Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial

Esta investigación tiene como objetivo examinar el papel que desempeñaron los actores principales de la práctica pedagógica realizada por profesores en formación inicial en el desarrollo de las competencias específicas: enseñar, formar y evaluar del futuro profesor. Estas competencias son referentes...

Full description

Autores:
Valbuena Duarte, Sonia
Jiménez Ávila, María Angélica
Jimenez Avila, Wendy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41904
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6114
http://hdl.handle.net/11634/41904
Palabra clave:
pedagogical practice
professional competence
teachers training
virtual distance learning
teaching
training
evaluation
práctica pedagógica
competencia profesional
formación de docentes
educación a distancia virtual
enseñanza
formación
evaluación
prática pedagógica
habilidades específicas do professor
professores em formação inicial
educação à distância
ensino
formação
avaliação
Rights
License
Derechos de autor 2021 Autores/as
id SANTTOMAS2_4be6dc73d4f3953cfdfa733bff2c7856
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41904
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Contributions of the Actors of the Pedagogical Practice to the Development of Specific Competencies in the Mathematics Graduate in Virtual and Face-to-Face Training
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Contribuições dos atores envolvidos na prática pedagógica para o desenvolvimento das competências específicas do aluno para a licenciatura em matemática na formação virtual e presencial
title Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
spellingShingle Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
pedagogical practice
professional competence
teachers training
virtual distance learning
teaching
training
evaluation
práctica pedagógica
competencia profesional
formación de docentes
educación a distancia virtual
enseñanza
formación
evaluación
prática pedagógica
habilidades específicas do professor
professores em formação inicial
educação à distância
ensino
formação
avaliação
title_short Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
title_full Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
title_fullStr Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
title_full_unstemmed Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
title_sort Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
dc.creator.fl_str_mv Valbuena Duarte, Sonia
Jiménez Ávila, María Angélica
Jimenez Avila, Wendy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Valbuena Duarte, Sonia
Jiménez Ávila, María Angélica
Jimenez Avila, Wendy
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv pedagogical practice
professional competence
teachers training
virtual distance learning
teaching
training
evaluation
topic pedagogical practice
professional competence
teachers training
virtual distance learning
teaching
training
evaluation
práctica pedagógica
competencia profesional
formación de docentes
educación a distancia virtual
enseñanza
formación
evaluación
prática pedagógica
habilidades específicas do professor
professores em formação inicial
educação à distância
ensino
formação
avaliação
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv práctica pedagógica
competencia profesional
formación de docentes
educación a distancia virtual
enseñanza
formación
evaluación
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv prática pedagógica
habilidades específicas do professor
professores em formação inicial
educação à distância
ensino
formação
avaliação
description Esta investigación tiene como objetivo examinar el papel que desempeñaron los actores principales de la práctica pedagógica realizada por profesores en formación inicial en el desarrollo de las competencias específicas: enseñar, formar y evaluar del futuro profesor. Estas competencias son referentes en el área de educación, en pruebas estandarizadas para medir la calidad de la formación del licenciado y el nivel de apropiación. Para ello se utilizó como metodología la revisión documental y entrevistas para recoger experiencias y percepciones de profesores de prácticas, profesores asesores y profesores en formación inicial de programas de Licenciatura en Matemática en modalidad virtual y presencial. Los resultados se centran en el papel de estos actores y su relación con los desarrollos de las competencias específicas del futuro profesor. Las conclusiones son el aporte al conocimiento de las características de espacios oportunos que propicien el desarrollo de las competencias específicas, además de la manera como puede contribuir cada actor.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T22:03:17Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6114
10.15332/25005421.6114
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41904
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6114
http://hdl.handle.net/11634/41904
identifier_str_mv 10.15332/25005421.6114
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6114/6310
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 247-275
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 247-275
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 247-275
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5421
1657-107X
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2021 Autores/as
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Coedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026183818346496
spelling Valbuena Duarte, SoniaJiménez Ávila, María AngélicaJimenez Avila, Wendy2022-01-18T22:03:17Z2022-01-18T22:03:17Z2021-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/611410.15332/25005421.6114http://hdl.handle.net/11634/41904Esta investigación tiene como objetivo examinar el papel que desempeñaron los actores principales de la práctica pedagógica realizada por profesores en formación inicial en el desarrollo de las competencias específicas: enseñar, formar y evaluar del futuro profesor. Estas competencias son referentes en el área de educación, en pruebas estandarizadas para medir la calidad de la formación del licenciado y el nivel de apropiación. Para ello se utilizó como metodología la revisión documental y entrevistas para recoger experiencias y percepciones de profesores de prácticas, profesores asesores y profesores en formación inicial de programas de Licenciatura en Matemática en modalidad virtual y presencial. Los resultados se centran en el papel de estos actores y su relación con los desarrollos de las competencias específicas del futuro profesor. Las conclusiones son el aporte al conocimiento de las características de espacios oportunos que propicien el desarrollo de las competencias específicas, además de la manera como puede contribuir cada actor.This research aims to examine the role played by the main actors of the pedagogical practice carried out by teachers in initial training in the development of the specific competencies: teaching, training, and evaluation of the future teacher. These competencies are benchmarks in the area of education in standardized tests to measure the quality of the graduate's training and the level of appropriation. For this purpose, a documentary review and interviews were used as a methodology to collect experiences and perceptions of internship teachers, advisory teachers, and teachers in initial training in the Bachelor of Mathematics programs in virtual and face-to-face modalities. The results found focus on the role of these actors and their relationship with the development of specific competencies of the future teacher. The conclusions are the contribution to the identification of the characteristics of appropriate spaces that promote the development of specific competencies, as well as how each actor can contribute.Esta pesquisa teve como objetivo analisar o papel desempenhado pelos principais atores da prática pedagógica desempenhada por professores em formação inicial no desenvolvimento de competências específicas: ensinar, formar e avaliar o futuro professor. Essas competências são referências na área da educação em provas padronizadas para medir a qualidade da formação do graduado e o nível de apropriação. Para isso, a metodologia utilizada foi a revisão documental e entrevistas para coletar experiências e percepções de professores em estágio, professores orientadores e professores em formação inicial de programas de Bacharelado em Matemática na modalidade virtual e presencial. Os resultados encontrados enfocam o papel desses atores e sua relação com o desenvolvimento das competências específicas do futuro professor. As conclusões são a contribuição para o conhecimento das características de espaços oportunos que promovam o desenvolvimento de competências específicas, bem como a forma como cada ator pode contribuir.application/pdfspaCoedición Universidad Nacional Abierta y a Distancia y Universidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6114/6310Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 Núm. 2 (2021); 247-275Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; v. 14 n. 2 (2021); 247-275Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP; Vol. 14 No. 2 (2021); 247-2752500-54211657-107XDerechos de autor 2021 Autores/ashttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencialContributions of the Actors of the Pedagogical Practice to the Development of Specific Competencies in the Mathematics Graduate in Virtual and Face-to-Face TrainingContribuições dos atores envolvidos na prática pedagógica para o desenvolvimento das competências específicas do aluno para a licenciatura em matemática na formação virtual e presencialinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1pedagogical practiceprofessional competenceteachers trainingvirtual distance learningteachingtrainingevaluationpráctica pedagógicacompetencia profesionalformación de docenteseducación a distancia virtualenseñanzaformaciónevaluaciónprática pedagógicahabilidades específicas do professorprofessores em formação inicialeducação à distânciaensinoformaçãoavaliação11634/41904oai:repository.usta.edu.co:11634/419042023-07-14 16:16:48.04metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co