Evaluación del uso de sensores remotos en la identificación de patologías superficiales en el pavimento.

El objetivo de esta investigación es evaluar el uso de sensores remotos (Vehículo Aéreo No Tripulado - VANT - DJI Phantom 4), en la identificación de patologías superficiales de pavimento. Para esto se tomó un tramo vial de prueba de 1 (un) km de longitud, localizado en la vía Siberia – Tenjo en el...

Full description

Autores:
Flórez Mesa, Martín
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/43154
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/43154
Palabra clave:
Images
Georeferenced
Pavement
PCI
UAV
Vizir
Deterioration
Suelos
Estabilización de suelos
Mecánica de suelos
Deterioro
Imágenes
Georreferenciadas
PCI
VANT
Vizir
Deterioro
Rights
closedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El objetivo de esta investigación es evaluar el uso de sensores remotos (Vehículo Aéreo No Tripulado - VANT - DJI Phantom 4), en la identificación de patologías superficiales de pavimento. Para esto se tomó un tramo vial de prueba de 1 (un) km de longitud, localizado en la vía Siberia – Tenjo en el occidente de la Sabana de Bogotá. Específicamente se pretende determinar la condición de deterioro del pavimento en el tramo vial del estudio, mediante imágenes tomadas con un VANT DJI Phantom 4. Igualmente determinará la condición de deterioro del pavimento en el tramo vial del estudio, mediante el procedimiento convencional de inspección visual in situ. La comparación y análisis de los resultados obtenidos por los dos procedimientos nos dará una visión clara sobre el uso de la tecnología de sensores remotos en este campo de la ingeniería civil. Para cumplir los objetivos planteados, el levantamiento o registro de patologías superficiales del pavimento, se realizó por dos procedimientos, a saber: Uno en equipo de cómputo, sobre imágenes georreferenciadas tomadas con el VANT y para tener una referencia de comparación también se realizó el registro de patologías por medio de inspección visual in situ. Para la evaluación de las patologías superficiales del pavimento, se utilizó las metodologías Vizir y PCI, en los dos procedimientos que se registraron las patologías. Como resultado se obtuvo el índice el deterioro del pavimento por las metodologías Vizir y PCI, para las patologías registradas sobre las imágenes tomadas con el VANT y para las patologías registradas por medio de inspección visual in situ. Los resultados obtenidos en el cálculo del Índice de Condición del pavimento (metodología PCI) y del Índice de Deterioro Superficial IS (metodología VIZIR), muestran una similitud en los dos procedimientos. La investigación arrojó resultados favorables para la implementación como método alternativo del uso de Drones o VANT, con el fin de tomar imágenes georreferenciadas de alta resolución y utilizarlas para registrar las patologías del pavimento en un tramo vial. Con esto se evidencia que los resultados esperados de la investigación y descritos en el anteproyecto son positivos.