Caracterización de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de 5° de la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, municipio de González, Cesar
El documento presenta la investigación referida a los estilos de aprendizaje, mismos que son esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lograr que los estudiantes construyan conocimiento, es importante que ellos observen estrategias atractivas y así se animen y apropien de los temas...
- Autores:
-
Navarro Arévalo, Lucía Jimena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/29408
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/29408
- Palabra clave:
- learning styles
teaching and learning processes
cognitivism
strategies
didactic guide
Licenciatura en Biología con énfasis en Educación Ambiental
Didáctica
Pedagogía institucional
Estrategias de enseñanza
estilos de aprendizaje
procesos de enseñanza y aprendizaje
cognitivismo
estrategias
guía didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | El documento presenta la investigación referida a los estilos de aprendizaje, mismos que son esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para lograr que los estudiantes construyan conocimiento, es importante que ellos observen estrategias atractivas y así se animen y apropien de los temas de los cuales corresponde esta propuesta: ciencias naturales. Objetivo. Caracterizar los estilos de aprendizaje en los estudiantes de 5° grado de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, municipio de González. Metodología. Se desarrolla una investigación con enfoque de paradigma (cuali-cuantitativa). Además, es de diseño descriptiva, puesto que el propósito es el de interpretar realidades de hecho, incluye descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual. Resultados. El estilo de aprendizaje predominante en lo estudiante es el activo – reflexivo, es equivalente al divergente, ya que coinciden en características como que son dados a ofrecer ideas sobre un tema y producir a partir del conocimiento, lo cual es un rasgo activo. En cuanto a la aplicación de la guía didáctica, fueron exitosos, puesto que los 10 estudiantes que participaron, en general respondieron muy bien, siendo el nivel de asertividad del 100%. Conclusión. el recurso pedagógico desarrollado a partir de este proyecto, incluye el desarrollo de los contenidos de una forma alternativa, evitando en lo posible proveer la información a los estudiantes de forma tradicional, en la que estos simplemente asumen una posición pasiva de lectura o toma de dictado, por el contrario, se busca que, desde el inicio del planteamiento de los temas, los estudiantes cuenten con una posición activa. |
---|