Valoración social de la educación. Estudio de caso sobre las expectativas, motivaciones y prácticas de los actores del sistema educativo municipal en la Capilla - Boyacá

El servicio público de Educación cumple con una función acorde con las necesidades e intereses de: las personas, la familia y la sociedad; con miras de lograr un país más justo, con las mismas condiciones y oportunidades para todos los habitantes del territorio colombiano, aparece esta investigación...

Full description

Autores:
Guerrero Aguilera, Ingrid Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/2482
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11634/2482
Palabra clave:
Education
Motivation
Practice
Rural
Educación
Motivación
Practica
Rural
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El servicio público de Educación cumple con una función acorde con las necesidades e intereses de: las personas, la familia y la sociedad; con miras de lograr un país más justo, con las mismas condiciones y oportunidades para todos los habitantes del territorio colombiano, aparece esta investigación como una pequeña contribución al proceso educativo que se desarrolla en el municipio de La Capilla Boyacá. De acuerdo al artículo 4 Calidad y Cubrimiento del Servicio de la Ley 115 de 19941, corresponde al Estado, a la sociedad y a la familia, velar por la calidad de la educación y promover el acceso al servicio público educativo, y es responsabilidad de la Nación y de las entidades territoriales garantizar su cubrimiento; de aquí parte el interés principal de esta investigación, nace de una preocupación frente al sistema educativo de una población particular. Investigación que se desarrolla entre los años 2014 y 2015 en un momento de coyuntura entre los docentes y el Ministerio de Educación Nacional por inconformidad con algunas normas por las cuales se rige su desempeño, se demuestra con esta investigación que los docentes no son los únicos insatisfechos con el proceso, que las voces de los padres de familia, así como la de los mismos estudiantes que suelen no ser escuchadas, también tienen demandas y exigencias para con el Ministerio y las instancias inferiores que dé el derivan.