Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.

El valor por la vida y por logran un sentimiento de conciencia que permita autogestionar herramientas focalizadas en la búsqueda de tener un auto control en el momento de trabajar y disminuir los accidentes entre el personal, ha sido uno de las vertientes por las que las empresas de la industria pet...

Full description

Autores:
Correa Alzate, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45334
Palabra clave:
Business pedagogical tool
Self-care culture
Organizational communication
Organizational culture
Communication in administration
Pedagogy
Health
Occupational analysis
Comunicación organizacional
Comunicacion en administracion
Pedagogia
Salud
Análisis ocupacional
Herramienta pedagógica empresarial
Cultura de auto-cuidado
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANTTOMAS2_4946af8a58728bc3adc9445e81c9b9dd
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/45334
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.
title Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.
spellingShingle Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.
Business pedagogical tool
Self-care culture
Organizational communication
Organizational culture
Communication in administration
Pedagogy
Health
Occupational analysis
Comunicación organizacional
Comunicacion en administracion
Pedagogia
Salud
Análisis ocupacional
Herramienta pedagógica empresarial
Cultura de auto-cuidado
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
title_short Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.
title_full Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.
title_fullStr Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.
title_full_unstemmed Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.
title_sort Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.
dc.creator.fl_str_mv Correa Alzate, Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Paredes, Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Alzate, Alejandro
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-6345-549X
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Business pedagogical tool
Self-care culture
Organizational communication
Organizational culture
Communication in administration
Pedagogy
Health
Occupational analysis
topic Business pedagogical tool
Self-care culture
Organizational communication
Organizational culture
Communication in administration
Pedagogy
Health
Occupational analysis
Comunicación organizacional
Comunicacion en administracion
Pedagogia
Salud
Análisis ocupacional
Herramienta pedagógica empresarial
Cultura de auto-cuidado
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación organizacional
Comunicacion en administracion
Pedagogia
Salud
Análisis ocupacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Herramienta pedagógica empresarial
Cultura de auto-cuidado
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
description El valor por la vida y por logran un sentimiento de conciencia que permita autogestionar herramientas focalizadas en la búsqueda de tener un auto control en el momento de trabajar y disminuir los accidentes entre el personal, ha sido uno de las vertientes por las que las empresas de la industria petrolera (Ecopetrol) han venido trabajando. En Ecopetrol, la búsqueda de herramientas que permitan obtener un cultura de auto cuidado ha sido una de las meta trazadas y de compromisos adquiridos en esta nueva administración; reafirmando la conciencia y la importancia por destacar el valor por la vida, hace tres años han venido implementando una campaña de Seguridad Industrial la cual pretende reducir los índices de accidentalidad en el interior de la Empresa, pero el objetivo no se ha logrado aún. Este trabajo partió a partir de experiencias logradas desde septiembre del año 2006; tiene como objetivo diseñar una campaña que refuerce los programas trabajados hasta el día de hoy se logre el objetivo de Cero Accidentes. La propuesta esta encaminada a la utilización de el Comic y el teatro, herramientas de expresión artísticas, las cuales servirán para mediar, transformar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia que tiene la vida propia y la de los compañeros, humanizar las relaciones interpersonales y generar una cultura que permita cambiar las malas acciones e inseguras por acciones seguras en los puestos de trabajo, trascendiendo con este mensaje a los núcleos familiares de cada trabajador.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-22T21:41:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-22T21:41:39Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-22
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Correa Alzate, A. (2007). Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica. [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/45334
dc.identifier.topographic.spa.fl_str_mv T.C.S C56DI 2007
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Santo Tomás
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.usta.edu.co
identifier_str_mv Correa Alzate, A. (2007). Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica. [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucional
T.C.S C56DI 2007
instname:Universidad Santo Tomás
repourl:https://repository.usta.edu.co
url http://hdl.handle.net/11634/45334
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv GÁLVEZ V., María Cristina; CABRERA E., Jaime Hernán. Cultura y Carnaval. Ediciones Unariño. Fondo Mixto de Cultura de Nariño. Banco de la República. Ministerio de Cultura. Pasto, 2000.
GARCÍA, José Luís. Antropología del Territorio. Taller Ediciones JB. Madrid, 1976).
EAGLETON, Ferry. La Idea de Cultura: Una Mirada Política sobre los Conflictos Culturales. Ediciones Paidós Ibérica. Buenos Aires, 2001. p.19.
GARCÍA CANCLINI, Néstor. La Globalización Imaginada. Ediciones Paidós Ibérica. Buenos Aires, 2001).
COLERIDGE, S.T. On the Constitution of Church and State, 1830. Princeton, 1976. p.42-43.
Manríquez Argote germán, “El hombre Latinoamericano y su mundo”, Editorial Nueva América, Novena Edición, Colombia, 1990, pp 405
Roses Howard, “La Cultura del Conflicto, las diferencias interculturales en la práctica de la violencia” editorial paidos, Washington, 1991, pp 390
Guiraud Pierre, “La semántica”, Fondo de Cultura Económica, México, 1973, PP 153
Henry A. Giroux en su libro La Escuela y la Lucha por la Ciudadanía. Siglo Veintiuno Editores. México, 2003. p.11.
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso cerrado
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Acceso cerrado
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv CRAI-USTA Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Comunicación Social
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación Social
dc.source.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
institution Universidad Santo Tomás
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45334/1/2007alejandrocorrea.pdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45334/2/license_rdf
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45334/3/license.txt
https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45334/4/2007alejandrocorrea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c7ab6b066de8f7661d507872bc8c661
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
aedeaf396fcd827b537c73d23464fc27
f9391e4fca8506e6fcdc6593d7a9e3a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv repositorio@usantotomas.edu.co
_version_ 1782026242398093312
spelling Paredes, LilianaCorrea Alzate, Alejandrohttps://orcid.org/0000-0001-6345-549XUniversidad Santo Tomás2022-06-22T21:41:39Z2022-06-22T21:41:39Z2022-06-22Correa Alzate, A. (2007). Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica. [Tesis de Pregrado en Comunicación Social, Universidad Santo Tomás] Repositorio Institucionalhttp://hdl.handle.net/11634/45334T.C.S C56DI 2007instname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl valor por la vida y por logran un sentimiento de conciencia que permita autogestionar herramientas focalizadas en la búsqueda de tener un auto control en el momento de trabajar y disminuir los accidentes entre el personal, ha sido uno de las vertientes por las que las empresas de la industria petrolera (Ecopetrol) han venido trabajando. En Ecopetrol, la búsqueda de herramientas que permitan obtener un cultura de auto cuidado ha sido una de las meta trazadas y de compromisos adquiridos en esta nueva administración; reafirmando la conciencia y la importancia por destacar el valor por la vida, hace tres años han venido implementando una campaña de Seguridad Industrial la cual pretende reducir los índices de accidentalidad en el interior de la Empresa, pero el objetivo no se ha logrado aún. Este trabajo partió a partir de experiencias logradas desde septiembre del año 2006; tiene como objetivo diseñar una campaña que refuerce los programas trabajados hasta el día de hoy se logre el objetivo de Cero Accidentes. La propuesta esta encaminada a la utilización de el Comic y el teatro, herramientas de expresión artísticas, las cuales servirán para mediar, transformar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia que tiene la vida propia y la de los compañeros, humanizar las relaciones interpersonales y generar una cultura que permita cambiar las malas acciones e inseguras por acciones seguras en los puestos de trabajo, trascendiendo con este mensaje a los núcleos familiares de cada trabajador.The value for life and for achieving a feeling of conscience that allows self-manage tools focused on the search for self-control at the time of work and reduce accidents among staff, has been one of the aspects by which companies in the oil industry (Ecopetrol) have been working. At Ecopetrol, the search for tools that make it possible to obtain a culture of self-care has been one of the goals set and commitments acquired in this new administration; reaffirming the awareness and importance for highlight the value of life, three years ago they have been implementing a Industrial Safety campaign which aims to reduce the rates of accident rate within the Company, but the objective has not been achieved even. This work started from experiences achieved since September of the year 2006; aims to design a campaign that reinforces the programs worked to date, the objective of Zero Accidents is achieved. The proposal is aimed at the use of the Comic and the theater, tools of artistic expression, which will serve to mediate, transform, sensitize and raise awareness about the importance of life own and that of colleagues, humanize interpersonal relationships and generate a culture that allows bad and insecure actions to be changed safe actions in the workplace, transcending with this message to the family nuclei of each worker.Comunicador Socialhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado Comunicación SocialFacultad de Comunicación SocialAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Acceso cerradoinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisDiseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.Business pedagogical toolSelf-care cultureOrganizational communicationOrganizational cultureCommunication in administrationPedagogyHealthOccupational analysisComunicación organizacionalComunicacion en administracionPedagogiaSaludAnálisis ocupacionalHerramienta pedagógica empresarialCultura de auto-cuidadoComunicación organizacionalCultura organizacionalTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BogotáGÁLVEZ V., María Cristina; CABRERA E., Jaime Hernán. Cultura y Carnaval. Ediciones Unariño. Fondo Mixto de Cultura de Nariño. Banco de la República. Ministerio de Cultura. Pasto, 2000.GARCÍA, José Luís. Antropología del Territorio. Taller Ediciones JB. Madrid, 1976).EAGLETON, Ferry. La Idea de Cultura: Una Mirada Política sobre los Conflictos Culturales. Ediciones Paidós Ibérica. Buenos Aires, 2001. p.19.GARCÍA CANCLINI, Néstor. La Globalización Imaginada. Ediciones Paidós Ibérica. Buenos Aires, 2001).COLERIDGE, S.T. On the Constitution of Church and State, 1830. Princeton, 1976. p.42-43.Manríquez Argote germán, “El hombre Latinoamericano y su mundo”, Editorial Nueva América, Novena Edición, Colombia, 1990, pp 405Roses Howard, “La Cultura del Conflicto, las diferencias interculturales en la práctica de la violencia” editorial paidos, Washington, 1991, pp 390Guiraud Pierre, “La semántica”, Fondo de Cultura Económica, México, 1973, PP 153Henry A. Giroux en su libro La Escuela y la Lucha por la Ciudadanía. Siglo Veintiuno Editores. México, 2003. p.11.ORIGINAL2007alejandrocorrea.pdf2007alejandrocorrea.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf470224https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45334/1/2007alejandrocorrea.pdf4c7ab6b066de8f7661d507872bc8c661MD51metadata only accessCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45334/2/license_rdf217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD52open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8807https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45334/3/license.txtaedeaf396fcd827b537c73d23464fc27MD53open accessTHUMBNAIL2007alejandrocorrea.pdf.jpg2007alejandrocorrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4744https://repository.usta.edu.co/bitstream/11634/45334/4/2007alejandrocorrea.pdf.jpgf9391e4fca8506e6fcdc6593d7a9e3a0MD54open access11634/45334oai:repository.usta.edu.co:11634/453342022-10-27 03:05:13.906metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásrepositorio@usantotomas.edu.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