Abordaje semiótico-semántico al concepto de “migrante venezolano” a partir de la semiótica de enunciados en pos de su valoración desde la ética de la comunicación del área de la lengua castellana

Migración Colombia en su más reciente informe registra que a corte del 30 de julio de 2020 en el país se encontraban 1.731.017 migrantes venezolanos: dicho fenómeno influye significativamente en diversos procesos, como la interacción social, y escenarios del campo sociocultural, como los espacios ed...

Full description

Autores:
Montañez Buitrago, Anderson
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/31701
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/31701
http://dx.doi.org/10.15332/tg.pre.2021.00332
Palabra clave:
Semiotics of statements
Venezuelan migrant
Orality
Communication of Ethics
Significance
Discourse
Licenciatura en Lengua castellana y Literatura
Oralidad
Educación
Semiótica de enunciados
Migrante venezolano
Oralidad
Ética de la Comunicación
Significación
Discurso
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Migración Colombia en su más reciente informe registra que a corte del 30 de julio de 2020 en el país se encontraban 1.731.017 migrantes venezolanos: dicho fenómeno influye significativamente en diversos procesos, como la interacción social, y escenarios del campo sociocultural, como los espacios educativos. El lenguaje, específicamente el discurso construido para significar al migrante venezolano, es un aspecto importante a determinar en la interacción social, es así que el presente estudio haciendo uso de: primero, conceptos como la significación, el discurso y el campo asociativo; segundo, el instrumento de análisis la Semiótica de Enunciados de Juan A. Magariños de Morentín; y tercero, un enfoque cualitativo y un diseño sustentando en la fenomenología-hermenéutica se propone indagar respecto a cómo se encuentra construido el concepto de “migrante venezolano” en un espacio educativo para posteriormente valorar cómo abordar dicha construcción desde la Ética de la Comunicación del área de la lengua castellana.