Problemas y posibilidades de la inclusión de mujeres en la historia de la ciencia: Claves para pensar el caso de las mujeres acusadas de brujería y su relación con la ciencia en el Nuevo Reino de Granada
Después de leer sobre la mujer en la Edad Media en un semillero de investigación en que participaba, decidí revisar el mundo de las mujeres perseguidas a finales de esta época y principios del Renacimiento, es decir Las Brujas. Al leer sobre el tema me encontré con el libro El retorno de las brujas,...
- Autores:
-
Riveros Sánchez, María Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/10273
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/10273
- Palabra clave:
- Edad Media
Principios del Renacimiento
Brujas
Porqué la caza de brujas
Eliminación de los conocimientos femeninos tradicionales
Sociedad patriarcal
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- openAccess
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Después de leer sobre la mujer en la Edad Media en un semillero de investigación en que participaba, decidí revisar el mundo de las mujeres perseguidas a finales de esta época y principios del Renacimiento, es decir Las Brujas. Al leer sobre el tema me encontré con el libro El retorno de las brujas, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia de Norma Blázquez, investigadora mexicana, y me llamó la atención la tesis que maneja sobre el porqué de esta caza de brujas: Ella afirma que fue una caza para eliminar los conocimientos femeninos tradicionales, por parte de una sociedad patriarcal, marcando así la exclusión de las mujeres de la institución de la ciencia moderna. Me di cuenta de lo poco que se había investigado sobre estos temas en Colombia, la brujería y la ciencia, decidí revisar la Historia de la Ciencia en Colombia y al ver la nula presencia de mujeres hasta ya entrado el siglo XX, creí que como en Europa se hubiese podido dar un proceso de persecución y eliminación de saberes femeninos. Revisando nombres de brujas, encontré dos mujeres que llamaron mi atención: Juana García en Santafé de Bogotá y Lorenza de Acereto en Cartagena. La primera si bien practican el arte de la adivinación, también curaba a personas que no pudiesen acudir a un médico, lo que implicaba que conociera de medicina y de botánica. De igual forma en el archivo alternativo de El Carnero , el autor nos dice que ella se iba con los indígenas a aprender sobre medicina y plantas curativas. En lo que respecta a la segunda, era una mujer mulata hija de la esposa de un capitán portugués y un pirata, criada entre negros y mulatos, aprendió de su nodriza sobre brujería y plantas medicinales, ayudaba a los esclavos cuando estaban enfermos o cuando necesitaban amansar al amo. Con esto tomé la decisión de que mi trabajo de grado sería ver cómo podía incluir el nombre de estas mujeres en la Historia de la Ciencia de Colombia. |
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Me di cuenta de lo poco que se había investigado sobre estos temas en Colombia, la brujería y la ciencia, decidí revisar la Historia de la Ciencia en Colombia y al ver la nula presencia de mujeres hasta ya entrado el siglo XX, creí que como en Europa se hubiese podido dar un proceso de persecución y eliminación de saberes femeninos. Revisando nombres de brujas, encontré dos mujeres que llamaron mi atención: Juana García en Santafé de Bogotá y Lorenza de Acereto en Cartagena. La primera si bien practican el arte de la adivinación, también curaba a personas que no pudiesen acudir a un médico, lo que implicaba que conociera de medicina y de botánica. De igual forma en el archivo alternativo de El Carnero , el autor nos dice que ella se iba con los indígenas a aprender sobre medicina y plantas curativas. En lo que respecta a la segunda, era una mujer mulata hija de la esposa de un capitán portugués y un pirata, criada entre negros y mulatos, aprendió de su nodriza sobre brujería y plantas medicinales, ayudaba a los esclavos cuando estaban enfermos o cuando necesitaban amansar al amo. 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