Diseñar una estrategia de comunicación que permita sensibilizar y concientizar a los empleados de las plantas de la vicepresidencia de transporte de la empresa de petróleos ECOPETROL, sobre la necesidad de generar una cultura de auto- cuidado, partiendo del uso de las emociones como una herramienta pedagógica.

El valor por la vida y por logran un sentimiento de conciencia que permita autogestionar herramientas focalizadas en la búsqueda de tener un auto control en el momento de trabajar y disminuir los accidentes entre el personal, ha sido uno de las vertientes por las que las empresas de la industria pet...

Full description

Autores:
Correa Alzate, Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/45334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/45334
Palabra clave:
Business pedagogical tool
Self-care culture
Organizational communication
Organizational culture
Communication in administration
Pedagogy
Health
Occupational analysis
Comunicación organizacional
Comunicacion en administracion
Pedagogia
Salud
Análisis ocupacional
Herramienta pedagógica empresarial
Cultura de auto-cuidado
Comunicación organizacional
Cultura organizacional
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El valor por la vida y por logran un sentimiento de conciencia que permita autogestionar herramientas focalizadas en la búsqueda de tener un auto control en el momento de trabajar y disminuir los accidentes entre el personal, ha sido uno de las vertientes por las que las empresas de la industria petrolera (Ecopetrol) han venido trabajando. En Ecopetrol, la búsqueda de herramientas que permitan obtener un cultura de auto cuidado ha sido una de las meta trazadas y de compromisos adquiridos en esta nueva administración; reafirmando la conciencia y la importancia por destacar el valor por la vida, hace tres años han venido implementando una campaña de Seguridad Industrial la cual pretende reducir los índices de accidentalidad en el interior de la Empresa, pero el objetivo no se ha logrado aún. Este trabajo partió a partir de experiencias logradas desde septiembre del año 2006; tiene como objetivo diseñar una campaña que refuerce los programas trabajados hasta el día de hoy se logre el objetivo de Cero Accidentes. La propuesta esta encaminada a la utilización de el Comic y el teatro, herramientas de expresión artísticas, las cuales servirán para mediar, transformar, sensibilizar y concientizar sobre la importancia que tiene la vida propia y la de los compañeros, humanizar las relaciones interpersonales y generar una cultura que permita cambiar las malas acciones e inseguras por acciones seguras en los puestos de trabajo, trascendiendo con este mensaje a los núcleos familiares de cada trabajador.