Control fiscal y la degradación de sus principios constitucionales y legales

El presente artículo tiene la finalidad de proporcionar al lector una visión crítica de lo que hoy en día es el control fiscal, sus falencias y debilidades pero sobre todo proporcionar por medio de un análisis legislativo y constitucional, la información relacionada con el deber ser de las instituci...

Full description

Autores:
Goyeneche Salgado, Daniela Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description El presente artículo tiene la finalidad de proporcionar al lector una visión crítica de lo que hoy en día es el control fiscal, sus falencias y debilidades pero sobre todo proporcionar por medio de un análisis legislativo y constitucional, la información relacionada con el deber ser de las instituciones encargadas de la fiscalización en Colombia, si realmente el modelo actual empleado respecto del control fiscal es el adecuado y cómo los principios de dicho modelo se ven desdibujados y desorientados obedeciendo exclusivamente a prácticas políticas favoritistas que generan un desequilibrio en el patrimonio del Estado. Analizaremos también si las gestiones administrativas de las entidades públicas pueden garantizar los fines del Estado, así mismo y en conexidad con las categorizaciones planteadas, proponer un modelo fiscal que llene los vacíos del actual. No podemos dejar de lado en este texto, quizás uno de los factores que generan más discusión y polémica en torno a la administración pública y este factor obedece al análisis jurídico de la corrupción y sus fases que sin duda alguna generan el mayor daño que se le pueda hacer a un Estado, proporcionando desequilibrios económicos y financieros alrededor de los recursos del Estado. Todo este análisis finalmente nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta ¿Es pertinente un nuevo modelo de control fiscal colombiano, basado en un control de carácter preventivo vinculante?
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Analizaremos también si las gestiones administrativas de las entidades públicas pueden garantizar los fines del Estado, así mismo y en conexidad con las categorizaciones planteadas, proponer un modelo fiscal que llene los vacíos del actual. No podemos dejar de lado en este texto, quizás uno de los factores que generan más discusión y polémica en torno a la administración pública y este factor obedece al análisis jurídico de la corrupción y sus fases que sin duda alguna generan el mayor daño que se le pueda hacer a un Estado, proporcionando desequilibrios económicos y financieros alrededor de los recursos del Estado. Todo este análisis finalmente nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta ¿Es pertinente un nuevo modelo de control fiscal colombiano, basado en un control de carácter preventivo vinculante?The purpose of this article is to provide the reader with a critical vision of what fiscal control is today, its shortcomings and weaknesses, but above all, by means of a legislative and constitutional analysis, to provide information related to the duty of institutions responsible for auditing in Colombia, whether the current model used with respect to fiscal control is adequate and how the principles of said model are blurred and disoriented, exclusively obeying favoritist political practices that generate an imbalance in the State's heritage. We will also analyze if the administrative efforts of public entities can guarantee the ends of the State, likewise and in connection with the categorizations proposed, propose a fiscal model that fills the gaps of the current one. We cannot leave aside in this text, perhaps one of the factors that generate more discussion and controversy around public administration and this factor obeys the legal analysis of corruption and its phases, which undoubtedly generate the greatest harm that is caused to it. can do to a State or Nation, providing economic and financial imbalances around the State's resources. All this analysis finally leads us to ask ourselves the following question: Is a new Colombian fiscal control model, based on preventive control, pertinent?Abogadohttp://unidadinvestigacion.usta.edu.coPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado DerechoFacultad de DerechoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Control fiscal y la degradación de sus principios constitucionales y legalesbachelor thesisTesis de pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisFiscal systemfiscal control modelscorruptionGeneral Comptroller of the RepublicauditscontrolPublic administrationeffectivenessefficiencyoptimization mandatesmacro controlmicro controlpre-Controlpost-Control.CorrupciónAuditoría fiscalAdministración públicasistema fiscalmodelos de control fiscalcorrupciónContraloría General de la Repúblicaauditoríasfiscalizaciónadministración públicaeficaciaeficienciamandatos de optimizacióncontrol macrocontrol microcontrol previocontrol PosteriorCRAI-USTA BogotáC-167 (Corte constitucional 20 de Abril de 1995).carreño, M. v. (2020). Formulación de una política pública del control fiscal. bogota: repositorio institucional Universidad santo tomás .Constitución Política de Colombia [C.P. C.] (1991). (2a ed.) Legis.Garay, L. J. (2018). El gran libro de la corrupción en Colombia. Bogotá: Planeta .Ley 42 de 1993. Por la cual se dictan normas sobre la organización del sistema de control fiscal financiero y los organismos que lo ejercen. 27 de enero de 1993. DO. No. 40.732.Mira, Meza & Vega. (2001):El control fiscal en Colombia [tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Institucional UJ. https://repository.javeriana.edu.co/.Olaya, A. U. (1996). Fundamentos constitucionals del control fiscal. Bogota: Umbral Ediciones.República, C. g. (2014). Contraloria.gov.co. Recuperado el 20 de 04 de 2020, dehttp://www.contraloria.gov.co/documents/10136/183026335/CGR+en+cifras+ %28proceso+de+responsabilidad+fiscal%29.pdf/d95dcc2c-7888-4e01-9342- d80487bc3fff.República, C. G. (2015). 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