Estrategias didácticas para estimular las competencias matemáticas en niños de transición del colegio Jean Piaget en Chinú, Córdoba.

El siguiente proyecto de investigación es el trabajo de grado presentado como requisito para obtener el título de Licenciado en Educación Preescolar y para esto se realizó un estudio en la Institución Educativa Liceo Campestre Jean Piaget ubicada en el municipio de Chinú Córdoba, en donde se tuvo co...

Full description

Autores:
Betín Canole, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/16101
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/16101
Palabra clave:
Estrategias, competencias matemáticas,didácticas, estimulación.
Competencias matemáticas
Estrategias didácticas
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El siguiente proyecto de investigación es el trabajo de grado presentado como requisito para obtener el título de Licenciado en Educación Preescolar y para esto se realizó un estudio en la Institución Educativa Liceo Campestre Jean Piaget ubicada en el municipio de Chinú Córdoba, en donde se tuvo como principal preocupación el nivel de competencias matemáticas que tenían los niños de transición de esta institución. Por tal motivo se realizó una investigación que tuvo como objetivo Implementar estrategias didácticas para estimular las competencias matemáticas de los niños de transición del colegio Liceo Campestre Jean Piaget de Chinú, Córdoba. Acudiendo a una investigación mixta que inicialmente partió del reconocimiento de las competencias pre matemáticas que manejan los estudiantes de esta institución en el curso de transición, para posteriormente acudir a los distintos teóricos y referentes investigativos con el fin de seleccionar los elementos didácticos y pedagógicos adecuados para la formulación de la propuesta de intervención. Una vez seleccionados las herramientas y estrategias adecuadas se procede a realizar la propuesta de investigación que se implementó durante el tercer período académico de 2018 en donde participaron los docentes de los cursos de transición para el desarrollo de las competencias matemáticas y con la presentación día de las matemáticas logrando vincular a toda la comunidad, incluyendo a los padres de familia quienes participaron activamente del evento. Para finalizar, se debe precisar que con este proyecto investigativo y con la realización del día institucional de las matemáticas para niños de transición de la Institución Educativa Liceo Campestre Jean Piaget se pudo mostrar a la comunidad no sólo las estrategias utilizadas durante este período académico sino los avances que tuvieron los niños a partir de la implementación de esta propuesta de intervención convirtiéndose en un punto de partida para continuar ejecutando este tipo de estrategias didácticas muy llamativas para los niños promoviendo en ellos una motivación especial por el aprendizaje de las matemáticas a temprana edad.