Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín

Esta investigación se diseñó con el objetivo de describir las características socioeconómicas de los negocios barriales del sector de la ciudad de Medellín, en el estudio se definieron 5 barrios: Los Ángeles, Boston, Bomboná N.° 1, Las Palmas y San Diego; a partir de la aplicación de un instrumento...

Full description

Autores:
Londoño Toro, Carlos Mario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/41462
Acceso en línea:
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4879
http://hdl.handle.net/11634/41462
Palabra clave:
small businesses
commercial management
financial management
sociodemographic structure
informality
pequeños negocios
gestión comercial
gestión financiera
estructura socio demográfica
informalidad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANTTOMAS2_48bd7bbd4b20b6c20fab7fcdca7d9222
oai_identifier_str oai:repository.usta.edu.co:11634/41462
network_acronym_str SANTTOMAS2
network_name_str Repositorio Institucional USTA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Characterization of the neighborhood businesses in eastern border neighborhoods of commune 10 of the city of Medellin
title Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín
spellingShingle Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín
small businesses
commercial management
financial management
sociodemographic structure
informality
pequeños negocios
gestión comercial
gestión financiera
estructura socio demográfica
informalidad
title_short Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín
title_full Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín
title_fullStr Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín
title_full_unstemmed Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín
title_sort Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Londoño Toro, Carlos Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Londoño Toro, Carlos Mario
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv small businesses
commercial management
financial management
sociodemographic structure
informality
topic small businesses
commercial management
financial management
sociodemographic structure
informality
pequeños negocios
gestión comercial
gestión financiera
estructura socio demográfica
informalidad
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv pequeños negocios
gestión comercial
gestión financiera
estructura socio demográfica
informalidad
description Esta investigación se diseñó con el objetivo de describir las características socioeconómicas de los negocios barriales del sector de la ciudad de Medellín, en el estudio se definieron 5 barrios: Los Ángeles, Boston, Bomboná N.° 1, Las Palmas y San Diego; a partir de la aplicación de un instrumento de encuesta. Las dimensiones de análisis involucradas en el estudio fueron: características generales de los negocios, la cual agrupa las tipologías de negocios, estrato socioeconómico y condiciones locativas; en segundo lugar, se analizaron procesos comerciales relacionados con el tamaño de la oferta comercial y relacionamiento con los clientes; la tercera parte estudió los procesos financieros relacionados con la generación de ingresos y tenencia de productos financieros; la cuarta parte caracterizó el talento humano en cuanto a número y composición familiar, así como las condiciones sociodemográficas de los microempresarios; la última dimensión se enfocó en el estudio de los procesos de formalidad o informalidad del negocio a partir de la tenencia de cámara de comercio, acceso a seguridad social y manejo de procesos contables. A partir de los resultados de 1582 encuestas aplicadas, se concluyó que los negocios barriales más representativos son aquellos que proveen bienes y servicios básicos para los hogares, son negocios que tienen debilidades estructurales relacionadas con escasa oferta comercial, baja capacidad de generar ingresos, tamaño reducido y operación bajo grados de informalidad relativamente altos.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-18T20:33:29Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.drive.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4879
10.15332/22484914.4879
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11634/41462
url https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4879
http://hdl.handle.net/11634/41462
identifier_str_mv 10.15332/22484914.4879
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4879/pdf
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 20 Núm. 33 (2018); 95-116
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 20 No. 33 (2018); 95-116
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2248-4914
0124-3551
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Santo Tomás
institution Universidad Santo Tomás
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Santo Tomás
repository.mail.fl_str_mv noreply@usta.edu.co
_version_ 1782026259603128320
spelling Londoño Toro, Carlos Mario2022-01-18T20:33:29Z2022-01-18T20:33:29Z2018-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/487910.15332/22484914.4879http://hdl.handle.net/11634/41462Esta investigación se diseñó con el objetivo de describir las características socioeconómicas de los negocios barriales del sector de la ciudad de Medellín, en el estudio se definieron 5 barrios: Los Ángeles, Boston, Bomboná N.° 1, Las Palmas y San Diego; a partir de la aplicación de un instrumento de encuesta. Las dimensiones de análisis involucradas en el estudio fueron: características generales de los negocios, la cual agrupa las tipologías de negocios, estrato socioeconómico y condiciones locativas; en segundo lugar, se analizaron procesos comerciales relacionados con el tamaño de la oferta comercial y relacionamiento con los clientes; la tercera parte estudió los procesos financieros relacionados con la generación de ingresos y tenencia de productos financieros; la cuarta parte caracterizó el talento humano en cuanto a número y composición familiar, así como las condiciones sociodemográficas de los microempresarios; la última dimensión se enfocó en el estudio de los procesos de formalidad o informalidad del negocio a partir de la tenencia de cámara de comercio, acceso a seguridad social y manejo de procesos contables. A partir de los resultados de 1582 encuestas aplicadas, se concluyó que los negocios barriales más representativos son aquellos que proveen bienes y servicios básicos para los hogares, son negocios que tienen debilidades estructurales relacionadas con escasa oferta comercial, baja capacidad de generar ingresos, tamaño reducido y operación bajo grados de informalidad relativamente altos.The research Characterization of the neighborhood businesses in eastern border neighborhoods of commune 10 of the city of Medellin was designed with the purpose of describing the socio-economic characteristics of neighborhood businesses in this sector of the city of Medellin. In the study, 5 neighborhoods were defined: Los Ángeles, Boston, Bomboná N.o 1, Las Palmas and San Diego, from the application of a survey instrument. The dimensions of analysis involved in the study were: general characteristics of the business, which groups the types of business, socioeconomic stratum, and location conditions; second, the business processes related to size of the commercial offer and relationship with clients were analyzed; the third part studied the financial processes related to generation of income and ownership of financial products; the fourth part characterized the human talent regarding family number and composition, as well as the sociodemographic conditions of the micro entrepreneurs; the last dimension focused on the study of the business’ formality or informality process from having chamber of commerce, access to social security and managing of accounting processes.From the results of 1582 applied surveys, it was concluded that the most representative neighborhood businesses are those that provide basic goods and services for the households, they are business that have structural weaknesses related to limited commercial offer, low income generation capacity, small size, and operation under relatively high levels of informality.application/pdfspaUniversidad Santo Tomáshttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4879/pdfRevista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 20 Núm. 33 (2018); 95-116Revista CIFE: Lecturas de Economía Social; Vol. 20 No. 33 (2018); 95-1162248-49140124-3551Caracterización de los negocios barriales en los barrios del borde oriental de la comuna 10 de MedellínCharacterization of the neighborhood businesses in eastern border neighborhoods of commune 10 of the city of Medellininfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1small businessescommercial managementfinancial managementsociodemographic structureinformalitypequeños negociosgestión comercialgestión financieraestructura socio demográficainformalidadhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/41462oai:repository.usta.edu.co:11634/414622023-07-14 15:30:57.624metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co