Prácticas Socio-Pedagógicas para la Reivindicación de la Condición Humana: Estudio de caso en la Fundación Lazos Construyendo Humanidades en una Latinoamérica Sostenible.

Investigar las prácticas socio-pedagógicas para la reivindicación de la condición humana sirve de apoyo académico y práctico a los estudios en educación por parte de la sociología y a quienes ejercen esa labor en su cotidianidad, aportando desde un estudio de caso elementos conceptuales para la acad...

Full description

Autores:
Gil Sánchez, Yeison Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/4035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/4035
Palabra clave:
Pedagogía
Social
Prácticas
Estudio de caso
Humanidades
Latinoamérica sostenible
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Investigar las prácticas socio-pedagógicas para la reivindicación de la condición humana sirve de apoyo académico y práctico a los estudios en educación por parte de la sociología y a quienes ejercen esa labor en su cotidianidad, aportando desde un estudio de caso elementos conceptuales para la academia y el quehacer práctico de investigadores, sociólogos, educadores, pedagogos entre otros. La investigación surge a partir de la necesidad de mejorar los procesos educativos e igualmente la condición humana de los sujetos de diferentes territorios del país, desde el espacio educativo. Las escuelas, y con ellas las acciones desarrolladas por los docentes, sirven como socializadores de los sujetos, permitiendo, dice Arendt (2001), el mantenimiento y reproducción de la condición actual, quienes laboran y trabajan en función de sus necesidades diarias. La implementación a lo largo de los años de estas acciones permite asumirlas como prácticas constantes, las cuales han sido estudiadas por pedagogos e investigadores a lo largo de los años, en busca de identificar como éstas pueden permitir a los sujetos asumir la mejora de las condiciones de vida en sus territorios.