Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación

El balance de lo que ha sido la educación en América Latina finalizando la vigésimacenturia, arroja indudables conquistas, aunque también pone de presente abultadas ymúltiples carencias. Como si ello fuera poco, el actual proceso de globalización vieneafectando esenciales coordenadas de la vida, com...

Full description

Autores:
Niño M., Fideligno
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39751
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232
http://hdl.handle.net/11634/39751
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_4ba4d51cf8f6e02e8f57b5d41223efc9
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39751
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Niño M., Fideligno2022-01-18T16:12:18Z2022-01-18T16:12:18Z2015-09-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/223210.15332/s0120-8462.2004.0091.07http://hdl.handle.net/11634/39751El balance de lo que ha sido la educación en América Latina finalizando la vigésimacenturia, arroja indudables conquistas, aunque también pone de presente abultadas ymúltiples carencias. Como si ello fuera poco, el actual proceso de globalización vieneafectando esenciales coordenadas de la vida, como la económica, la productiva y lacultural. A consecuencia de todo ello, nuestra educación se ve puesta radicalmente en cuestión, hasta el punto de hacer necesario un nuevo pacto educativo que nos permitaconstruir, con el aporte de todos, un renovado Proyecto público de educación. Proyectoque debe estar apuntalado por una idónea concepción de hombre, sociedad y cultura.En este menester el pensamiento de X. Zubiri puede brindar sustancial aporte. Aquí resalto sólo cuatro vertientes, entre otras igualmente fecundas, que su reflexiónantropológica puede ofrecer: el carácter integrador de su antropología, su concepciónde persona, su consideración genética de la subjetividad y su entendimiento de lahistoricidad humana.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232/3540Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 114 - 135Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 114 - 1352500-53750120-8462Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39751oai:repository.usta.edu.co:11634/397512023-07-14 16:09:50.437metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación
title Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación
spellingShingle Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación
title_short Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación
title_full Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación
title_fullStr Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación
title_full_unstemmed Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación
title_sort Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación
dc.creator.fl_str_mv Niño M., Fideligno
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño M., Fideligno
description El balance de lo que ha sido la educación en América Latina finalizando la vigésimacenturia, arroja indudables conquistas, aunque también pone de presente abultadas ymúltiples carencias. Como si ello fuera poco, el actual proceso de globalización vieneafectando esenciales coordenadas de la vida, como la económica, la productiva y lacultural. A consecuencia de todo ello, nuestra educación se ve puesta radicalmente en cuestión, hasta el punto de hacer necesario un nuevo pacto educativo que nos permitaconstruir, con el aporte de todos, un renovado Proyecto público de educación. Proyectoque debe estar apuntalado por una idónea concepción de hombre, sociedad y cultura.En este menester el pensamiento de X. Zubiri puede brindar sustancial aporte. Aquí resalto sólo cuatro vertientes, entre otras igualmente fecundas, que su reflexiónantropológica puede ofrecer: el carácter integrador de su antropología, su concepciónde persona, su consideración genética de la subjetividad y su entendimiento de lahistoricidad humana.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T16:12:18Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232
10.15332/s0120-8462.2004.0091.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39751
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232
http://hdl.handle.net/11634/39751
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8462.2004.0091.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232/3540
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 114 - 135
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 114 - 135
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2500-5375
0120-8462
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026167253991424