Percepción del trato humanizado de pacientes adultos mayores atendidos en la Universidad Santo Tomás

Introducción: La humanización es la condición esencial que garantiza los servicios de atención y protección específica dados a los usuarios de los servicios de salud, a través del respeto, la dignidad y condición humana de sus creencias, costumbres, credo, raza y todo aquello que hace al ser humano...

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Autores:
Cetina Díaz, Geraldine
Delgado Meneses, Carolina
Trespalacios Olivero, Estefany
Vega Barbosa, Inés Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30765
Palabra clave:
Aging
Humanization of assistance
Dental staff
Health
Self-care
Atención odontológica
Asistencia a la vejez
Clínica dental
Odontólogo y paciente
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Servicios de salud para ancianos
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description Introducción: La humanización es la condición esencial que garantiza los servicios de atención y protección específica dados a los usuarios de los servicios de salud, a través del respeto, la dignidad y condición humana de sus creencias, costumbres, credo, raza y todo aquello que hace al ser humano único e irrepetible. El profesional de la salud debe brindar un servicio humanizado al adulto mayor con un criterio ético considerando que en la actualidad este tema ha cobrado más relevancia tanto en el ámbito nacional como en el internacional Objetivos: Medir la percepción de comportamiento humanizado, en la clínica de adulto mayor de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal. La población estaba constituida por 118 personas mayores de 65 años atendidas en las clínicas de pregrado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el segundo periodo académico del 2019. A causa de la situación actual ocasionada por la pandemia, la recolección de los datos se realizó aplicando una encuesta vía telefónica. Se tomó el cuestionario validado y autodiligenciable “Validez y Confiabilidad de un instrumento para medir la percepción de atención humanizada en odontología”. Los datos se digitaron en Excel generando un único archivo que fue exportado al programa Stata 14.0 para su correspondiente procesamiento y análisis. Para el análisis bivariado se relacionaron las variables de interés frente al puntaje total obtenido en el cuestionario. Resultados: 94 de los 118 participantes reportaron que los estudiantes siempre los miran a los ojos cuando les hablan. El 73,7% considera que el estudiante siempre da las indicaciones de autocuidado de manera oportuna. El 88,1% respondieron que siempre les hacen sentir bien atendidos en las clínicas del adulto mayor de la Universidad Santo Tomas. El 77,9% de la muestra manifiesta que siempre el profesional en formación los escucha atentamente. Finalmente, el 94,9% de los participantes de la investigación refieren que siempre les respetan sus decisiones. Conclusión: Los pacientes atendidos en las clínicas del adulto mayor de la Universidad Santo Tomas, perciben la atención como humanizada y de calidad. Desde la perspectiva de los pacientes existen tres variables sociodemográficas que afectan de manera significativa la percepción humanizada del ejercicio clínico prestado en las clínicas del adulto mayor de la Universidad Santo Tomas, como lo son la edad, ocupación y el nivel de escolaridad. Para comprender la percepción de los pacientes frente a la atención prestada en las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomas, hacen falta estudios que aborden estas vivencias, bajo un paradigma fenomenológico propio de la metodología cualitativa.
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El profesional de la salud debe brindar un servicio humanizado al adulto mayor con un criterio ético considerando que en la actualidad este tema ha cobrado más relevancia tanto en el ámbito nacional como en el internacional Objetivos: Medir la percepción de comportamiento humanizado, en la clínica de adulto mayor de la facultad de odontología de la Universidad Santo Tomás. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de tipo observacional descriptivo de corte transversal. La población estaba constituida por 118 personas mayores de 65 años atendidas en las clínicas de pregrado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga durante el segundo periodo académico del 2019. A causa de la situación actual ocasionada por la pandemia, la recolección de los datos se realizó aplicando una encuesta vía telefónica. Se tomó el cuestionario validado y autodiligenciable “Validez y Confiabilidad de un instrumento para medir la percepción de atención humanizada en odontología”. Los datos se digitaron en Excel generando un único archivo que fue exportado al programa Stata 14.0 para su correspondiente procesamiento y análisis. Para el análisis bivariado se relacionaron las variables de interés frente al puntaje total obtenido en el cuestionario. Resultados: 94 de los 118 participantes reportaron que los estudiantes siempre los miran a los ojos cuando les hablan. El 73,7% considera que el estudiante siempre da las indicaciones de autocuidado de manera oportuna. El 88,1% respondieron que siempre les hacen sentir bien atendidos en las clínicas del adulto mayor de la Universidad Santo Tomas. El 77,9% de la muestra manifiesta que siempre el profesional en formación los escucha atentamente. Finalmente, el 94,9% de los participantes de la investigación refieren que siempre les respetan sus decisiones. Conclusión: Los pacientes atendidos en las clínicas del adulto mayor de la Universidad Santo Tomas, perciben la atención como humanizada y de calidad. Desde la perspectiva de los pacientes existen tres variables sociodemográficas que afectan de manera significativa la percepción humanizada del ejercicio clínico prestado en las clínicas del adulto mayor de la Universidad Santo Tomas, como lo son la edad, ocupación y el nivel de escolaridad. Para comprender la percepción de los pacientes frente a la atención prestada en las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomas, hacen falta estudios que aborden estas vivencias, bajo un paradigma fenomenológico propio de la metodología cualitativa.Introduction: Humanization is the essential condition that guarantees the specific care and protection services given to users of health services, through respect, dignity and human condition of their beliefs, customs, creed, race and everything that makes the human being unique and unrepeatable. The health professional must provide a humanized service to the elderly with an ethical criterion considering that at present this issue has become more relevant both nationally and internationally. Objectives: To measure the perception of humanized behavior in the adult clinic Major of the Faculty of Dentistry of the Santo Tomás University. Materials and methods: A descriptive, cross-sectional observational study was carried out. The population consisted of 118 people over 65 years of age treated at the undergraduate clinics of the Santo Tomás de Bucaramanga University during the second academic period of 2019. Due to the current situation caused by the pandemic, data collection was carried out applying a survey by telephone. The validated self-filling questionnaire “Validity and Reliability of an instrument to measure the perception of humanized care in dentistry” was taken. The data was entered in Excel generating a single file that was exported to the Stata 14.0 program for its corresponding processing and analysis. Results: 94 of the 118 participants reported that students always look them in the eye when they speak to them. 73.7% consider that the student always gives the indications of self-care in a timely manner. 88.1% responded that they always feel well cared for in the elderly clinics of the Santo Tomas University. 77.9% of the sample stated that the professional always listened to them carefully. Finally, 94.9% of the research participants report that they always respect their decisions. Conclusions: The patients cared for in the elderly clinics of the Santo Tomas University perceive the care as humanized and of quality. From the patients' perspective, there are three sociodemographic variables that significantly affect the humanized perception of the clinical practice provided in the elderly clinics of the Santo Tomas University, such as age, occupation, and level of education. To understand the perception of patients regarding the care provided in the dental clinics of the Santo Tomas University, studies are needed that address these experiences, under a phenomenological paradigm typical of qualitative methodology.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Percepción del trato humanizado de pacientes adultos mayores atendidos en la Universidad Santo TomásAgingHumanization of assistanceDental staffHealthSelf-careAtención odontológicaAsistencia a la vejezClínica dentalOdontólogo y pacienteAutocuidado en saludServicios de salud para ancianosEnvejecimientoHumanización de la atenciónPersonal de odontologíaSaludAutocuidadoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bucaramanga(1) Rueda L, Gubert IC, Duro EA, Cudeiro P, Sotomayor MA, Estupiñan EMB, et al. 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