Programa de formación en educación para la paz dirigido a profesores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.
Frente a los desafíos que enfrenta el país, luego de la firma del acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera, el presente trabajo formula una propuesta para la formación de docentes universitarios en construcción de paz, específicamente en la facultad de ingeniería civil de la...
- Autores:
-
Castaño Rubiano, César Augusto
Herrera Ortiz, Adriana Isabel
Vallejo Santiusty, Andrés
Zani Borghi, Laura Carla
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/15340
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/15340
- Palabra clave:
- Peace Education
Teacher Training
Higher Education
Culture of peace
Educación para la paz
Formación de docentes
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Frente a los desafíos que enfrenta el país, luego de la firma del acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera, el presente trabajo formula una propuesta para la formación de docentes universitarios en construcción de paz, específicamente en la facultad de ingeniería civil de la Universidad Santo Tomás con sede en Bogotá. Poco vale el esfuerzo adelantado para alcanzar la firma de un acuerdo de paz con un grupo guerrillero, si la violencia cultural y estructural, en términos de Johan Galtung, sigue alimentando la desigualdad. Las diversas formas de violencia adoptadas por los colombianos recurrentemente, como la manera de resolver problemas y dirimir diferencias, exigen potenciar las capacidades de los docentes en la resolución de conflictos bajo una mirada creativa y noviolenta, reconociendo el valor de la justicia, la dignidad humana, los derechos humanos, el respeto y la solidaridad. El reto para Colombia, es trabajar desde la educación en la formación de individuos críticos, solidarios y creativos, que contribuyan a la transformación del conflicto y a la existencia de una cultura de paz. |
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Bogotá.http://hdl.handle.net/11634/15340reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coFrente a los desafíos que enfrenta el país, luego de la firma del acuerdo final para la construcción de una paz estable y duradera, el presente trabajo formula una propuesta para la formación de docentes universitarios en construcción de paz, específicamente en la facultad de ingeniería civil de la Universidad Santo Tomás con sede en Bogotá. Poco vale el esfuerzo adelantado para alcanzar la firma de un acuerdo de paz con un grupo guerrillero, si la violencia cultural y estructural, en términos de Johan Galtung, sigue alimentando la desigualdad. Las diversas formas de violencia adoptadas por los colombianos recurrentemente, como la manera de resolver problemas y dirimir diferencias, exigen potenciar las capacidades de los docentes en la resolución de conflictos bajo una mirada creativa y noviolenta, reconociendo el valor de la justicia, la dignidad humana, los derechos humanos, el respeto y la solidaridad. El reto para Colombia, es trabajar desde la educación en la formación de individuos críticos, solidarios y creativos, que contribuyan a la transformación del conflicto y a la existencia de una cultura de paz.Facing challenges that our Country is facing after the signing of the final agreement for the construction of a stable and lasting peace, the present work formulates a proposal for the training of university teachers in peacebuilding, specifically in the faculty of civil engineering of the Santo Tomás University with headquarters in Bogotá. Little effort is made to achieve the signing of a peace agreement with a guerrilla group, if cultural and structural violence, in terms of Johan Galtung, continues to feed inequality. The various ways of violence adopted by Colombians recurrently, such as the way to solve problems and dismiss differences, demand to enhance the abilities of teachers in the resolution of conflicts under a creative and nonviolent approach, recognizing the value of justice, human dignity , human rights, respect and solidarity. The challenge for Colombia is to work from education in building critical, supportive and creative individuals who contribute in the transformation of the conflict and the existence of a culture of peace.Especialista en Pedagogía para la Educación Superiorhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956Especializaciónapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásEspecialización Pedagogía para la Educación SuperiorFacultad de EducaciónAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Programa de formación en educación para la paz dirigido a profesores de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Santo Tomás de Bogotá.Peace EducationTeacher TrainingHigher EducationCulture of peaceEducación para la pazFormación de docentesEducación SuperiorCultura de pazTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA DuadBoulding, E. y Boulding, K. 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