Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.

La presente tesis titulada "Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá" tiene como objetivos desarrollar un marco metodológico que permita a las empresas de Paipa implementar un plan de marketing digital para ampliar su oferta nac...

Full description

Autores:
Duarte Tocora, Kevin Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/50216
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/50216
Palabra clave:
Digital Marketing
Covid-19
Tourism
Paipa
Hotels
Search engine optimization and search engine marketing (SEO, SEM)
Juncture
Cortupaipa
Mercadeo Digital
Covid-19
Turismo
Paipa
Hoteles
SEO Y SEM
Coyuntura
Cortupaipa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_4a5dfbc73d7f001b3898bc26e0c6f262
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/50216
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.
title Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.
spellingShingle Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.
Digital Marketing
Covid-19
Tourism
Paipa
Hotels
Search engine optimization and search engine marketing (SEO, SEM)
Juncture
Cortupaipa
Mercadeo Digital
Covid-19
Turismo
Paipa
Hoteles
SEO Y SEM
Coyuntura
Cortupaipa
title_short Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.
title_full Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.
title_fullStr Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.
title_full_unstemmed Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.
title_sort Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.
dc.creator.fl_str_mv Duarte Tocora, Kevin Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Álvarez, John Jairo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Duarte Tocora, Kevin Andrés
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomas
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Digital Marketing
Covid-19
Tourism
Paipa
Hotels
Search engine optimization and search engine marketing (SEO, SEM)
Juncture
Cortupaipa
topic Digital Marketing
Covid-19
Tourism
Paipa
Hotels
Search engine optimization and search engine marketing (SEO, SEM)
Juncture
Cortupaipa
Mercadeo Digital
Covid-19
Turismo
Paipa
Hoteles
SEO Y SEM
Coyuntura
Cortupaipa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mercadeo Digital
Covid-19
Turismo
Paipa
Hoteles
SEO Y SEM
Coyuntura
Cortupaipa
description La presente tesis titulada "Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá" tiene como objetivos desarrollar un marco metodológico que permita a las empresas de Paipa implementar un plan de marketing digital para ampliar su oferta nacional e internacional, e identificar la oferta turística del municipio. Se utilizó un enfoque mixto en el método de investigación, empleando fuentes y técnicas de recolección cuantitativas y cualitativas. Los resultados indican que a raíz de la pandemia se implementaron nuevas herramientas tecnológicas con el fin de disminuir el contacto de las empresas con los consumidores. Estas herramientas generaron nuevos hábitos de consumo y nuevas formas de pago que facilitan la adquisición de productos o servicios en un entorno o ecosistema digital. Con base en estos resultados, se propone un plan de marketing digital que permita a las empresas de Paipa promocionar su oferta turística a nivel nacional e internacional.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-13T21:37:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-13T21:37:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-04-11
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Duarte, K. (2023). Marketing digital como estratégia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/50216
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Duarte, K. (2023). Marketing digital como estratégia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.
reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/50216
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Airbnb. (2022). Airbnb. Obtenido de https://www.airbnb.com.co/help/article/2503/qu%C3%A9-es-y-c%C3%B3mo-funciona airbnb#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20millones%20de,como%20con%20la%20gente% 20local.
Alcalá, U. d. (2009). Finanzas Cuantitativas. Madrid.
Alonso-González, A. (2017). New Marketing Trends in Economic and Administrative Sciences. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(25):5-6. ISSN: 2248-6011
Banco de la República. (2022, January 21). Efectivo y pagos electrónicos en tiempos de pandemia. Banco de la República, págs. 1-2.
Base Cero. (2021, November 25). Qué es la Analítica Digital. Https://Baseceromarketing.Com/Que-Es-La-Analitica-Digital/.
Basto, M. P. (2022, January 5). Instrumentos de pago en Colombia, evolución y beneficios de los pagos digitales. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Blanchard, K. (2018). Leading at a higher level: Blanchard on leadership and creating high performing organizations. FT Press
Cámara de Comercio. (2021, September 11). Número de Hoteles Registrados. Paipa, Boyacá, Colombia.
Carmona, M. A. (10 de August de 2022). ¿Cómo avanza la reactivación de la hotelería en Colombia? EL ESPECTADOR, págs. 1-2.
Correa, J. L. (2013, March 24). El Nuevo Siglo. Obtenido de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2013-hoteleria-informal-una-amenaza-silenciosa
Corporación de Turismo de Paipa. (2018). Marca Paipa. Https://Www.Cortupaipa.Com/Marca-Paipa/. Cortupaipaturismo@gmail.com (Mecedes Niño, 5 Agosto 2022).
De la Cruz, R. (2020, October 24). Publicidad digital. Definiciones, tipos y beneficios. Https://Ronald-Delacruz.Pe/Publicidad-Digital-Definicion-Tipos-y-Beneficios/.
El Tiempo. (2017, February 15). Queso Paipa, un símbolo boyacense. Https://Www.Eltiempo.Com/Colombia/Otras-Ciudades/Queso-Paipa-Un-Simbolo-Boyacense 60046.
Galiana, P. (2020, September 16). ¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado.
Hisour. (2019, April 1). Tecnologías emergentes. Https://Www.Hisour.Com/Es/Emerging-Technologies-40765/
IDT. (2022 , January 28). Instituto Distrital de Turismo. Obtenido de https://www.idt.gov.co/es/ministerio-de-turismo-regulara-plataformas-de-hospedaje-como booking-y-airbn
Juan, J. C. (2016). Comercio Electrónico. España: EDITEX ISBN: eBook: 978-84-9078- 830-1
Katz, R., Jung, J., & Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19.
Kotler, P. y. (2013). Fundamentos de Marketing. México: PEARSON EDUCACIÓN ISBN: 978-607-32-1722-4.
La Nota Económica. (2022, August 30). Obtenido de La Nota Económica: https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/estos-son-los-medios-de-pago-mas-usados por-colombianos-al-momento-de viajar/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20de,de%20400%20d%C3%B3lares%20por %20compra.
Marketing Ecommerce. (2022, January 27). El número de usuarios de internet en el mundo crece un 4% y roza los 5.000 millones (2022).
Martín, P. (2020, December 18). ¿Qué es el marketing turístico? Definiciones y estrategias. Https://Glocalbrands.Eu/Que-Es-El-Marketing-Turistico-Definiciones-Estrategias/.
MD Marketing Digital. (n.d.). ¿Qué es y cómo funciona el marketing digital? Https://Www.Mdmarketingdigital.Com/Que-Es-El-Marketing-Digital.
Moncayo, D. F. (2019). Influencia del comercio electrónico en el turismo. Journal of business and entrepreneurial studies, vol 3, núm 2, 2019 Colluquium editorial, 2-3.
Monroy, F. (2014). La red pública de transmisión de datos y el acceso a la información. Congreso SIDES Seminario de unidades de información.
Muñiz-González, R. (2015). Marketing en el s. XXI. Centro Estudios Financieros.
Organización Mundial del Turismo. (n.d.). Glosario de términos del turismo. Https://Www.Unwto.Org/Es/Glosario-Terminos-Turisticos
Portafolio. (2020, October 31). Las nuevas preferencias de los viajeros colombianos. https://www.portafolio.co/tendencias/las-nuevas-preferencias-de-los-viajeros-colombianos 546243
Portafolio. (Agosto de 2022). Inflación en Colombia llegó a 10,84% en su variación anual en Agosto. Índices de Precios al Consumidor (IPC), pág. 1.
Prospera. (Agosto de 2022). ¿Qué es un ecosistema digital? https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2020/12/Formato-3-Ecosistema-Digital.pdf. Retrieved August 1, 2022, from https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2020/12/Formato-3-Ecosistema Digital.pd
Revista Semana. (2022). Todo lo que debe saber el sector hotelero para ingresar a los canales digitales. Semana, 1. https://www.semana.com/economia/emprendimiento/articulo/todo lo-que-debe-saber-el-sector-hotelero-para-ingresar-a-los-canales-digitales/202
Revista Semana. (2022). Efectivo, el medio de pago incluyente que no pierde vigencia. Semana, 1. https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/efectivo-el-medio-de-pago incluyente-que-no-pierde-vigencia/202200
Revista Semana. (2021, March 29). Aporte del sector de viajes y turismo al PIB mundial cayó cerca del 50% por pandemia. Https://Www.Semana.Com/Economia/Articulo/Aporte-Del Sector-de-Viajes-y-Turismo-al-Pib-Mundial-Cayo-Cerca-Del-50-Por-Pandemia/202140/
Rueda-Vega, J. D., Robert-González, M. A., Alonso-González, A. & Collazos Hernández, I. (2018). Análisis de la oferta educativa superior de pregrados universitarios de marketing en Colombia, en 2017. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(26)
Salvador, N. A. (2006). Aprender comunicación digital. Ediciones Paidós.
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mc Graw Hill.
SieteDías Boyacá. (23 de mayo de 2021). Así es el Sochagota, un lago artificial construido hace 66 años, perfecto para visitar por estos día, págs. 1-2.
Simão, V. L. (2010). Formación Continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: Una propuesta desde dentro. www.tesisenxarxa.net
Siqueira, A. (2022, February 28). Buyer Persona: Qué es y por qué es importante. Spendolini, M. (1992). THE BENCHMARKING BOOK. New York: American Managent Association.
Tamayo, M.T. (2006). Metodología de la investigación científica. Armenia: Limusa (Noriega y Tamayo).
World Travel & Tourism Council. (2021). Travel & Tourism. Economic Impact 2021.
Zapatero, M. D. C., Señán, G. B., & Román, J. A. R. S. (2017). Sociabilidad virtual: La interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 22(1), 233–247.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Tunja
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Negocios Internacionales
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/6/2023kevinduarte.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/7/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpg
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/3/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/4/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/1/2023kevinduarte.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/2/carta%20derechos%20de%20autor.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 40a1423b20506a06b358ac10997d28f8
e6a7d18be79294459f83cf5d913ecb83
ca43284283134a66a5caed79f18d8815
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
4c40975a7fc86d10f14b1b4f50dbba83
43ba9cb6787a5766d0086615ed160cca
7fefbfbacc09fd06d5a20d05ebc827f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026227895238656
spelling Martínez Álvarez, John JairoDuarte Tocora, Kevin AndrésUniversidad Santo Tomas2023-04-13T21:37:03Z2023-04-13T21:37:03Z2023-04-11Duarte, K. (2023). Marketing digital como estratégia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá. Tesis de pregrado. Universidad Santo Tomás. Tunja.http://hdl.handle.net/11634/50216reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coLa presente tesis titulada "Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá" tiene como objetivos desarrollar un marco metodológico que permita a las empresas de Paipa implementar un plan de marketing digital para ampliar su oferta nacional e internacional, e identificar la oferta turística del municipio. Se utilizó un enfoque mixto en el método de investigación, empleando fuentes y técnicas de recolección cuantitativas y cualitativas. Los resultados indican que a raíz de la pandemia se implementaron nuevas herramientas tecnológicas con el fin de disminuir el contacto de las empresas con los consumidores. Estas herramientas generaron nuevos hábitos de consumo y nuevas formas de pago que facilitan la adquisición de productos o servicios en un entorno o ecosistema digital. Con base en estos resultados, se propone un plan de marketing digital que permita a las empresas de Paipa promocionar su oferta turística a nivel nacional e internacional.This thesis titled "Digital marketing as a strategy for reactivating the tourism sector in the municipality of Paipa - Boyacá" aims to develop a methodological framework that enables Paipa's companies to implement a digital marketing plan to expand their national and international offering, and to identify the municipality's tourism offering. A mixed approach was used in the research method, employing quantitative and qualitative collection techniques and sources. The results indicate that new technological tools were implemented as a result of the pandemic to decrease contact between companies and consumers. These tools generated new consumption habits and new payment methods that facilitate the acquisition of products or services in a digital environment or ecosystem. Based on these results, a digital marketing plan is proposed that enables Paipa's companies to promote their tourism offering nationally and internationally.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Negocios InternacionalesFacultad de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marketing digital como estrategia de reactivación del sector turismo en el municipio de Paipa - Boyacá.Digital MarketingCovid-19TourismPaipaHotelsSearch engine optimization and search engine marketing (SEO, SEM)JunctureCortupaipaMercadeo DigitalCovid-19TurismoPaipaHotelesSEO Y SEMCoyunturaCortupaipaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA TunjaAirbnb. (2022). Airbnb. Obtenido de https://www.airbnb.com.co/help/article/2503/qu%C3%A9-es-y-c%C3%B3mo-funciona airbnb#:~:text=En%20la%20actualidad%2C%20millones%20de,como%20con%20la%20gente% 20local.Alcalá, U. d. (2009). Finanzas Cuantitativas. Madrid.Alonso-González, A. (2017). New Marketing Trends in Economic and Administrative Sciences. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 13(25):5-6. ISSN: 2248-6011Banco de la República. (2022, January 21). Efectivo y pagos electrónicos en tiempos de pandemia. Banco de la República, págs. 1-2.Base Cero. (2021, November 25). Qué es la Analítica Digital. Https://Baseceromarketing.Com/Que-Es-La-Analitica-Digital/.Basto, M. P. (2022, January 5). Instrumentos de pago en Colombia, evolución y beneficios de los pagos digitales. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.Blanchard, K. (2018). Leading at a higher level: Blanchard on leadership and creating high performing organizations. FT PressCámara de Comercio. (2021, September 11). Número de Hoteles Registrados. Paipa, Boyacá, Colombia.Carmona, M. A. (10 de August de 2022). ¿Cómo avanza la reactivación de la hotelería en Colombia? EL ESPECTADOR, págs. 1-2.Correa, J. L. (2013, March 24). El Nuevo Siglo. Obtenido de https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2013-hoteleria-informal-una-amenaza-silenciosaCorporación de Turismo de Paipa. (2018). Marca Paipa. Https://Www.Cortupaipa.Com/Marca-Paipa/. Cortupaipaturismo@gmail.com (Mecedes Niño, 5 Agosto 2022).De la Cruz, R. (2020, October 24). Publicidad digital. Definiciones, tipos y beneficios. Https://Ronald-Delacruz.Pe/Publicidad-Digital-Definicion-Tipos-y-Beneficios/.El Tiempo. (2017, February 15). Queso Paipa, un símbolo boyacense. Https://Www.Eltiempo.Com/Colombia/Otras-Ciudades/Queso-Paipa-Un-Simbolo-Boyacense 60046.Galiana, P. (2020, September 16). ¿Qué es el marketing turístico? Todo lo que debes saber para triunfar en este mercado.Hisour. (2019, April 1). Tecnologías emergentes. Https://Www.Hisour.Com/Es/Emerging-Technologies-40765/IDT. (2022 , January 28). Instituto Distrital de Turismo. Obtenido de https://www.idt.gov.co/es/ministerio-de-turismo-regulara-plataformas-de-hospedaje-como booking-y-airbnJuan, J. C. (2016). Comercio Electrónico. España: EDITEX ISBN: eBook: 978-84-9078- 830-1Katz, R., Jung, J., & Callorda, F. (2020). El estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19.Kotler, P. y. (2013). Fundamentos de Marketing. México: PEARSON EDUCACIÓN ISBN: 978-607-32-1722-4.La Nota Económica. (2022, August 30). Obtenido de La Nota Económica: https://lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/estos-son-los-medios-de-pago-mas-usados por-colombianos-al-momento-de viajar/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20cifras%20de,de%20400%20d%C3%B3lares%20por %20compra.Marketing Ecommerce. (2022, January 27). El número de usuarios de internet en el mundo crece un 4% y roza los 5.000 millones (2022).Martín, P. (2020, December 18). ¿Qué es el marketing turístico? Definiciones y estrategias. Https://Glocalbrands.Eu/Que-Es-El-Marketing-Turistico-Definiciones-Estrategias/.MD Marketing Digital. (n.d.). ¿Qué es y cómo funciona el marketing digital? Https://Www.Mdmarketingdigital.Com/Que-Es-El-Marketing-Digital.Moncayo, D. F. (2019). Influencia del comercio electrónico en el turismo. Journal of business and entrepreneurial studies, vol 3, núm 2, 2019 Colluquium editorial, 2-3.Monroy, F. (2014). La red pública de transmisión de datos y el acceso a la información. Congreso SIDES Seminario de unidades de información.Muñiz-González, R. (2015). Marketing en el s. XXI. Centro Estudios Financieros.Organización Mundial del Turismo. (n.d.). Glosario de términos del turismo. Https://Www.Unwto.Org/Es/Glosario-Terminos-TuristicosPortafolio. (2020, October 31). Las nuevas preferencias de los viajeros colombianos. https://www.portafolio.co/tendencias/las-nuevas-preferencias-de-los-viajeros-colombianos 546243Portafolio. (Agosto de 2022). Inflación en Colombia llegó a 10,84% en su variación anual en Agosto. Índices de Precios al Consumidor (IPC), pág. 1.Prospera. (Agosto de 2022). ¿Qué es un ecosistema digital? https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2020/12/Formato-3-Ecosistema-Digital.pdf. Retrieved August 1, 2022, from https://www.ccc.org.co/inc/uploads/2020/12/Formato-3-Ecosistema Digital.pdRevista Semana. (2022). Todo lo que debe saber el sector hotelero para ingresar a los canales digitales. Semana, 1. https://www.semana.com/economia/emprendimiento/articulo/todo lo-que-debe-saber-el-sector-hotelero-para-ingresar-a-los-canales-digitales/202Revista Semana. (2022). Efectivo, el medio de pago incluyente que no pierde vigencia. Semana, 1. https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/efectivo-el-medio-de-pago incluyente-que-no-pierde-vigencia/202200Revista Semana. (2021, March 29). Aporte del sector de viajes y turismo al PIB mundial cayó cerca del 50% por pandemia. Https://Www.Semana.Com/Economia/Articulo/Aporte-Del Sector-de-Viajes-y-Turismo-al-Pib-Mundial-Cayo-Cerca-Del-50-Por-Pandemia/202140/Rueda-Vega, J. D., Robert-González, M. A., Alonso-González, A. & Collazos Hernández, I. (2018). Análisis de la oferta educativa superior de pregrados universitarios de marketing en Colombia, en 2017. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 14(26)Salvador, N. A. (2006). Aprender comunicación digital. Ediciones Paidós.Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Mc Graw Hill.SieteDías Boyacá. (23 de mayo de 2021). Así es el Sochagota, un lago artificial construido hace 66 años, perfecto para visitar por estos día, págs. 1-2.Simão, V. L. (2010). Formación Continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: Una propuesta desde dentro. www.tesisenxarxa.netSiqueira, A. (2022, February 28). Buyer Persona: Qué es y por qué es importante. Spendolini, M. (1992). THE BENCHMARKING BOOK. New York: American Managent Association.Tamayo, M.T. (2006). Metodología de la investigación científica. Armenia: Limusa (Noriega y Tamayo).World Travel & Tourism Council. (2021). Travel & Tourism. Economic Impact 2021.Zapatero, M. D. C., Señán, G. B., & Román, J. A. R. S. (2017). Sociabilidad virtual: La interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 22(1), 233–247.THUMBNAIL2023kevinduarte.pdf.jpg2023kevinduarte.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4205https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/6/2023kevinduarte.pdf.jpg40a1423b20506a06b358ac10997d28f8MD56open accesscarta derechos de autor.pdf.jpgcarta derechos de autor.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8353https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/7/carta%20derechos%20de%20autor.pdf.jpge6a7d18be79294459f83cf5d913ecb83MD57open accessCarta autorización facultad.pdf.jpgCarta autorización facultad.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11603https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/8/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf.jpgca43284283134a66a5caed79f18d8815MD58open accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/3/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/4/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD54open accessORIGINAL2023kevinduarte.pdf2023kevinduarte.pdfDocumento Principalapplication/pdf616036https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/1/2023kevinduarte.pdf4c40975a7fc86d10f14b1b4f50dbba83MD51open accesscarta derechos de autor.pdfcarta derechos de autor.pdfCarta derechos de autorapplication/pdf50895https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/2/carta%20derechos%20de%20autor.pdf43ba9cb6787a5766d0086615ed160ccaMD52metadata only accessCarta autorización facultad.pdfCarta autorización facultad.pdfCarta autorización Facultadapplication/pdf1532080https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/50216/5/Carta%20autorizaci%c3%b3n%20facultad.pdf7fefbfbacc09fd06d5a20d05ebc827f9MD55metadata only access11634/50216oai:repository.usta.edu.co:11634/502162023-05-09 08:39:46.376open accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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