Educación y tecnologías cuando las tecnologías son jóvenes y las técnicas se envejecen
En este artículo se plantea que la educación es un conjunto de técnicasproducidas modernamente para la conducción de sujetos. Junto con estastécnicas que envejecen, las tecnologías del yo serían operaciones dondelos sujetos desarrollan una transformación de sí mismos. Técnicas y tecnologíasdel yo co...
- Autores:
-
Reyes Galindo, Rafael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/11016
- Acceso en línea:
- http://revistas.usta.edu.co/index.php/magistro/article/view/1073
http://hdl.handle.net/11634/11016
- Palabra clave:
- Educación; Tecnologías
tecnologías del yo; saber pedagógico; formación de maestros;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este artículo se plantea que la educación es un conjunto de técnicasproducidas modernamente para la conducción de sujetos. Junto con estastécnicas que envejecen, las tecnologías del yo serían operaciones dondelos sujetos desarrollan una transformación de sí mismos. Técnicas y tecnologíasdel yo coexisten en el espacio escolar. La lectura de dicha coexistencia depende de que los maestros desarrollemos un saber pedagógicosobre el estudiante, sobre su oficio y sobre la educación en los medios. Así,la formación de maestros debe cambiar de eje, dejar de ser un asunto decapacitación y adiestramiento en medios y ser un saber reflexivo, estratégico,sobre las comunidades de interacción; es un giro de los medios hacialas mediaciones. |
---|