Conocimientos y actitudes acerca de CBCT en docentes y estudiantes de posgrado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga

Introducción: La mejora de la resolución y precisión de las imágenes facilita la visualización de las estructuras anatómicas, como consecuencia a los avances tecnológicos como la CBCT. La reconstrucción de imágenes 3D y su incorporación en la práctica clínica han permitido un adecuado diagnóstico, c...

Full description

Autores:
Castillo Bohórquez, Paula Juliana
Lipez Pinzón, Sirley Tatiana
Molano Cajamarca, Paula Alejandra
Peña Evan, Laura Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Santo Tomás
Repositorio:
Repositorio Institucional USTA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.usta.edu.co:11634/48116
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11634/48116
Palabra clave:
Cone beam CT
Volumetric CT
Opinion
Knowledge
Tomography
diagnóstico por imágenes
tomografía de emisión
fotografía en odontología
consultorio odontológico
TC de haz cónico
TAC volumétrica
Actitud
Conocimiento
Tomografía
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: La mejora de la resolución y precisión de las imágenes facilita la visualización de las estructuras anatómicas, como consecuencia a los avances tecnológicos como la CBCT. La reconstrucción de imágenes 3D y su incorporación en la práctica clínica han permitido un adecuado diagnóstico, consecuentemente una mejor elaboración de planes de tratamiento. Objetivo: Evaluar los niveles de conocimiento y la actitud sobre CBCT en los estudiantes y docentes de posgrado de la Universidad Santo Tomás. Materiales y métodos: Mediante un estudio observacional, descriptivo de corte transversal se evaluaron los estudiantes y docentes de posgrado de la USTA, utilizando un cuestionario compuesto por 3 categorías: sociodemográficas, nivel de conocimiento y actitudes. El cuestionario constaba de 22 preguntas, en donde el número de aciertos clasificó el conocimiento en: bueno, regular y malo; la actitud se clasificó en: positiva, indiferentes y sin opinión, con la finalidad de evaluar el nivel de conocimiento y actitud frente a la CBCT de los participantes. La variable de salida fue determinada por los conocimientos y actitudes respecto a la CBCT. Los resultados fueron analizados mediante la aplicación de test exacto de Fisher estableciendo un alfa de 5%. Resultados: Se analizaron los datos obtenidos por 88 encuestados. Se encontró que el 86,4% de los participantes utilizaban CBCT en su práctica clínica. Sin embargo, el 57% de los participantes que usan CBCT tienen un conocimiento malo y el 29% un conocimiento regular. No se evidenciaron diferencias estadísticas significativas entre las variables, con excepción de la interacción entre las actitudes y la especialidad. Conclusiones: Se evidenció que los profesionales a pesar de presentar un conocimiento malo y una actitud indiferente acerca de la CBCT ha incrementado su uso actualmente, lo cual demuestra la necesidad de incorporar seminarios que resaltan la importancia de esta ayuda diagnóstica en la práctica odontológica.