Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo
En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas —ABP—, aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG— y enseñanza para la comprensión —EPC—) en tres gr...
- Autores:
-
Hurtado Osorio, Gladys Elena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Santo Tomás
- Repositorio:
- Repositorio Institucional USTA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.usta.edu.co:11634/40365
- Acceso en línea:
- https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677
http://hdl.handle.net/11634/40365
- Palabra clave:
- attitudes
DIC cognitive styles
teaching strategies
teaching for understanding
problembased learning
guided discovery learning.
actitudes
estilos cognitivos DIC
estrategias didácticas
enseñanza para la comprensión
aprendizaje basado en problemas
aprendizaje por descubrimiento guiado.
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANTTOMAS2_48ba679ac70308ecfe9924fcdc31045f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.usta.edu.co:11634/40365 |
network_acronym_str |
SANTTOMAS2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional USTA |
repository_id_str |
|
spelling |
Hurtado Osorio, Gladys Elena2022-01-18T16:47:05Z2022-01-18T16:47:05Z2015-07-01https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677http://hdl.handle.net/11634/40365En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas —ABP—, aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG— y enseñanza para la comprensión —EPC—) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependenciaindependencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC.This article shows and analyzes the effects on attitudes towards learning chemistry with the application of three didactic teaching strategies (problem-based learning —PBL—, guided discovery learning —ADG— and teaching for understanding —EPC—) in three groups of high school students, differentiated by their cognitive style field dependence-independence. In order to study the attitudes, the IAQ tool was used for determining attitudes in three dimensions: emotional, attitudinal and cognitive. The results showed among others a significant correlation between attitudes on cognitive and cognitive style dimension DIC.application/pdftext/htmlspaUniversidad Santo Tomás, Bogotá, Colombiahttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677/2595https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677/264910.15332/s1794-9998.2015.0002.06Diversitas; Vol. 11 Núm. 2 (2015); 245-259Diversitas; Vol. 11 No. 2 (2015); 245-2592256-30671794-9998Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivoEffect of active teaching strategies in the attitudes towards chemistry and their interaction with cognitive styleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1attitudesDIC cognitive stylesteaching strategiesteaching for understandingproblembased learningguided discovery learning.actitudesestilos cognitivos DICestrategias didácticasenseñanza para la comprensiónaprendizaje basado en problemasaprendizaje por descubrimiento guiado.http://purl.org/coar/access_right/c_abf211634/40365oai:repository.usta.edu.co:11634/403652023-07-14 16:02:06.111metadata only accessRepositorio Universidad Santo Tomásnoreply@usta.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Effect of active teaching strategies in the attitudes towards chemistry and their interaction with cognitive style |
title |
Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo |
spellingShingle |
Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo attitudes DIC cognitive styles teaching strategies teaching for understanding problembased learning guided discovery learning. actitudes estilos cognitivos DIC estrategias didácticas enseñanza para la comprensión aprendizaje basado en problemas aprendizaje por descubrimiento guiado. |
title_short |
Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo |
title_full |
Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo |
title_fullStr |
Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo |
title_full_unstemmed |
Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo |
title_sort |
Efecto de las estrategias didácticas activas en las actitudes hacia la química y su interacción con el estilo cognitivo |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado Osorio, Gladys Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hurtado Osorio, Gladys Elena |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
attitudes DIC cognitive styles teaching strategies teaching for understanding problembased learning guided discovery learning. |
topic |
attitudes DIC cognitive styles teaching strategies teaching for understanding problembased learning guided discovery learning. actitudes estilos cognitivos DIC estrategias didácticas enseñanza para la comprensión aprendizaje basado en problemas aprendizaje por descubrimiento guiado. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
actitudes estilos cognitivos DIC estrategias didácticas enseñanza para la comprensión aprendizaje basado en problemas aprendizaje por descubrimiento guiado. |
description |
En este artículo se muestran y analizan los efectos en las actitudes hacia el aprendizaje de la química, con la aplicación de tres estrategias didácticas de enseñanza (aprendizaje basado en problemas —ABP—, aprendizaje por descubrimiento guiado —ADG— y enseñanza para la comprensión —EPC—) en tres grupos de estudiantes de educación media, diferenciados por su estilo cognitivo en la dimensión dependenciaindependencia de campo. Para el estudio se aplicó el instrumento de actitudes IAQ, que permite determinar las actitudes en tres dimensiones: afectiva, actitudinal y cognitiva. Los resultados mostraron, entre otros, una correlación significativa entre las actitudes en la dimensión cognitiva y el estilo cognitivo DIC. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-18T16:47:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.drive.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11634/40365 |
url |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677 http://hdl.handle.net/11634/40365 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677/2595 https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/diversitas/article/view/2677/2649 10.15332/s1794-9998.2015.0002.06 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 11 Núm. 2 (2015); 245-259 |
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
Diversitas; Vol. 11 No. 2 (2015); 245-259 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2256-3067 1794-9998 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad Santo Tomás |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Santo Tomás |
repository.mail.fl_str_mv |
noreply@usta.edu.co |
_version_ |
1782026402337390592 |