Influjo de Zubiri en la pedagogía latinoamericana: su aporte a un nuevo proyecto público de educación

El balance de lo que ha sido la educación en América Latina finalizando la vigésimacenturia, arroja indudables conquistas, aunque también pone de presente abultadas ymúltiples carencias. Como si ello fuera poco, el actual proceso de globalización vieneafectando esenciales coordenadas de la vida, com...

Full description

Autores:
Niño M., Fideligno
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39751
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cfla/article/view/2232
http://hdl.handle.net/11634/39751
Palabra clave:
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El balance de lo que ha sido la educación en América Latina finalizando la vigésimacenturia, arroja indudables conquistas, aunque también pone de presente abultadas ymúltiples carencias. Como si ello fuera poco, el actual proceso de globalización vieneafectando esenciales coordenadas de la vida, como la económica, la productiva y lacultural. A consecuencia de todo ello, nuestra educación se ve puesta radicalmente en cuestión, hasta el punto de hacer necesario un nuevo pacto educativo que nos permitaconstruir, con el aporte de todos, un renovado Proyecto público de educación. Proyectoque debe estar apuntalado por una idónea concepción de hombre, sociedad y cultura.En este menester el pensamiento de X. Zubiri puede brindar sustancial aporte. Aquí resalto sólo cuatro vertientes, entre otras igualmente fecundas, que su reflexiónantropológica puede ofrecer: el carácter integrador de su antropología, su concepciónde persona, su consideración genética de la subjetividad y su entendimiento de lahistoricidad humana.