Clases de costura, tejidos y puntadas

Este artículo da cuenta de los ejercicios pedagógicos que en una perspec- tiva epistemológica construccionista han sido planteados desde la unidad de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, Villavicencio, tejiendo narrativas entre estudiantes, docentes y ciudadanos. Construid...

Full description

Autores:
Sosa Quintero, Carol Dayana
Mejía Sánchez, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/39175
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2111
http://hdl.handle.net/11634/39175
Palabra clave:
Humanidades
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_491f41e1b0a82bf60ac870fb843c5319
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/39175
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
spelling Sosa Quintero, Carol DayanaMejía Sánchez, Claudia Patricia2022-01-18T15:56:53Z2022-01-18T15:56:53Z2016-04-15https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/211110.15332/s0120-8454.2016.0088.07http://hdl.handle.net/11634/39175Este artículo da cuenta de los ejercicios pedagógicos que en una perspec- tiva epistemológica construccionista han sido planteados desde la unidad de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, Villavicencio, tejiendo narrativas entre estudiantes, docentes y ciudadanos. Construidos en lenguaje simbólico-narrativo, facilitan una hermenéutica pe- dagógica orientada a la comprensión de cuentos, relatos y narraciones, que a su vez interrogan y trasforman la realidad de los participantes. Se desarrolla en parques, plazas, iglesias, barrios, avenidas y monumentos, espacios abiertos a diferentes formas creativas y lúdicas, en las que cobra sentido la recolección de los saberes ancestrales, experiencias de vida y fábulas urbanas, que hacen del caminar del estudiante universitario un costurero único, apasionante y formativo, y proporcionan herramientas para que los estudiantes se apasionen por otros textos, otras lecturas, incluido el diálogo con las comunidades, cuyas experiencias y sueños apoyan esta reflexión pedagógica, invitándolos a comunicarse y releer su mundo desde diversas perspectivas epistemológicas. This article accounts for pedagogical exercises that in a constructionist epistemological perspective have been presented from the unit of Humanities and Comprehensive Formation of the University of Santo Tomás, Villavicencio, weaving narratives among students, teachers and citizens. Built in symbolic narrative language, they provide a pedagogical hermeneutic oriented to the understanding of stories, tales and narratives, which in turn question and transform the reality of participants. It takes place in parks, squares, churches, neighborhoods, avenues and monuments, spaces open to different creative and playful forms, in which the collection of ancestral knowledge, life experiences and urban fables take on a meaning, which makes the walk of the college student a unique, exciting and formative sewing box, and provide tools for students to become passionate for other texts, other readings, including dialogue with communities, whose experiences and dreams support this pedagogical reflection inviting them to communicate with and reread their world from different epistemological perspectives. application/pdfspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2111/2628Análisis; Vol. 48 Núm. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 129-144Analisis; Vol. 48 No. 88 (En-Ju) (2016): Human formation: in search of integrality; 129-144Analisis; v. 48 n. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 129-1442145-91690120-8454Clases de costura, tejidos y puntadasSewing, knitting and stitching lessons. Perspectives in Humanities, Comprehensive Formation and Social Outreachinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Humanidadeshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/39175oai:repository.usta.edu.co:11634/391752023-07-14 16:07:01.083metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Clases de costura, tejidos y puntadas
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Sewing, knitting and stitching lessons. Perspectives in Humanities, Comprehensive Formation and Social Outreach
title Clases de costura, tejidos y puntadas
spellingShingle Clases de costura, tejidos y puntadas
Humanidades
title_short Clases de costura, tejidos y puntadas
title_full Clases de costura, tejidos y puntadas
title_fullStr Clases de costura, tejidos y puntadas
title_full_unstemmed Clases de costura, tejidos y puntadas
title_sort Clases de costura, tejidos y puntadas
dc.creator.fl_str_mv Sosa Quintero, Carol Dayana
Mejía Sánchez, Claudia Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sosa Quintero, Carol Dayana
Mejía Sánchez, Claudia Patricia
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Humanidades
topic Humanidades
description Este artículo da cuenta de los ejercicios pedagógicos que en una perspec- tiva epistemológica construccionista han sido planteados desde la unidad de Humanidades y Formación Integral de la Universidad Santo Tomás, Villavicencio, tejiendo narrativas entre estudiantes, docentes y ciudadanos. Construidos en lenguaje simbólico-narrativo, facilitan una hermenéutica pe- dagógica orientada a la comprensión de cuentos, relatos y narraciones, que a su vez interrogan y trasforman la realidad de los participantes. Se desarrolla en parques, plazas, iglesias, barrios, avenidas y monumentos, espacios abiertos a diferentes formas creativas y lúdicas, en las que cobra sentido la recolección de los saberes ancestrales, experiencias de vida y fábulas urbanas, que hacen del caminar del estudiante universitario un costurero único, apasionante y formativo, y proporcionan herramientas para que los estudiantes se apasionen por otros textos, otras lecturas, incluido el diálogo con las comunidades, cuyas experiencias y sueños apoyan esta reflexión pedagógica, invitándolos a comunicarse y releer su mundo desde diversas perspectivas epistemológicas. 
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-04-15
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T15:56:53Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2111
10.15332/s0120-8454.2016.0088.07
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/39175
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2111
http://hdl.handle.net/11634/39175
identifier_str_mv 10.15332/s0120-8454.2016.0088.07
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/analisis/article/view/2111/2628
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Análisis; Vol. 48 Núm. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 129-144
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Analisis; Vol. 48 No. 88 (En-Ju) (2016): Human formation: in search of integrality; 129-144
dc.relation.citationissue.por.fl_str_mv Analisis; v. 48 n. 88 (En-Ju) (2016): Formación humana: en busca de la integralidad; 129-144
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2145-9169
0120-8454
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026100245790720