Diseño de modelo de negocio tecnificado para la optimización de la producción apícola en el departamento de Boyacá, Colombia

No cabe duda que los productos alimenticios para el ser humano, además de ser una necesidad imprescindible, se convierte en un factor de alta demanda dentro del sistema económico del país, y en consecuencia una alternativa de negocio lucrativo; por esta razón existe un gran número de empresarios que...

Full description

Autores:
Zamora Moreno, Maycol Alexander
Hernández Villamil, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/35036
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/35036
Palabra clave:
Bee
business model
marketing
Producción Apícola
Industria Apícola
Apicultura
abejas
modelo de negocio
mercadeo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:No cabe duda que los productos alimenticios para el ser humano, además de ser una necesidad imprescindible, se convierte en un factor de alta demanda dentro del sistema económico del país, y en consecuencia una alternativa de negocio lucrativo; por esta razón existe un gran número de empresarios que incursionan a este tipo de negocio con grandes expectativas de crecimiento. En el sector apícola colombiano, se observó que en el mercado hay una gran variedad de productos que oscilan en su calidad y precio en un rango muy amplio, esta es una de las principales razones por la que mediante el presente proyecto pretendemos llegar al consumidor con productos de Miel y Polen de abejas de alta pureza y 100% natural, dando a entender el apoyo que la industria requiere. El desarrollo del proyecto, se ejecutó mediante la metodología que obedece al estudio de un plan de negocios basado en el uso de la herramienta lienzo canvas, acompañado con un estudio de mercado, un estudio técnico, un estudio organizacional y finalmente un estudio financiero que concluyan confirmando su viabilidad y rentabilidad. Pretendiendo además el suministro de una herramienta de consulta para estudiantes, profesionales y en general investigadores del sector apícola. Para el desarrollo de estrategia de comercialización del producto, una vez analizada la competencia, variedad de productos y canales de distribución, se concluye que el producto se comercializará principalmente en el segmento agropecuario, para llegar a consumidores finales se realizará la comercialización en farmacias Industria alimenticia y Cosmética. La estrategia de publicidad se efectuará mediante redes sociales basados en el concepto de vida saludable principalmente en la página de Instagram, usando como herramienta el análisis de precio, promoción y comunicación.