Obtenido de Camara de Comercio de Madellin: http://www.camaramedellin.com.co/site/Cluster-yCompetitividad/Comunidad-Cluster.aspxCluster Bogotá Cuero, Calzado y Marroquinería. (2012). Cluster Bogotá Cuero, Calzado y Marroquinería. Obtenido de Cluster Bogotá Cuero, Calzado y Marroquinería: http://www.ccb.org.co/Clusters/Cluster-de-Cuero-Calzado-y-Marroquineria/DirectorioCrouch , C., & Farell, H. (2001). Great Britain: Falling through the holes in the network concept. Oxford University Press, Oxford .Departamento Nacional de Planeación. (2004). Cuero, Calzado e Industria de Marroquineria. Obtenido de Departamento Nacional de Planeación: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Empresarial/Cueros.pdfFeed Back Networks. (2013). 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