Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)

Durante la última década restauradores, artistas e investigadores en varias áreas de las ciencias sociales han trabajado colectivamente en la reconstrucción de los espacios de exhibición del Museo Colonial de Bogotá, y han convertido este lugar en una suerte de laboratorio de indagación sobre la cul...

Full description

Autores:
Roldan, Daniel García
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/40756
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1846
http://hdl.handle.net/11634/40756
Palabra clave:
Historiography
museography
art
pictures
colonial museum
museografía
historiografía
arte
imagen
museo colonial
Museologia
a historiografia
arte
imagem
museu colonial
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_4a5c3d6695d6f5da0b5daffe5e0aba71
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/40756
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Historiography and Museography in the Colonial Museum of Bogotá (1999-2012)
dc.title.alternative.por.fl_str_mv Historiografia e museologia no Museu Colonial de Bogotá (1999-2012)
title Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)
spellingShingle Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)
Historiography
museography
art
pictures
colonial museum
museografía
historiografía
arte
imagen
museo colonial
Museologia
a historiografia
arte
imagem
museu colonial
title_short Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)
title_full Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)
title_fullStr Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)
title_full_unstemmed Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)
title_sort Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)
dc.creator.fl_str_mv Roldan, Daniel García
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Roldan, Daniel García
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Historiography
museography
art
pictures
colonial museum
topic Historiography
museography
art
pictures
colonial museum
museografía
historiografía
arte
imagen
museo colonial
Museologia
a historiografia
arte
imagem
museu colonial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv museografía
historiografía
arte
imagen
museo colonial
dc.subject.proposal.por.fl_str_mv Museologia
a historiografia
arte
imagem
museu colonial
description Durante la última década restauradores, artistas e investigadores en varias áreas de las ciencias sociales han trabajado colectivamente en la reconstrucción de los espacios de exhibición del Museo Colonial de Bogotá, y han convertido este lugar en una suerte de laboratorio de indagación sobre la cultura y la sociedad colonial en la Nueva Granada y en América. Cuando se recorren las diferentes salas del museo que fueron abiertas al público entre 2005 y 2012, es evidente cómo diferentes perspectivas historiográficas han influenciado la labor curatorial transformando la manera como las piezas se clasifican y exhiben. Así, es posible hacer un recorrido que va desde la iconografía hasta la antropología de la imagen, o también rastrear las tensiones que existen entre la historia social, la historia cultural y los estudios poscoloniales. Estos contrastes producen un interesante fenómeno: transformar el espacio de exhibición en un espacio de pensamiento. Partiendo de tal afirmación, esta conferencia tiene dos propósitos: el primero, consiste en presentar las diferentes perspectivas historiográficas que han influenciado la curaduría del museo durante los últimos años. El segundo, busca caracterizar la labor curatorial como un medio eficaz para criticar los diferentes tipos de discursos sobre el arte y la cultura colonial escritos en Colombia durante las últimas décadas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T17:51:23Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1846
10.15332/s1794-3841.2015.0023.03
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/40756
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1846
http://hdl.handle.net/11634/40756
identifier_str_mv 10.15332/s1794-3841.2015.0023.03
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1846/1973
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1846/html
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Hallazgos; vol. 12, n.º 23 (enero-junio 2015); 49-72
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Hallazgos; Hallazgos No. 23 (january-june 2015); 49-72
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2422-409X
1794-3841
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá-Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026380341411840
spelling Roldan, Daniel García2022-01-18T17:51:23Z2022-01-18T17:51:23Z2015-01-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/184610.15332/s1794-3841.2015.0023.03http://hdl.handle.net/11634/40756Durante la última década restauradores, artistas e investigadores en varias áreas de las ciencias sociales han trabajado colectivamente en la reconstrucción de los espacios de exhibición del Museo Colonial de Bogotá, y han convertido este lugar en una suerte de laboratorio de indagación sobre la cultura y la sociedad colonial en la Nueva Granada y en América. Cuando se recorren las diferentes salas del museo que fueron abiertas al público entre 2005 y 2012, es evidente cómo diferentes perspectivas historiográficas han influenciado la labor curatorial transformando la manera como las piezas se clasifican y exhiben. Así, es posible hacer un recorrido que va desde la iconografía hasta la antropología de la imagen, o también rastrear las tensiones que existen entre la historia social, la historia cultural y los estudios poscoloniales. Estos contrastes producen un interesante fenómeno: transformar el espacio de exhibición en un espacio de pensamiento. Partiendo de tal afirmación, esta conferencia tiene dos propósitos: el primero, consiste en presentar las diferentes perspectivas historiográficas que han influenciado la curaduría del museo durante los últimos años. El segundo, busca caracterizar la labor curatorial como un medio eficaz para criticar los diferentes tipos de discursos sobre el arte y la cultura colonial escritos en Colombia durante las últimas décadas.The Colonial Museum of Bogotá was recently closed due to a series of works of restoration in the building and a complete renewal of its curatorship. This fact invites us to look over the work that has been done before, particularly because during the last decade this institution became a research center where historians, conservators, and artists worked together. When one went through each of the exhibition rooms that were opened to the public between 2005 and 2012, it was evident how different historiographical perspectives had influenced the way in which the art works were classified and exhibited. The diverse points of view of Colombian historians to colonial art and culture during the last ten years have determined changes in the curatorial processes that one should examine in order to better understand the historiographical perspectives that were dominant during those years. Not only could we take a journey from iconography to anthropology, but we could also see the tensions between social history, cultural history, and postcolonial studies that have taken place in the museum. This produces an interesting phenomenon: the exhibition space was transformed into a thinking space. With this in mind, the following article has two main purposes: First, to present different historiographical approaches and their influence on Museography during those years; and second, to explain how curatorship has become a medium to criticize different discourses around both colonial art and culture in Colombia.Durante a última década os restauradores, artistas e pesquisadores de diversas áreas das ciências sociais têm trabalhado coletivamente a reconstrução dos espaços de exibição do Museu Colonial de Bogotá, transformando o lugar em uma espécie de laboratório de pesquisa sobre a cultura e a sociedade colonial na “Nueva Granada” e na América. Quando se percorrem as diferentes salas do museu que foram abertas para a o público entre 2005 e 2012, é evidente como as diversas perspectivas historiográficas tem influenciado o trabalho curatorial transformando a maneira em que são classificadas as peças e são exibidas. Desse jeito, é possível fazer um percurso que vai desde a iconografia até a antropologia da imagem, ou também rastrejar as tensões que existem entre a história social, a história cultural e os estudos pós-coloniais. Estes contrastes produzem um fenômeno interessante: transformar o espaço de exibição em um espaço de pensamento. A partir dessa afirmação, esta palestra tem dois objetivos: o primeiro consiste em apresentar as diferentes perspectivas historiográficas que tem influenciado o curador do museu nestes últimos anos. O segundo procura caracterizar o trabalho curatorial como um meio eficaz para avaliar ou não os diferentes tipos de alocuções sobre a arte e a cultura colonial escritos na Colômbia durante as últimas décadas.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1846/1973https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/hallazgos/article/view/1846/htmlHallazgos; vol. 12, n.º 23 (enero-junio 2015); 49-72Hallazgos; Hallazgos No. 23 (january-june 2015); 49-722422-409X1794-3841Historiografía y museografía en el Museo Colonial de Bogotá (1999-2012)Historiography and Museography in the Colonial Museum of Bogotá (1999-2012)Historiografia e museologia no Museu Colonial de Bogotá (1999-2012)info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Historiographymuseographyartpicturescolonial museummuseografíahistoriografíaarteimagenmuseo colonialMuseologiaa historiografiaarteimagemmuseu colonialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40756oai:repository.usta.edu.co:11634/407562023-07-14 15:29:50.152metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co