Análisis multitemporal del comportamiento de los contaminantes criterio del aire en el día sin carro en el periodo 2002-2015 de la ciudad de Bogotá, D.C.
El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento de los contaminantes criterio en la ciudad de Bogotá, D.C., en la implementación de la medida del día sin carro durante el periodo de 2002 a 2015, a partir de 5 franjas horarias establecidas, en relación con las variables climatológicas, las...
- Autores:
-
Sarmiento Sarmiento, Iban Darío
Sierra Páez, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/18900
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11634/18900
- Palabra clave:
- Day without car
Pollutant criteria
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El objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento de los contaminantes criterio en la ciudad de Bogotá, D.C., en la implementación de la medida del día sin carro durante el periodo de 2002 a 2015, a partir de 5 franjas horarias establecidas, en relación con las variables climatológicas, las condiciones de la tecnología y combustible del parque automotor. Debido a la falta de información se completaron datos faltantes del utilizando el software IBM SPSS Stadistics en el periodo comprendido entre los años 2005 a 2012, generando mapas temáticos por medio del programa ArcGis, mientras que los otros contaminantes (, , y ) se analizaron de forma anual por medio de gráficas comparativas, donde se encontró que las máximas concentraciones se presentaron en la franja de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., posiblemente atribuido al aumento en la circulación del parque automotor y al efecto de la inversión térmica. Así mismo se observó un aumento del y una disminución en las concentraciones de los demás contaminantes criterio analizados. |
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Blanco Becerra, Luis CamiloRonal Jackson, Sierra ParadaSarmiento Sarmiento, Iban DaríoSierra Páez, Lina Maríahttps://scholar.google.com.co/citations?user=0793qhcwBoMC&hl=enhttps://scholar.google.com/citations?user=jFPO4t0AAAAJ&hl=eshttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001431760https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000548553https://scienti.colciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=000000000137612019-09-27T21:22:15Z2019-09-27T21:22:15Z2019-09-26Sierra Páez, L. M., & Sarmiento Sarmiento, I. D. (2019). Análisis multitemporal del comportamiento de los contaminantes criterio del aire en el día sin carro en el periodo 2002-2015 de la ciudad de bogotá, D.C.http://hdl.handle.net/11634/18900reponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásinstname:Universidad Santo Tomásrepourl:https://repository.usta.edu.coEl objetivo de este proyecto es analizar el comportamiento de los contaminantes criterio en la ciudad de Bogotá, D.C., en la implementación de la medida del día sin carro durante el periodo de 2002 a 2015, a partir de 5 franjas horarias establecidas, en relación con las variables climatológicas, las condiciones de la tecnología y combustible del parque automotor. Debido a la falta de información se completaron datos faltantes del utilizando el software IBM SPSS Stadistics en el periodo comprendido entre los años 2005 a 2012, generando mapas temáticos por medio del programa ArcGis, mientras que los otros contaminantes (, , y ) se analizaron de forma anual por medio de gráficas comparativas, donde se encontró que las máximas concentraciones se presentaron en la franja de 6:00 a.m. a 8:00 a.m., posiblemente atribuido al aumento en la circulación del parque automotor y al efecto de la inversión térmica. Así mismo se observó un aumento del y una disminución en las concentraciones de los demás contaminantes criterio analizados.The objective of this project is to analyze the behavior of the pollutants criterion in the city of Bogotá, D.C., in the implementation of the measurement of the day without car during the period from 2002 to 2015, from 5 established slots, in relation to the climatic variables, the conditions of the technology and fuel of the fleet, due to lack of information, missing data was completed using IBM SPSS Stadistics software in the period from 2005 to 2012, generating thematic maps through the arcgis programme, while the other contaminants (, , and ) were analyzed annually by means of comparative graphs, where it was found that the maximum concentrations were presented in the band from 6:00 a.m. to 8:00, possibly attributed to the increase in the circulation of the fleet and the effect of the thermal investment, likewise an increase of the and a decrease in the concentrations of the other pollutants criterion analyzed was observed.Ingeniero Ambientalhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado de Ingeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalAtribución-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis multitemporal del comportamiento de los contaminantes criterio del aire en el día sin carro en el periodo 2002-2015 de la ciudad de Bogotá, D.C.Day without carPollutant criteriaWeather variablesTechnology and fuel typeContaminantesCalidad del aireCalidad ambientalDía sin carroContaminantes criterioVariables meteorológicasTecnología y tipo de combustibleTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA Bogotá1]IDEAM, Informe del Estado de la Calidad de Aire en Colombia 2007-2010, 1st ed. 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