La influencia de la estimulación sensorial como herramienta del desarrollo integral en los niños y niñas del grado párvulos A, del Liceo Campestre Arcoíris del municipio de Tauramena Casanare.
Este proyecto de investigación se realiza con base a la experiencia por parte de la autora, por medio de ésta se pretende investigar acerca de la influencia de la estimulación sensorial como base para lograr el desarrollo integral del menor del grado Párvulos A, del Liceo Campestre Arcoíris del Muni...
- Autores:
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Barrera Contreras, Adriana del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Aprendizaje
Estimulación sensorial
Proceso de desarrollo
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Este proyecto de investigación se realiza con base a la experiencia por parte de la autora, por medio de ésta se pretende investigar acerca de la influencia de la estimulación sensorial como base para lograr el desarrollo integral del menor del grado Párvulos A, del Liceo Campestre Arcoíris del Municipio de Tauramena Casanare. Debido a que se evidencian situaciones dentro del proceso de desarrollo del menor que afectan las diferentes áreas de su vida, y esto por ende evita que el menor avance en los procesos de enseñanza – aprendizaje dispuesto para ellos y para su edad. Palabras claves: Estimulación Sensorial, Desarrollo Integral, Proceso de Desarrollo, Enseñanza, Aprendizaje. |
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Arnau. (1995). Métodos y diseños de educación educativa. Bebés y más. (5 de 10 de 2018). Bebesymas.com. Obtenido de https://www.bebesymas.com/desarrollo/la-importancia-de-la-estimulacion-temprana Bonet Sánchez , A. (2000). Biblioteca Práctica de Consulta del Nuevo Milenio Literatura- Biología I- Biología II. BOGOTÁ D.C: ZAMORA. Bonet Sánchez, A. (2000). Biblioteca Práctica de Cosnulta del Nuevo Milenio Psicología- Educación - Ciencia- Urbanismo. BOGOTÁ D.C: ZAMORA. Bralic, S. H. (1979). Estimulación Temprana: Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. Unicef. Briones, G. (1995). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN. CAMPOS, A. L. (2013) Campos, A. L. (2013). Estimulación Sensorial y Neuromotora. Una construcción significativa a la organización neurológica de los niños y niñas de la primera infancia. Lima, Perú: Taller. Cerda Gutiérrez, H. (2003). Educación Preescolar. Historia, Legislación, Currículo y Realidad Socioeconómica. Bogota. D.C.: Magisterio. Congreso de la República de Colombia. (1 de 10 de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Cortés, F., & Chalela, M. (2011). Psicomotricidad Infantil. Bogotá, D.C., Colombia: USTA. Delors, J. (s.f). La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. Garrido Naranjo, C. L., Guevara Alvear, K. E., & Ortega Montes, A. d. (2008). Programa de estimulación sensorial basado en una construcción de ambientes de aprendizaje de niños y niñas entre tres meses y dos años de edad en la sala cuna “Mis primeros pasitos” de la Comuna Macul. Programa de estimulación sensorial basado en una construcción de ambientes de aprendizaje de niños y niñas entre tres meses y dos años de edad en la sala cuna “Mis primeros pasitos” de la Comuna Macul. Santiago., Comuna Macul., Chile: Seminario. Gómez, M. (28 de 9 de 2018). Prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/4grrpzhzrfsp/antecedentes-de-la-estimulacion-temprana/ Granados Alfonso, H., & Franco de Umaña, E. I. (2010). Psicología y Problemas del Desarrollo. Bogotá, D.C., Colombia: USTA. Granados Villamil, C. M. (2010). FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL. Bogotá, Colombia: USTA. Huepp Ramos , F. L. (2005). Estimulación temprana de 0 a 2 años a niños con factores de riesgo de retraso mental. Santiago de Cuba. Jiménez Vélez, C. A. (2003). Neuropedagógia Lúdica y Competencias. Bogotá,. D.C: MAGISTERIO. La organización mundial de la salud. (1993). Educastur Blog. Recuperado el 10 de 05 de 2016, de blog.educastur.es: http://blog.educastur.es/habilidadessociales/las-10-habilidades-para-la-vida/ manos, E. b. (s.f). En buenas manos. En Buenas Manos ebm. Obtenido de En buenas manos: http://www.enbuenasmanos.com/vida-sana/paternidad-responsable/estimulacion-sensorial/ Marín Gallego, J. D. (2013). La investigación en educación y pedagogía. . Bogotá. 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Biblioteca Práctica de Cosnulta del Nuevo Milenio Psicología- Educación - Ciencia- Urbanismo. BOGOTÁ D.C: ZAMORA. Bralic, S. H. (1979). Estimulación Temprana: Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. Unicef. Briones, G. (1995). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN. CAMPOS, A. L. (2013). Campos, A. L. (2013). Estimulación Sensorial y Neuromotora. Una construcción significativa a la organización neurológica de los niños y niñas de la primera infancia. Lima, Perú: Taller. Cerda Gutiérrez, H. (2003). Educación Preescolar. Historia, Legislación, Currículo y Realidad Socioeconómica. Bogota. D.C.: Magisterio. Congreso de la República de Colombia. (1 de 10 de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Cortés, F., & Chalela, M. (2011). Psicomotricidad Infantil. Bogotá, D.C., Colombia: USTA. Delors, J. (s.f). La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO. Garrido Naranjo, C. L., Guevara Alvear, K. E., & Ortega Montes, A. d. (2008). Programa de estimulación sensorial basado en una construcción de ambientes de aprendizaje de niños y niñas entre tres meses y dos años de edad en la sala cuna “Mis primeros pasitos” de la Comuna Macul. Programa de estimulación sensorial basado en una construcción de ambientes de aprendizaje de niños y niñas entre tres meses y dos años de edad en la sala cuna “Mis primeros pasitos” de la Comuna Macul. Santiago., Comuna Macul., Chile: Seminario. Gómez, M. (28 de 9 de 2018). Prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/4grrpzhzrfsp/antecedentes-de-la-estimulacion-temprana/ Granados Alfonso, H., & Franco de Umaña, E. I. (2010). Psicología y Problemas del Desarrollo. Bogotá, D.C., Colombia: USTA. Granados Villamil, C. M. (2010). FORMACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN PERSONAL. Bogotá, Colombia: USTA. Huepp Ramos , F. L. (2005). Estimulación temprana de 0 a 2 años a niños con factores de riesgo de retraso mental. Santiago de Cuba. 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Estimulación sensorial y su incidencia en el desarrollo de la coordinación visomotríz de los niños de 2 y 3 años de la unidad educativa particular Gregoriano de la ciudad de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador: Tesis de Grado. Roca, A. (2010). GERGE B. KISH y sus contribuciones para el reforzamiento sensorial. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 115. Rodriguez Herrera, A. J. (Diciembre de 2015). La estimulación temprana y su incidencia dentro del desarrollo cognitivo de los niños y niñas de la sección de maternal del centro de desarrollo infantil Colibrí de la provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, parroquia San Buenaventura en el periodo 2014. La estimulación temprana y su incidencia dentro del desarrollo cognitivo de los niños y niñas de la sección de maternal del centro de desarrollo infantil Colibrí de la provincia de Cotopaxi, Cantón Latacunga, parroquia San Buenaventura en el periodo 2014. Latacunga, Cotopaxi, Ecuador: Tesis de Grado. SlideShare. (9 de Julio de 2009). SlideShare. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/pattylinda78/estimulacin-sensorial-1702918 SlideShare. (2017). SlideShare. Obtenido de https://es.slideshare.net/guest2ac409/desarrollo-social slideshare.net. (s.f.). Obtenido de https://es.slideshare.net/mobile/pattylinda78/estimulacin-sensorial-1702918 Toro, R. (2018). Biodanza: Un camino hacia el amor. Obtenido de https://www.pensamentobiocentrico.com.br/content/bv/2011/caminar-po-la-vida.pdf unidas, P. d. (10 de 12 de 1948). Declaración Universal de los derechos humanos. Declaración Universal de los derechos huamnos. (DUDH) . París, Francia, París, Francia. Velasco, C. (13 de 07 de 2010). Portal Pequelia. Desarrollo de las habilidades prosociales en el niño. Recuperado el 15 de 05 de 2016, de Desarrollo y crecimiento, niños.: http://pequelia.republica.com/ninos/desarrollo-de-las-habilidades-prosociales-en-el-nino.html Wikipedia. (11 de Mayo de 2017). Wikipedia. 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Roa Pineda, JacquelineBarrera Contreras, Adriana del Pilar2019-02-26T18:02:08Z2019-02-26T18:02:08Z2019-02-18Barrera Contreras, Adriana del Pilar. (2019). La influencia de la estimulación sensorial como herramienta del desarrollo integral en los niños y niñas del grado párvulos A, del liceo campestre arcoíris del municipio de tauramena casanare.http://hdl.handle.net/11634/15711reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEste proyecto de investigación se realiza con base a la experiencia por parte de la autora, por medio de ésta se pretende investigar acerca de la influencia de la estimulación sensorial como base para lograr el desarrollo integral del menor del grado Párvulos A, del Liceo Campestre Arcoíris del Municipio de Tauramena Casanare. Debido a que se evidencian situaciones dentro del proceso de desarrollo del menor que afectan las diferentes áreas de su vida, y esto por ende evita que el menor avance en los procesos de enseñanza – aprendizaje dispuesto para ellos y para su edad. Palabras claves: Estimulación Sensorial, Desarrollo Integral, Proceso de Desarrollo, Enseñanza, Aprendizaje.This research Project is carried out in base of the experience of the autor, through this we try to investigate about the influence of the sensory stimulation as a tool to get the integral develpment of te infat of the grade Nursery A, of the Liceo Campestre Arcoíris of the municipally of Tauramena Casanare. Because there is evidence ofo situations in the process of the develpment of the infant that affects the differnt áreas of his life, and this therefore avoids that the infant advance in the teaching – learning process arranged for them and their age. Key words: sensory stimulation, integral develpment, teaching, learning.Licenciado en Educación Preescolarhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Pregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Educación PreescolarFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La influencia de la estimulación sensorial como herramienta del desarrollo integral en los niños y niñas del grado párvulos A, del Liceo Campestre Arcoíris del municipio de Tauramena Casanare.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadArnau. (1995). Métodos y diseños de educación educativa.Bebés y más. (5 de 10 de 2018). Bebesymas.com. Obtenido de https://www.bebesymas.com/desarrollo/la-importancia-de-la-estimulacion-tempranaBonet Sánchez , A. (2000). Biblioteca Práctica de Consulta del Nuevo Milenio Literatura- Biología I- Biología II. BOGOTÁ D.C: ZAMORA.Bonet Sánchez, A. (2000). Biblioteca Práctica de Cosnulta del Nuevo Milenio Psicología- Educación - Ciencia- Urbanismo. BOGOTÁ D.C: ZAMORA.Bralic, S. H. (1979). Estimulación Temprana: Importancia del ambiente para el desarrollo del niño. Unicef.Briones, G. (1995). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARA LA INNOVACIÓN.CAMPOS, A. L. (2013)Campos, A. L. (2013). Estimulación Sensorial y Neuromotora. Una construcción significativa a la organización neurológica de los niños y niñas de la primera infancia. Lima, Perú: Taller.Cerda Gutiérrez, H. (2003). Educación Preescolar. Historia, Legislación, Currículo y Realidad Socioeconómica. Bogota. D.C.: Magisterio.Congreso de la República de Colombia. (1 de 10 de 2018). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCortés, F., & Chalela, M. (2011). Psicomotricidad Infantil. Bogotá, D.C., Colombia: USTA.Delors, J. (s.f). La educación encierra un tesoro. Santillana Ediciones UNESCO.Garrido Naranjo, C. L., Guevara Alvear, K. E., & Ortega Montes, A. d. (2008). Programa de estimulación sensorial basado en una construcción de ambientes de aprendizaje de niños y niñas entre tres meses y dos años de edad en la sala cuna “Mis primeros pasitos” de la Comuna Macul. Programa de estimulación sensorial basado en una construcción de ambientes de aprendizaje de niños y niñas entre tres meses y dos años de edad en la sala cuna “Mis primeros pasitos” de la Comuna Macul. Santiago., Comuna Macul., Chile: Seminario.Gómez, M. (28 de 9 de 2018). Prezi.com. Obtenido de https://prezi.com/4grrpzhzrfsp/antecedentes-de-la-estimulacion-temprana/Granados Alfonso, H., & Franco de Umaña, E. I. (2010). Psicología y Problemas del Desarrollo. 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