Conocimientos y actitudes acerca de CBCT en docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

Introducción: La mejora de la resolución y precisión de las imágenes facilita la visualización de las estructuras anatómicas, como consecuencia a los avances tecnológicos como la CBCT. La reconstrucción de imágenes 3D y su incorporación en la práctica clínica han permitido un adecuado diagnóstico, c...

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Autores:
Castillo Bohórquez, Paula Juliana
Lipez Pinzón, Sirley Tatiana
Molano Cajamarca, Paula Alejandra
Peña Evan, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48116
Palabra clave:
Cone beam CT
Volumetric CT
Opinion
Knowledge
Tomography
diagnóstico por imágenes
tomografía de emisión
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Conocimiento
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description Introducción: La mejora de la resolución y precisión de las imágenes facilita la visualización de las estructuras anatómicas, como consecuencia a los avances tecnológicos como la CBCT. La reconstrucción de imágenes 3D y su incorporación en la práctica clínica han permitido un adecuado diagnóstico, consecuentemente una mejor elaboración de planes de tratamiento. Objetivo: Evaluar los niveles de conocimiento y la actitud sobre CBCT en los estudiantes y docentes de posgrado de la Universidad Santo Tomás. Materiales y métodos: Mediante un estudio observacional, descriptivo de corte transversal se evaluaron los estudiantes y docentes de posgrado de la USTA, utilizando un cuestionario compuesto por 3 categorías: sociodemográficas, nivel de conocimiento y actitudes. El cuestionario constaba de 22 preguntas, en donde el número de aciertos clasificó el conocimiento en: bueno, regular y malo; la actitud se clasificó en: positiva, indiferentes y sin opinión, con la finalidad de evaluar el nivel de conocimiento y actitud frente a la CBCT de los participantes. La variable de salida fue determinada por los conocimientos y actitudes respecto a la CBCT. Los resultados fueron analizados mediante la aplicación de test exacto de Fisher estableciendo un alfa de 5%. Resultados: Se analizaron los datos obtenidos por 88 encuestados. Se encontró que el 86,4% de los participantes utilizaban CBCT en su práctica clínica. Sin embargo, el 57% de los participantes que usan CBCT tienen un conocimiento malo y el 29% un conocimiento regular. No se evidenciaron diferencias estadísticas significativas entre las variables, con excepción de la interacción entre las actitudes y la especialidad. Conclusiones: Se evidenció que los profesionales a pesar de presentar un conocimiento malo y una actitud indiferente acerca de la CBCT ha incrementado su uso actualmente, lo cual demuestra la necesidad de incorporar seminarios que resaltan la importancia de esta ayuda diagnóstica en la práctica odontológica.
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La reconstrucción de imágenes 3D y su incorporación en la práctica clínica han permitido un adecuado diagnóstico, consecuentemente una mejor elaboración de planes de tratamiento. Objetivo: Evaluar los niveles de conocimiento y la actitud sobre CBCT en los estudiantes y docentes de posgrado de la Universidad Santo Tomás. Materiales y métodos: Mediante un estudio observacional, descriptivo de corte transversal se evaluaron los estudiantes y docentes de posgrado de la USTA, utilizando un cuestionario compuesto por 3 categorías: sociodemográficas, nivel de conocimiento y actitudes. El cuestionario constaba de 22 preguntas, en donde el número de aciertos clasificó el conocimiento en: bueno, regular y malo; la actitud se clasificó en: positiva, indiferentes y sin opinión, con la finalidad de evaluar el nivel de conocimiento y actitud frente a la CBCT de los participantes. La variable de salida fue determinada por los conocimientos y actitudes respecto a la CBCT. Los resultados fueron analizados mediante la aplicación de test exacto de Fisher estableciendo un alfa de 5%. Resultados: Se analizaron los datos obtenidos por 88 encuestados. Se encontró que el 86,4% de los participantes utilizaban CBCT en su práctica clínica. Sin embargo, el 57% de los participantes que usan CBCT tienen un conocimiento malo y el 29% un conocimiento regular. No se evidenciaron diferencias estadísticas significativas entre las variables, con excepción de la interacción entre las actitudes y la especialidad. Conclusiones: Se evidenció que los profesionales a pesar de presentar un conocimiento malo y una actitud indiferente acerca de la CBCT ha incrementado su uso actualmente, lo cual demuestra la necesidad de incorporar seminarios que resaltan la importancia de esta ayuda diagnóstica en la práctica odontológica.Introduction: The improvement of image resolution and accuracy facilitates the visualization of anatomical structures, as a consequence to technological advances such as CBCT. The reconstruction of 3D images and their incorporation in clinical practice have allowed an adequate diagnosis, consequently a better elaboration of treatment plans. Objective: To evaluate the levels of knowledge and attitude about CBCT in postgraduate students and teachers of the Universidad Santo Tomás. Materials and methods: Through an observational, descriptive, cross-sectional study, graduate students and teachers of the USTA were evaluated using a questionnaire composed of 3 categories: sociodemographic, level of knowledge and attitudes. The questionnaire consisted of 22 questions, where the number of correct answers classified the knowledge into: good, fair and poor; the attitude was classified into: positive, indifferent and no opinion, with the purpose of evaluating the level of knowledge and attitude towards CBCT of the participants. The output variable was determined by knowledge and attitudes regarding CBCT. The results were analyzed by applying Fisher's exact test, establishing an alpha of 5%. Results: The data obtained by 88 respondents were analyzed. It was found that 86.4% of the participants used CBCT in their clinical practice. However, 57% of the participants using CBCT had poor knowledge and 29% had fair knowledge. No significant statistical differences were evident between variables, with the exception of the interaction between attitudes and specialty. Conclusions: It was evidenced that the professionals despite presenting poor knowledge and an indifferent attitude about CBCT have increased its use currently, which demonstrates the need to incorporate seminars that highlight the importance of this diagnostic aid in dental practice.Odontólogohttp://www.ustabuca.edu.co/ustabmanga/presentacionPregradoapplication/pdfspaUniversidad Santo TomásPregrado OdontologíaFacultad de OdontologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conocimientos y actitudes acerca de CBCT en docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Santo Tomás de BucaramangaCone beam CTVolumetric CTOpinionKnowledgeTomographydiagnóstico por imágenestomografía de emisiónfotografía en odontologíaconsultorio odontológicoTC de haz cónicoTAC volumétricaActitudConocimientoTomografíaTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCRAI-USTA BucaramangaAngarita Villareal, S. T.,Castro Hernandez, M., Gutierrez Sanguino, A.F. (2020).Nivel de conocimiento del estudiante de odontología en la fase de atención primaria de los pacientes con fisura labio alveolo palatina .[Trabajo de grado, Odontología]. Universidad Santo Tomás. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomás- https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/27283/2020MantillaMaria.pdf?sequence=6&isAllowed=y&fbclid=IwAR0M0guUfwYpbs6X59EwwsQFCpWuIH106gNmLot03bXcx8J2kB3GNxV7Mc4Arias Anampa, H. H., (2021). Relación del grado de conocimiento sobre el uso de la tomografía volumétrica cone beam y actitud para su aplicación en internos de estomatología de la universidad inca Garcilaso de la vega en el año 2019. Universidad inca Garcilaso de la vega. Http://repositorio.uigv.edu.pe/handle/20.500.11818/5324 Betín Ruiz, L. C., Matamoros Rueda, K. D. P., y Olarte Escobar, H. 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