Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación
El balance de lo que ha sido la educación en América Latina finalizando la vigésimacenturia, arroja indudables conquistas, aunque también pone de presente abultadas ymúltiples carencias. Como si ello fuera poco, el actual proceso de globalización vieneafectando esenciales coordenadas de la vida, com...
- Autores:
-
Niño M., Fideligno
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/39751
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232
http://hdl.handle.net/11634/39751
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_4ba4d51cf8f6e02e8f57b5d41223efc9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/39751 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Niño M., Fideligno2022-01-18T16:12:18Z2022-01-18T16:12:18Z2015-09-04https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/223210.15332/s0120-8462.2004.0091.07http://hdl.handle.net/11634/39751El balance de lo que ha sido la educación en América Latina finalizando la vigésimacenturia, arroja indudables conquistas, aunque también pone de presente abultadas ymúltiples carencias. Como si ello fuera poco, el actual proceso de globalización vieneafectando esenciales coordenadas de la vida, como la económica, la productiva y lacultural. A consecuencia de todo ello, nuestra educación se ve puesta radicalmente en cuestión, hasta el punto de hacer necesario un nuevo pacto educativo que nos permitaconstruir, con el aporte de todos, un renovado Proyecto público de educación. Proyectoque debe estar apuntalado por una idónea concepción de hombre, sociedad y cultura.En este menester el pensamiento de X. Zubiri puede brindar sustancial aporte. Aquí resalto sólo cuatro vertientes, entre otras igualmente fecundas, que su reflexiónantropológica puede ofrecer: el carácter integrador de su antropología, su concepciónde persona, su consideración genética de la subjetividad y su entendimiento de lahistoricidad humana.application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232/3540Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 114 - 135Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 114 - 1352500-53750120-8462Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educacióninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39751oai:repository.usta.edu.co:11634/397512023-07-14 16:09:50.437metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación |
title |
Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación |
spellingShingle |
Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación |
title_short |
Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación |
title_full |
Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación |
title_fullStr |
Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación |
title_full_unstemmed |
Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación |
title_sort |
Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación |
dc.creator.fl_str_mv |
Niño M., Fideligno |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Niño M., Fideligno |
description |
El balance de lo que ha sido la educación en América Latina finalizando la vigésimacenturia, arroja indudables conquistas, aunque también pone de presente abultadas ymúltiples carencias. Como si ello fuera poco, el actual proceso de globalización vieneafectando esenciales coordenadas de la vida, como la económica, la productiva y lacultural. A consecuencia de todo ello, nuestra educación se ve puesta radicalmente en cuestión, hasta el punto de hacer necesario un nuevo pacto educativo que nos permitaconstruir, con el aporte de todos, un renovado Proyecto público de educación. Proyectoque debe estar apuntalado por una idónea concepción de hombre, sociedad y cultura.En este menester el pensamiento de X. Zubiri puede brindar sustancial aporte. Aquí resalto sólo cuatro vertientes, entre otras igualmente fecundas, que su reflexiónantropológica puede ofrecer: el carácter integrador de su antropología, su concepciónde persona, su consideración genética de la subjetividad y su entendimiento de lahistoricidad humana. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-09-04 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:12:18Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232 10.15332/s0120-8462.2004.0091.07 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/39751 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232 http://hdl.handle.net/11634/39751 |
identifier_str_mv |
10.15332/s0120-8462.2004.0091.07 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232/3540 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 Núm. 91 (2004); 114 - 135 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Cuadernos de Filosofía Latinoamericana; Vol. 25 No. 91 (2004); 114 - 135 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2500-5375 0120-8462 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026167253991424 |