La escucha activa como estrategia para el fortalecimiento de la comunicación asertiva entre los estudiantes del grado sexto del colegio Club de Leones de la ciudad de Cúcuta

El presente proyecto de investigación surge de la necesidad de fortalecer la comunicación asertiva entre los estudiantes del grado sexto del colegio Club de Leones de la ciudad de Cúcuta. Se evidencia un uso inadecuado de la comunicación debido a las barreras que afectan la escucha, las cuales según...

Full description

Autores:
Cárdenas Sánchez, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/17486
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/17486
Palabra clave:
Listening
Active listening
Communication
Assertive communication
Barriers that affect active listening
Técnicas de enseñanza
Competencia comunicativa
Comunicación-metodología
Escucha activa
Comunicación
Comunicación asertiva
Barreras que afectan la escucha activa
Escucha
Rights
openAccess
License
CC0 1.0 Universal
Description
Summary:El presente proyecto de investigación surge de la necesidad de fortalecer la comunicación asertiva entre los estudiantes del grado sexto del colegio Club de Leones de la ciudad de Cúcuta. Se evidencia un uso inadecuado de la comunicación debido a las barreras que afectan la escucha, las cuales según (Ortiz, 2007) son la falta de atención, pensar más rápido que hablar, el mínimo esfuerzo, el estrés, el cansancio y la fatiga, la saturación de información, la escucha selectiva, los prejuicios, las nociones y las suposiciones preconcebidas, las emociones y los sentimientos, las preocupaciones, el egocentrismo, la memoria volátil, la emotividad reactiva y las barreras físicas. Por lo anterior la investigadora se formuló la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo la escucha activa contribuye al fortalecimiento de la comunicación asertiva entre los estudiantes del grado sexto del colegio Club de Leones? Planteando como objetivo general Proponer la escucha activa como estrategia para el fortalecimiento de la comunicación asertiva en los estudiantes del grado sexto del Colegio Club de Leones. Se emplea la investigación mixta, donde se aplica un diagnóstico elaborado por Rodrigo Ortiz Crespo en su libro Aprender a escuchar “Como desarrollar la capacidad de escucha activa” (Crespo, 2007) para medir la capacidad de escucha de los estudiantes. Luego se diseñan y aplican talleres basados en la escucha activa que fortalezcan la comunicación asertiva y por último se valora la contribución de la escucha activa en el fortalecimiento de la comunicación asertiva. Para finalizar, los estudiantes afirmaron que mejoraron su capacidad de escucha y fortalecieron la comunicación asertiva.