Aportes de los actores de la práctica pedagógica al desarrollo de las competencias específicas en la licenciatura en matemática en formación virtual y presencial
Esta investigación tiene como objetivo examinar el papel que desempeñaron los actores principales de la práctica pedagógica realizada por profesores en formación inicial en el desarrollo de las competencias específicas: enseñar, formar y evaluar del futuro profesor. Estas competencias son referentes...
- Autores:
-
Valbuena Duarte, Sonia
Jiménez Ávila, María Angélica
Jimenez Avila, Wendy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/41904
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/6114
http://hdl.handle.net/11634/41904
- Palabra clave:
- pedagogical practice
professional competence
teachers training
virtual distance learning
teaching
training
evaluation
práctica pedagógica
competencia profesional
formación de docentes
educación a distancia virtual
enseñanza
formación
evaluación
prática pedagógica
habilidades específicas do professor
professores em formação inicial
educação à distância
ensino
formação
avaliação
- Rights
- License
- Derechos de autor 2021 Autores/as
Summary: | Esta investigación tiene como objetivo examinar el papel que desempeñaron los actores principales de la práctica pedagógica realizada por profesores en formación inicial en el desarrollo de las competencias específicas: enseñar, formar y evaluar del futuro profesor. Estas competencias son referentes en el área de educación, en pruebas estandarizadas para medir la calidad de la formación del licenciado y el nivel de apropiación. Para ello se utilizó como metodología la revisión documental y entrevistas para recoger experiencias y percepciones de profesores de prácticas, profesores asesores y profesores en formación inicial de programas de Licenciatura en Matemática en modalidad virtual y presencial. Los resultados se centran en el papel de estos actores y su relación con los desarrollos de las competencias específicas del futuro profesor. Las conclusiones son el aporte al conocimiento de las características de espacios oportunos que propicien el desarrollo de las competencias específicas, además de la manera como puede contribuir cada actor. |
---|