Análisis piezas y prácticas artísticas de posguerra, dos casos de estudio: “Japón tras la segunda guerra mundial y arte en el posconflicto en Colombia”.

El arte del posconflicto está relacionado con las expresiones y experiencias artísticas individuales o colectivas que se desenvuelven en procesos entre cuyos objetivos se encuentra el reconocimiento, catarsis y reconstrucción de hechos de guerra, es por ello que su creación es muy valiosa para la tr...

Full description

Autores:
Suárez Oviedo, Elsa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48841
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48841
Palabra clave:
Artes Plásticas
Postconflicto
Historia del Arte
Arte, guerra, posconflicto, tejido social, reparación, arteterapia.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description El arte del posconflicto está relacionado con las expresiones y experiencias artísticas individuales o colectivas que se desenvuelven en procesos entre cuyos objetivos se encuentra el reconocimiento, catarsis y reconstrucción de hechos de guerra, es por ello que su creación es muy valiosa para la transformación, resignificación y evolución de los hechos, a través de los cuales es posible acceder desde el lenguaje sensible del arte. Además de las piezas seleccionadas para el análisis, y que se constituyen como un importante testimonio del contexto de guerra y han logrado una importante trascendencia en el tiempo o en las sociedades de las cuales proceden, dejando en ellas un gran impacto a nivel ético, estético, sociológico y cultural; esta tesis profundiza en las posibilidades y principales dimensiones humanas implícitas en el ejercicio de su creación. Para ello se recurre al análisis de piezas procedentes de dos contextos diferentes y producto del posconflicto como Colombia y Japón, descubriendo en ellas sus similitudes y diferencias.
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Repositorio Institucional.http://hdl.handle.net/11634/48841reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl arte del posconflicto está relacionado con las expresiones y experiencias artísticas individuales o colectivas que se desenvuelven en procesos entre cuyos objetivos se encuentra el reconocimiento, catarsis y reconstrucción de hechos de guerra, es por ello que su creación es muy valiosa para la transformación, resignificación y evolución de los hechos, a través de los cuales es posible acceder desde el lenguaje sensible del arte. Además de las piezas seleccionadas para el análisis, y que se constituyen como un importante testimonio del contexto de guerra y han logrado una importante trascendencia en el tiempo o en las sociedades de las cuales proceden, dejando en ellas un gran impacto a nivel ético, estético, sociológico y cultural; esta tesis profundiza en las posibilidades y principales dimensiones humanas implícitas en el ejercicio de su creación. Para ello se recurre al análisis de piezas procedentes de dos contextos diferentes y producto del posconflicto como Colombia y Japón, descubriendo en ellas sus similitudes y diferencias.Post-conflict art is related to individual or collective artistic expressions and experiences that take place in processes whose objectives include recognition, catharsis and reconstruction of acts of war, which is why its creation is very valuable for transformation, redefinition and evolution of the facts, through which it is possible to access from the sensitive language of art. In addition to the pieces selected for analysis, which constitute an important testimony of the war context and have achieved significant significance over time or in the societies from which they come, leaving a great impact on them at an ethical, aesthetic level. , sociological and cultural; This thesis delves into the possibilities and main human dimensions implicit in the exercise of its creation. To do this, the analysis of pieces from two different contexts and a product of the post-conflict such as Colombia and Japan is used, discovering in them their similarities and differences.Licenciado en Artes Plásticas y VisualesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Licenciatura en Artes Plásticas y VisualesFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis piezas y prácticas artísticas de posguerra, dos casos de estudio: “Japón tras la segunda guerra mundial y arte en el posconflicto en Colombia”.Artes PlásticasPostconflictoHistoria del ArteArte, guerra, posconflicto, tejido social, reparación, arteterapia.Trabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáCentro Nacional de Memoria Histórica. 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Humberto de la Calle, como se citó en Bocanegra, M (2015)Mendoza Vargas Lorenzo (2020), Tesis: La Arteterapia como una alternativa para los programas de resocialización en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana.Cita. Abad Colorado Jesús como se citó en - Díaz Díaz, Karem P. “El rostro del dolor de un País.” https://www.javeriana.edu.co, Universidad Javeriana, 02 2019, https://www.javeriana.edu.co/documents/12789/10550174/P%C3%A1g.+24.+El+dolor+de+un+pa%C3%ADs+HJ+enero-febrero+2019+WEB.pdf/1ecd491e-67b9-4a1d-a002-67f237c079e6 Accessed 28 08 2021.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015, 07 07). Descubre al nuevo Oropendola.com.co. https://centrodememoriahistorica.gov.co/. Retrieved 08 2021, 2021, from https://centrodememoriahistorica.gov.co/tag/oropendola-com-co/Badawi, Halim. “La primera mujer fotógrafa de Colombia.” Semana, 20/1/2020. Semana.com,https://www.semana.com/impresa/arte/articulo/la-primera-fotografa-de-colombia/800Martínez Barragan, C. (2011, 09 10). 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