Inferencia del aporte brindado por las TIC a los procesos didácticos de la educación religiosa escolar en el grado 10°C del Colegio-Biffi La Salle- Barranquilla

Resulta pertinente resaltar, el surgimiento del Internet y de nuevas tecnologías que han cambiado drásticamente el modo en el que las personas interactúan en la sociedad, es decir, se comunican, relacionan, acceden a la información, opinan, entre otros aspectos importantes de la vida. En este contex...

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Autores:
Santamaría Neira, Carlos Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/22192
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/22192
Palabra clave:
Didactic
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Contextualization
Didáctica
Tecnologías de la información y de la comunicación
Educación secundaria
Didáctica
ERE
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Contextualización
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Resulta pertinente resaltar, el surgimiento del Internet y de nuevas tecnologías que han cambiado drásticamente el modo en el que las personas interactúan en la sociedad, es decir, se comunican, relacionan, acceden a la información, opinan, entre otros aspectos importantes de la vida. En este contexto social, el uso de las nuevas tecnologías, pasan a ser elementos determinantes en las relaciones que establecen las personas en los escenarios educativos, con el entorno social y cultural que les rodea. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, esta investigación tiene como objetivo general inferir el aporte que brindan las TIC a los procesos didácticos de la ERE en el grado 10 C del Colegio Biffi-La Salle. Todo ello siguiendo un derrotero que se desarrollará paso a paso, para llegar a esa gran meta ya propuesta inicialmente. Haciendo todo un recorrido y para ello se utilizó el enfoque cualitativo desde una perspectiva epistemológico hermenéutica con lo que se analizó y finalmente se concretó la contribución hecha por las TIC a la Educación Religiosa Escolar teniendo siempre muy presente las necesidad de las mismas en el contexto de hoy y si en verdad hay aplicabilidad de estas en el área que se evalúa. Es así como se concluyó, de los tres componentes analizados en el trabajo de investigación, que la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la incorporación y el uso de las TIC como herramienta educativa y, la Educación Religiosa Escolar y sus principios epistemológicos, y su intrínseca relación pueden constituir una herramienta poderosa para forjar un criterio ético, moral y de tolerancia con relación a los fenómenos mal intencionados que han surgido debido al mal uso de las TIC, especialmente las relacionadas con el uso de internet y específicamente de las redes sociales.
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En este contexto social, el uso de las nuevas tecnologías, pasan a ser elementos determinantes en las relaciones que establecen las personas en los escenarios educativos, con el entorno social y cultural que les rodea. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, esta investigación tiene como objetivo general inferir el aporte que brindan las TIC a los procesos didácticos de la ERE en el grado 10 C del Colegio Biffi-La Salle. Todo ello siguiendo un derrotero que se desarrollará paso a paso, para llegar a esa gran meta ya propuesta inicialmente. Haciendo todo un recorrido y para ello se utilizó el enfoque cualitativo desde una perspectiva epistemológico hermenéutica con lo que se analizó y finalmente se concretó la contribución hecha por las TIC a la Educación Religiosa Escolar teniendo siempre muy presente las necesidad de las mismas en el contexto de hoy y si en verdad hay aplicabilidad de estas en el área que se evalúa. Es así como se concluyó, de los tres componentes analizados en el trabajo de investigación, que la didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la incorporación y el uso de las TIC como herramienta educativa y, la Educación Religiosa Escolar y sus principios epistemológicos, y su intrínseca relación pueden constituir una herramienta poderosa para forjar un criterio ético, moral y de tolerancia con relación a los fenómenos mal intencionados que han surgido debido al mal uso de las TIC, especialmente las relacionadas con el uso de internet y específicamente de las redes sociales.It is pertinent to highlight the emergence of internet and new technologies has changed drastically the way in which people interact in society, it means communicate related and access information they think among other important aspects in life. In this social context the uses of technologies they become determining elements in the relationship established by people in the educational fields with the social and cultural context that surrounds them. Taking into account abovementioned this investigation has a general aim to infer the contribution of the tics which provide to the teaching and learning process of ERE in tenth grade C of BIffi La sale school following a project that develops step by step looking forward an aim proposed previously tracing a path, and for that reason it used the integrated approach from an epistemological and hermeneutic perspective which analyzed and finally concretize the contribution done by the tics and Religion Education in the school. Taking into consideration the lacks of them in the actual context and if is really an application in the field they are evaluated. As concluded, the three components analyzed in the investigation work that the process of teaching-learning and the uses of TIC as educational tool and Religion School Education and epistemological principles, the impact in the relation may represent a powerful tool to promote an Ethic Criteria, moral and tolerance related to the ill willed thoughts phenomena that have emerged due to the bad habits or bad uses of tics, specially all related to use of internet and specifically the social media.Licenciado en Filosofía y Educación Religiosahttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Filosofía y Educación ReligiosaFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inferencia del aporte brindado por las TIC a los procesos didácticos de la educación religiosa escolar en el grado 10°C del Colegio-Biffi La Salle- BarranquillaDidacticCurriculumContextualizationDidácticaTecnologías de la información y de la comunicaciónEducación secundariaDidácticaERETICContextualizaciónCurrículoTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadAbbot J. y Ryan, T. 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