Equilibrio en el presupuesto público colombiano

El presente trabajo, presenta los resultados de la investigación realizada sobre desarrollo en Colombia el del Principio de Equilibrio Presupuestal, encontrando que la Constitución Política de 1991 mediante el artículo 347 abrió la puerta para la aprobación del Presupuesto Total de Gastos sin ser ex...

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Autores:
Segura Mancipe, Nidya Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/30720
Palabra clave:
Public Budget
Public Expenditure
Income
Balance
Debt
Hacienda pública
Finanzas públicas
Presupuesto
Derecho tributario
Tesis y disertaciones académicas
Presupuesto Público
Gasto Público
Ingreso
Equilibrio
Endeudamiento
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description El presente trabajo, presenta los resultados de la investigación realizada sobre desarrollo en Colombia el del Principio de Equilibrio Presupuestal, encontrando que la Constitución Política de 1991 mediante el artículo 347 abrió la puerta para la aprobación del Presupuesto Total de Gastos sin ser exigible la aprobación del presupuesto de Rentas requerido para su entera financiación, investigación que se llevó a cabo con el fin de identificar mecanismos que coadyuven a Equilibrar el Presupuesto Público Colombiano, que contribuyan a disminuir los niveles de improvisación que se ven actualmente, mejorando con ello por ende los efectos que tiene el Gasto Público Social. El estudio realizado, parte de la Constitución Política Colombiana de 1886 en su artículo 206, que contemplaba que el presupuesto de Gastos debía presentarse junto con su respectivo Presupuesto de Rentas para proceder a su respectiva aprobación, lo cual se ratifica mediante el artículo 8º de la Ley 38 de 1989, en donde estaba expresamente definido el principio de Equilibrio del Presupuesto Público Colombiano, sin embargo, este principio ha surtido modificaciones con el tiempo, es así como el artículo 9º de la Ley 1989 fue modificado por el artículo 4º de la Ley 179 de 1994 la cual efectuó a algunas modificaciones a la Ley 39 de 1989. También se tuvo en cuenta Ley 5ª de 1992 Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes, específicamente en su artículo 212, en donde se establece que los ingresos adicionales requeridos para financiar los gastos no impedirán la aprobación del presupuesto y éste continuara su trámite. En la Constitución Política de Colombia de 1991 vigente, se identificó que el Presupuesto Público Colombiano tiene su principio de Legalidad en los artículos 346 a 353 de la C.P. Así mismo, se estudió el Decreto 111 de 1996, por el cual se conforma el Estatuto E.O.P. Estatuto Orgánico del Presupuesto en Colombia, donde se describen los principios que rigen el Presupuesto en Colombia, así como los factores que componen el Presupuesto Público, encontrando que en esta normativa no quedó contemplado el principio de Equilibrio Presupuestal. Finalmente, para la presente investigación se tuvo como referente sentencias del Consejo de Estado en donde se desarrolla el Principio de Equilibrio Presupuestal y los criterios de Expertos Colombianos en la materia como los doctores Juan Camilo Restrepo y Henrry Amorocho Moreno.
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Villavicenciohttp://hdl.handle.net/11634/30720reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl presente trabajo, presenta los resultados de la investigación realizada sobre desarrollo en Colombia el del Principio de Equilibrio Presupuestal, encontrando que la Constitución Política de 1991 mediante el artículo 347 abrió la puerta para la aprobación del Presupuesto Total de Gastos sin ser exigible la aprobación del presupuesto de Rentas requerido para su entera financiación, investigación que se llevó a cabo con el fin de identificar mecanismos que coadyuven a Equilibrar el Presupuesto Público Colombiano, que contribuyan a disminuir los niveles de improvisación que se ven actualmente, mejorando con ello por ende los efectos que tiene el Gasto Público Social. El estudio realizado, parte de la Constitución Política Colombiana de 1886 en su artículo 206, que contemplaba que el presupuesto de Gastos debía presentarse junto con su respectivo Presupuesto de Rentas para proceder a su respectiva aprobación, lo cual se ratifica mediante el artículo 8º de la Ley 38 de 1989, en donde estaba expresamente definido el principio de Equilibrio del Presupuesto Público Colombiano, sin embargo, este principio ha surtido modificaciones con el tiempo, es así como el artículo 9º de la Ley 1989 fue modificado por el artículo 4º de la Ley 179 de 1994 la cual efectuó a algunas modificaciones a la Ley 39 de 1989. También se tuvo en cuenta Ley 5ª de 1992 Por la cual se expide el Reglamento del Congreso; el Senado y la Cámara de Representantes, específicamente en su artículo 212, en donde se establece que los ingresos adicionales requeridos para financiar los gastos no impedirán la aprobación del presupuesto y éste continuara su trámite. En la Constitución Política de Colombia de 1991 vigente, se identificó que el Presupuesto Público Colombiano tiene su principio de Legalidad en los artículos 346 a 353 de la C.P. Así mismo, se estudió el Decreto 111 de 1996, por el cual se conforma el Estatuto E.O.P. Estatuto Orgánico del Presupuesto en Colombia, donde se describen los principios que rigen el Presupuesto en Colombia, así como los factores que componen el Presupuesto Público, encontrando que en esta normativa no quedó contemplado el principio de Equilibrio Presupuestal. Finalmente, para la presente investigación se tuvo como referente sentencias del Consejo de Estado en donde se desarrolla el Principio de Equilibrio Presupuestal y los criterios de Expertos Colombianos en la materia como los doctores Juan Camilo Restrepo y Henrry Amorocho Moreno.This paper presents the results of the research carried out regarding the development that the Budget Balance Principle has had in Colombia, finding that the 1991 Political Constitution through article 347 opened the door for the approval of the Total Expenditure Budget without being required the approval of the Revenue budget required for its entire financing, an investigation that was carried out in order to identify mechanisms that contribute to Balancing the Colombian Public Budget, that contribute to reducing the levels of improvisation that are currently seen, thereby improving by hence the effects of Public Social Expenditure. The study carried out, part of the Colombian Political Constitution of 1886 in its article 206, which contemplated that the Expense budget had to be presented together with its respective Income Budget to proceed to its respective approval, which is ratified by article 8 of the Law 38 of 1989, where the principle of Balance of the Colombian Public Budget was expressly defined, however, this principle has changed over time, this is how Article 9 of Law 1989 was modified by Article 4 of the Law 179 of 1994 which made some modifications to Law 39 of 1989. Law 5 of 1992 was also taken into account, by which the Regulations of Congress are issued; the Senate and the House of Representatives, specifically in Article 212, which establishes that the additional income required to finance expenses will not prevent the approval of the budget and that they will continue their respective processing. In the Political Constitution of Colombia of 1991 that is in force, it was identified that the Colombian Public Budget has its principle of Legality in articles 346 to 353 of the aforementioned political letter. Likewise, Decree 111 of 1996 was studied, by which the Statute E.O.P. Organic Statute of the Budget in Colombia, which describes the principles that govern the Budget in Colombia, as well as the factors that make up the Public Budget, finding that the principle of Budget Balance was not contemplated in this regulation. Finally, for the present investigation, the judgments of the State Council where the Principle of Budget Balance and the criteria of Colombian Experts on the matter such as doctors Juan Camilo Restrepo and Henrry Amorocho Moreno are developed.Especialista en Derecho Tributariohttp://www.ustavillavicencio.edu.co/home/index.php/unidades/extension-y-proyeccion/investigacionEspecializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Derecho TributarioFacultad de DerechoAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Equilibrio en el presupuesto público colombianobachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisPublic BudgetPublic ExpenditureIncomeBalanceDebtHacienda públicaFinanzas públicasPresupuestoDerecho tributarioTesis y disertaciones académicasPresupuesto PúblicoGasto PúblicoIngresoEquilibrioEndeudamientoCRAI-USTA VillavicencioAmorocho, H. (2019). Colombia Entre La Inconstitucionalidad De La Aprobación Del Presupuesto General De La Nación Para La Vigencia Fiscal De 2019 y La Inconstitucionalidad De La Mal Denominada Ley De Financiamiento, Recuperado el día 28 de mayo de 2020, de URL: https://www.amorochoydaza.com/single-post/2018/11/05/colombia-entre-la-inconstitucionalidad-de-la-aprobacion-del-presupuesto-general-de-la-nacConstitución Política de Colombia [Const]. Art. 95, 150, 346, 347, 350, 353. (7 de julio de 1991). Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-337 de 1993 (M.P. Vladimiro Naranjo Mesa: agosto 19 de 1993). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/c-337-93.htmCorte Constitucional de Colombia. Sentencia C-416 de 1993 (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz: Septiembre 30 de 1993). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/C-416-93.htmCorte Constitucional de Colombia. 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