Arteterapia como medio psicoterapéutico para eventos traumáticos
Resumen El presente proyecto tiene como objetivo describir el estado del arteterapia como medio psicoterapéutico para eventos traumáticos de niños y niñas durante la última década, con lo cual, surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el estado de la investigación en arteterapia en el a...
- Autores:
-
Salazar Perez, Edna Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/27776
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/27776
- Palabra clave:
- art therapy
state of the art
children
traumatic events
Arte
Primera infancia
Terapias
arteterapia
estado del arte
niños
eventos traumaticos
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Resumen El presente proyecto tiene como objetivo describir el estado del arteterapia como medio psicoterapéutico para eventos traumáticos de niños y niñas durante la última década, con lo cual, surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el estado de la investigación en arteterapia en el abordaje de eventos traumáticos en niños? Para llevar a cabo la investigación se hace uso de una metodología tipo estado del arte con 50 referencias, las cuales han sido seleccionadas con los siguientes criterios: artículos de investigación, trabajos de grados, trabajos de repositorios universitarios, y trabajos de maestría de los últimos diez años, con palabras clave como arteterapia, niños y eventos traumáticos. Como instrumento de investigación se desarrollan matrices de análisis por categorías, donde a través de conceptos se agrupan los fenómenos de estudio. Los resultados obtenidos muestran que el arteterapia sí cuenta con un nivel de funcionalidad basado en diferentes tipos de metodologías los cuales pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas para dar cuenta del abordaje integral sobre el diagnóostico y acompañamiento que se brinda. Palabras clave: Arteterapia, estado del arte, niños, eventos traumáticos. |
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Bernal Romero, Teresita De LourdesSalazar Perez, Edna Carolinahttps://orcid.org/0000-0001-5262-3312https://scholar.google.es/citations?user=DR5NGmYAAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00002535452020-07-06T20:20:46Z2020-07-06T20:20:46Z2020-07-02Salazar, E.C. (2020) . Arteterapia como Medio Psicoterapéutico para Eventos Traumáticos. Bogota, Colombia.(tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.http://hdl.handle.net/11634/27776reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coResumen El presente proyecto tiene como objetivo describir el estado del arteterapia como medio psicoterapéutico para eventos traumáticos de niños y niñas durante la última década, con lo cual, surge la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el estado de la investigación en arteterapia en el abordaje de eventos traumáticos en niños? Para llevar a cabo la investigación se hace uso de una metodología tipo estado del arte con 50 referencias, las cuales han sido seleccionadas con los siguientes criterios: artículos de investigación, trabajos de grados, trabajos de repositorios universitarios, y trabajos de maestría de los últimos diez años, con palabras clave como arteterapia, niños y eventos traumáticos. Como instrumento de investigación se desarrollan matrices de análisis por categorías, donde a través de conceptos se agrupan los fenómenos de estudio. Los resultados obtenidos muestran que el arteterapia sí cuenta con un nivel de funcionalidad basado en diferentes tipos de metodologías los cuales pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas para dar cuenta del abordaje integral sobre el diagnóostico y acompañamiento que se brinda. Palabras clave: Arteterapia, estado del arte, niños, eventos traumáticos.Summary The purpose of this project is to describe the state of art therapy as a psychotherapeutic means for traumatic events of children during the last decade, whereby the following research question arises: What is the state of research in art therapy in the approach of traumatic events in children? In order to carry out the research, a state-of-the-art methodology is used with 50 references, which have been selected with the following criteria: research articles, degree projects, university repository works, and master's work of the last ten years, with keywords such as art therapy, children and traumatic events. As a research instrument, matrices of analysis are developed by categories, where the study phenomena are grouped by means of concepts. The results obtained show that art therapy does have a level of functionality based on different types of methodologies which can be both quantitative and qualitative to account for the comprehensive approach to the diagnosis and support provided. Keywords: Art therapy, state of the art, children, traumatic eventsPsicólogoPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado PsicologíaFacultad de PsicologíaArteterapia como medio psicoterapéutico para eventos traumáticosart therapystate of the artchildrentraumatic eventsArtePrimera infanciaTerapiasarteterapiaestado del arteniñoseventos traumaticosTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAbierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CRAI-USTA BogotáAranda, S. (2013). Cama a cama. la sesión única de arteterapia en la hospitalización pediátrica. 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