Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos odontopediátricos en la clínica del niño de la Universidad Santo Tomás en el periodo I - 2018

Introduccion: la odontopediatría se encarga de mejorar y restaurar la salud oral de niños y adolescentes. El estrés percibido por los estudiantes está vinculado con una dismminución en su rendimiento académico, lo que puede afectar directamente su comportamiento y productividad en la práctica clínic...

Full description

Autores:
Álvarez Quintana, Karla Vanessa
Herrera Herrera, Katherinne Stefany
Niño Coneo, Andrea Paola
Reyes Arias, Liceth Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/12756
Acceso en línea:
http://repository.usta.edu.co/handle/11634/12756
Palabra clave:
Ansiedad
Estrés psicología
Fisiología del niño
Odontología
Estudiantes de odontología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introduccion: la odontopediatría se encarga de mejorar y restaurar la salud oral de niños y adolescentes. El estrés percibido por los estudiantes está vinculado con una dismminución en su rendimiento académico, lo que puede afectar directamente su comportamiento y productividad en la práctica clínica. Objetivo: Identificar los niveles de estrés percibidos por los estudiantes durante los proceddimientos de la atención odontológica del paciente pediátrico en las Clínicas del Niño de la USTA. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal a 220 estudiantes en el I periodo del 2018. Se evaluó el nivel de estrés utilizando la metodología reportada por Davidcovich, incluyendo los procedimientos odontopediátricos y factores externos a estos. Resultados: Los procedimientos que generaron mayor estrés fueron el aislamiento con dique de goma, aplicación de anestesia local, pulpotomía y pulpectomía. Al relacionar el nivel de estrés con el semestre, se halló que noveno semestre presenta mayor tensión al atender un paciente niño. Conclusión: La colocación del aislamiento absoluto es el procedimiento que mayor estrés genera. Así mismo, los estudiantes de noveno semestre son los que perciben mayor estrés durante la atención pediátrica.