Análisis de los determinantes socioeconómicos que influyen en la deserción escolar de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata en el Municipio de el Tarra, Norte de Santander

Durante el desarrollo del proyecto de grado, se analizó la situación de deserción escolar presentada en la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata, como la entidad educativa más representativa del municipio El Tarra, del Norte de Santander, afectado por la violencia, el abandono gubernamental, la...

Full description

Autores:
Gallón Archila, Andrés Felipe
Murillo Páez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/11706
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/11706
Palabra clave:
Deserción en educación media
Conflicto armado
Planes de desarrollo en Colombia
Análisis socioeconómico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Durante el desarrollo del proyecto de grado, se analizó la situación de deserción escolar presentada en la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata, como la entidad educativa más representativa del municipio El Tarra, del Norte de Santander, afectado por la violencia, el abandono gubernamental, la coexistencia de autoridades, población civil y tres de los grupos guerrilleros que más han ejercido opresión en Colombia, Eln, Epl y Farc. Dado lo anterior, para dar cumplimiento a los objetivos, la investigación inició con la caracterización de los factores socioeconómicos determinantes de la deserción escolar en el municipio de El Tarra Norte de Santander, la cual permitió definir las variables de mayor incidencia en el abandono del sistema educativo por partes de los estudiantes, utilizadas en el método probabilístico. De esta manera se contó con información pertinente y relevante para establecer la influencia de cada una de dichas variables con la deserción escolar, seleccionando las situaciones de mayor perjuicio, su porcentaje de afectación y la relación existente entre las variables con la tendencia de la problemática. Los resultados revelaron que la problemática de deserción de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata es fruto de una desafortunada situación municipal y regional, ocasionada principalmente por el conflicto armado y la pobreza extrema, requiriendo del sistema educativo estrategias encaminadas a lograr la promoción, el acceso, la permanencia, la pertinencia y la calidad de la educación capaz de formar un capital humano generador de cambios sociales y económicos, para lo cual es necesario inversión en infraestructura educativa y tecnológica por parte del Estado, presentándose una relación inversa entre inversión estatal y deserción escolar. Siendo resultados de gran utilidad a la hora de definir alguna estrategia encaminada a controlar los índices de deserción escolar en el municipio de El Tarra Norte de Santander, por tanto para garantizar la confiabilidad la metodología seguida en el estudio fue de carácter cuantitativo enfocado en el método descriptivo y analítico, teniendo en cuenta los datos de fuentes primarias recolectadas mediante la aplicación de dos encuestas, y por otra parte tomando información de fuentes secundarias con mayor relevancia para el análisis de la problemática estudiada. En suma, la investigación permitió establecer las principales características socio-económicas que influyen en la deserción escolar, determinadas mediante un diagnóstico realizado por dos encuestas aplicadas a estudiantes activos y desertores de la Institución Educativa, los aportes del Sr. Rector Hernando Cárdenas Montes y la Secretaría de Educación del Municipio. Dichos resultados fueron analizados mediante un modelo probabilístico de variable dependiente binaria, a partir de la caracterización realizada con el fin de tener una percepción más precisa del problema abordado, para establecer de forma más acertada las variables de influencia en la deserción escolar mediante un análisis general.