Consumo de sustancias ergogénicas en usuarios del gimnasio Strong Fit (Mosquera, Cundinamarca)

El objetivo del presente artículo es caracterizar los conocimientos y las prácticas de consumo de sustancias ergogénicas que presentan los usuarios del gimnasio Strong Fit ubicado en el departamento de Cundinamarca en la ciudad de Mosquera. El tipo de estudio es cuantitativo, de enfoque descriptivo...

Full description

Autores:
Calderón Neira, John Edison
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/20269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/20269
Palabra clave:
Consumption practices
Knowledge
Gym users
Quality of life
Ergogenic substances
Culturismo -- Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Culturistas -- Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Dopaje en el deporte -- Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Suplementos dietéticos -- Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Salud pública -- Mosquera (Cundinamarca, Colombia)
Sustancias ergogénicas
Prácticas de consumo
Conocimientos
Usuarios de gimnasio
Calidad de vida
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El objetivo del presente artículo es caracterizar los conocimientos y las prácticas de consumo de sustancias ergogénicas que presentan los usuarios del gimnasio Strong Fit ubicado en el departamento de Cundinamarca en la ciudad de Mosquera. El tipo de estudio es cuantitativo, de enfoque descriptivo y transversal con una muestra integrada por 21 usuarios, 11 hombres y 10 mujeres. El instrumento utilizado es un cuestionario de 28 preguntas con preguntas abiertas y cerradas. Como resultados principales, se aprecia que el 90,91 % de los hombres y el 50% de las mujeres consumen ayudas ergogénicas actualmente. También se observó que el 63,64% de los hombres y el 70% de las mujeres no recibieron la recomendación o prescripción para el consumo de este tipo de sustancias por parte de un profesional. Finalmente, entre los agentes que promueven o facilitan el consumo de ayudas ergogénicas observamos que los entrenadores tienen el porcentaje más alto con un total del 69,2%.