Narrativas de ciudadanía y convivencia en la localidad de Usme
La escuela es un escenario que puede estar condicionada por los contenidos curriculares que establece el Estado en el cual se encuentra, los cuales limitan las dinámicas de funcionamiento del quehacer pedagógico en el escenario social; las instituciones educativas por su parte son generadoras de pro...
- Autores:
-
Botia Cuevas, Andrea Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/28421
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/28421
- Palabra clave:
- Citizenship
Citizen Culture
Pedagogical Processes
Communication Practices
Comunicación y ciudadanía
Cultura ciudadana
Practicas comunicativas
Ciudadanía
Procesos pedagógicos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | La escuela es un escenario que puede estar condicionada por los contenidos curriculares que establece el Estado en el cual se encuentra, los cuales limitan las dinámicas de funcionamiento del quehacer pedagógico en el escenario social; las instituciones educativas por su parte son generadoras de procesos pedagógicos y prácticas comunicativas que configuran un impacto de carácter cultural, no solo en los escenarios que intervienen, sino también en gran parte de su entorno. Ahora bien, estas se desenvuelven según el desarrollo cultural y el contexto político en el cual se encuentran inmersas, puesto que impactan y ejercen un rol por medio de sus contenidos y currículos, como se puede evidenciar en el colegio Eduardo Umaña Mendoza, ubicado en el barrio Villa Alemania II en la localidad de Usme. Esta institución, por medio de su PEI , se enfoca en la formación de líderes sociales con énfasis en derechos humanos, buscando transformar la realidad del sector, por medio de sus habitantes. Es por esto, que la apuesta de este trabajo es indagar en los procesos pedagógicos y las prácticas comunicativas que construyen ciudadanía y convivencia pacífica entre vecinos en los contextos urbanos, teniendo en cuenta que la institución hace parte del barrio como un sujeto vecinal. Finalmente, a través de un enfoque fenomenológico; se pretenderá analizar la categoría mundo de la vida de la unidad de análisis de este trabajo, en donde, por medio de técnicas pertenecientes al enfoque etnográfico, se indagará la forma en que convergen los procesos pedagógicos y la cotidianidad de los niños, que contribuye en la construcción cognitiva de los conceptos de ciudadanía y cultura ciudadana. Lo anterior descrito, se realizará tomando como referencia a autores como Lawrence Kohlberg, Adela Cortina, entre otros. |
---|